¿Qué desaparecerá mañana cuando Google retire Google News?

Mañana, martes 16 de diciembre, retirará Google el servicio Google News como reacción a la Ley de Propiedad Intelectual, también conocida como canon AEDE. La semana pasada ya informamos quienes serían los perjudicados. En el post del blog oficial de Google escrito por Richard Gingras, solamente se insinúa que significará, por eso mismo, es necesario saber cómo funciona Google News para comprender qué desaparecerá mañana de Google.

Cómo funciona Google News

El rastreador de Google News (Gooblebot-News), solamente rastrea noticias de fuentes previamente elegidas, estas fuentes de noticias son aquellas que ofrecen los editores publicamente y los Webpublishers para que sean indexadas en Google News y que cumplen con los requisitos de calidad de Google News. En base a estas noticias indexadas, se crea un index independiente de noticias específico, que cohabita paralelamente al índex de los resultados de búsqueda de Google.

Este índex de Google News es usado de 3 formas diferentes por Google:

  1. Página de inicio de Google News
    La página de inicio de Google News nos muestra en http://news.google.es un resumen de las noticias más importantes, aquí el usuario no tiene que buscar para obtener un resumen de noticias personalizado.
  2. Búsqueda en Google News
    Ahí, también existe la posibilidad de realizar una búsqueda en Google News para un termino de búsqueda determinado. Por ejemplo para “Cristiano Ronaldo“:
    https://www.google.es/search?hl=es&gl=es&tbm=nws&authuser=0&q=cristiano+ronaldo&oq=cristiano+ronaldo&gs_l=news-cc.12..43j43i53.148281.148281.0.149669.1.1.0.0.0.0.120.120.0j1.1.0…0.0…1ac.2.9AXbdIRmTAo&gws_rd=ssl
     Esta búsqueda nos muestra las noticias actuales para el termino de búsqueda “Cristiano Ronaldo“ y los resultados se muestran bajo la pestaña “Noticias“.Si nos fijamos bien, el nombre del Host no es news.google.es sino www.google.es, como el de la búsqueda en Google Web (búsqueda habitual). Eso sí, los resultados sólo provienen del índex de noticias de Google News y no del índex de búsqueda Google Web. Si nos volvemos a fijar bien en la URL