Google Mobile: Primeras conclusiones

Se calcula que hoy en día en España un 26% del tráfico se genera a través de los Smartphones (teléfonos inteligentes), también sabemos -según Google- que en 10 mercados de búsqueda diferentes ya se realizan más búsquedas haciendo uso del móvil que del ordenador (entre ellos EEUU y Japón) y por último, desde el día 21 de abril Google anunció que consideraría como un factor de posicionamiento la usabilidad en los móviles (Mobile-friendly). ¿Qué efectos tienen estos factores hoy en día y qué efectos tendrán en el futuro? Para dar respuesta a esta pregunta tan fundamental hemos creado el índice de visibilidad para móviles.

Visibilidad en Google del dominio imaginarium.es para Desktop y Smartphone (Móvil)

Visibilidad en Google del dominio imaginarium.es para Desktop y Smartphone (Móvil)

¿Qué significado tiene el índice de visibilidad de SISTRIX?

Desde el año 2008 (2010 para España) medimos la visibilidad de los dominios en Google, por así decirlo, la cuota de mercado de un dominio en Google, a través de él revolucionamos hace 7 años el mundo SEO. Por primera vez fue posible medir los efectos de las medidas SEO adoptadas para cualquier dominio, igualmente los efectos provocados por los cambios del algoritmo de Google (Panda, Pinguin, etc.) y por último, el análisis directo de la competencia. Igual que hace 7 años, hoy volvemos a ser la primera herramienta SEO en ofrecer un índice de visibilidad para móviles.

Este índice es sobre todo relevante para los SEOs, pues permite la comparación directa de la visibilidad móvil y Desktop del dominio y así reconocer su puntos débiles en la configuración y en la usabilidad, pues Google usa el mismo index tanto para Desktop como para Mobile. Como es de esperarse, hemos usado el mismo grupo de palabras clave, hemos rastreado con la misma profundidad y hemos considerado el volumen de búsqueda y la posición en el ranking para cada palabra clave. En total hemos recogido y comparado 100 millones de muestras para cada índice de visibilidad, Mobile y Desktop respectivamente.

¿Por qué le llamamos Visibilidad Smartphone y no Visibilidad Móvil?

Google diferencia entre 4 tipos diferentes de dispositivos:

  1. Smartphones: Como dispositivos Android, iPhones o Windows Phones.
  2. Tablets: Son más bien tratadas como un PC
  3. Teléfonos multimedia: No funcionan bien con los estándares HTML-5
  4. Feature-Phone: No funcionan con ningún tipo de HTML estándar.

Cuando Google hace referencia a “dispositivos móviles“ en realidad hace referencia a Smartphones, así que en SISTRIX hemos llamado al índice de visibilidad para móviles “Visibilidad Smartphone“.

Errores más comunes con efectos en el ranking

El mayor error que se comete actualmente, es no tener una versión móvil del sitio Web. Dominios como farodevigo.es o diariodemallorca.es están entre un 50% y un 45% menos representados en su versión móvil y este es un problema generalizado de los medios y en las instituciones públicas, por ejemplo: juntaextremadura.net (-46,8%), museodelprado.es (-33,5%) o administracionelectronica.gob.es (-42,6%). Sorprende también que portales de cadenas de televisión como divinity.es, lasexta.com, telecinco.es y antena3.com no hayan adaptado sus dominios, con ello pierden entre un 37% y un 32% de visibilidad en smartphones.

A diferencia de los cambios de algoritmo conocidos (como Pinguin y Panda), el Google Mobile-Update no desató ningún tipo de fuerza penalizando dominios, sino que sus efectos son visibles después de que el Googlebot rastrea un sitio Web y comprueba su usabilidad para móvil. En las últimas semanas ha estado Google muy aplicado rastreando y comprobando la usabilidad para móviles y sorteando aquellos que tienen y no tienen una versión móvil.

El error más común de aquellos sitios Web que sí ofrecen una versión móvil, es su configuración. Desde el principio Google ha sido bastante claro y transparente con los criterios a cumplir. Incluso ofrece una herramienta gratuita para comprobar la usabilidad cuantas veces haga falta pero sus recomendaciones no han sido implementadas correctamente. Estos son los errores más comunes:

1) Intersticiales para descargar la aplicación móvil

Un error bastante frecuente que incluso llevó a Google a hacer un experimento haciendo uso de Google+. El análisis del CTR del Interstitials dio como resultado que solamente el 9% de los usuarios se descargó la aplicación de Google+ y que 69% abandonaron la página inmediatamente. Google interpreta las intersticiales como un error. La solución es un banner-HTML para descargar la aplicación si el usuario realmente lo desea.

Youtube con Intersticiales es un error. La solución es un Banner-HTML

Youtube con Intersticiales es un error. La solución es un Banner-HTML

2) Contenidos que no se pueden visualizar en el móvil

La gran diferencia de esta actualización respecto a otras anteriores, es que Google Mobile comprueba cada una de las URLs y la valora de forma independiente. De esta forma, no hay una perdida a nivel general de todo el dominio sino de una URL en concreto que no cumple con los requisitos de Google. Debido a su complejidad, sobre todo los grandes dominios cometen este error. Por ejemplo, el dominio renault.es (-45,56%):

A pesar de que renault.es tiene algunas URLs optimizadas para smartphone, tiene otras URLs también importantes que aún no lo están. Renault se posiciona en el top-10 para la palabra clave «vehículos de ocasión» en la versión Desktop, sin embargo no se posiciona para móvil. La URL para esta palabra clave renault.es/vehiculos-de-ocasion/usa flash, y con ello no está optimizada para móviles:

URL de Renault que no está optimizada para Google

URL de Renault que no está optimizada para Google-Mobile

3) Redireccionamientos incorrectos

Así como lo describe Google, redireccionar un contenido inexistente para móvil a la página de inicio de la versión móvil, es uns «Error 404 leve» (Soft-404).

Mal redireccionamiento desde la versión Desktop a la versión Smartphone

Mal redireccionamiento desde la versión Desktop a la versión Smartphone

En el siguiente ejemplo de hoteles-silken.com (-56%), todos los resultados de búsqueda en Google redirigen a la página de inicio de la versión móvil del dominio:

 Los resultados de búsqueda en Google redirigen a la página de inicio de la versión móvil

Los resultados de búsqueda en Google redirigen a la página de inicio de la versión móvil

4) Errores 404 en móviles

Así como en el ejemplo anterior, los contenidos disponibles para Desktop, también deberían estar disponibles en su versión móvil, en muchos casos, estos contenidos no están disponibles y el usuario recibe un código de estado Error-404 en lugar de la información que estaba buscando.

La información debe ser redirigida correctamente y debe existir también para móvil

La información debe ser redirigida correctamente y debe existir también para móvil

En el siguiente ejemplo, el resultado de búsqueda en Google redirige a una URL que está disponible en la versión Desktop pero no en la versión móvil.

Ejemplo de un error 404 para la versión Smartphone de un dominio

Ejemplo de un error 404 para la versión Smartphone de un dominio

Una actualización con ganadores

A diferencia de de las actualizaciones anteriores, donde la regla era que los sitios Web que no cumplían con las directrices de Google, eran eliminados de los ranking, esta actualización es atípica, pues muchos sitios Web se posicionan con su versión móvil incluso mejor que con su versión Desktop. Así que el “turbo“ que Google prometió a aquellos que adaptasen sus sitios Web, se hizo realidad.

Por ejemplo, en musica.com deben de estar contentos, pues su dominio tiene ahora 56,3 puntos absolutos de más en visibilidad para Smartphones que en su versión Desktop. Para hacerse una idea, un dominio tan popular como trovit.es tiene 53 puntos en su totalidad para Desktop y 54 puntos para Smartphone.

El dominio musica.com posee 56 puntos más de visibilidad para móvil que para Desktop

El dominio musica.com posee 56 puntos más de visibilidad para móvil que para Desktop

Resumen

Como hemos dicho antes, esta actualización se diferencia bastante de las anteriores actualizaciones. Google jugó con las cartas abiertas y con bastante anterioridad anunció los criterios de forma transparente. Incluso hay guías bastante completas por parte de Google y una herramienta gratis para comprobar si todo está correcto. Con todo ello, la parte importante y al mismo tiempo la más insegura, la de explicarnos las causas, queda totalmente descartada. La optimización para móviles es la aplicación y configuración correcta de todos esos criterios. Los efectos que tendrá en el futuro para el SEO están aun por verse.

 

 

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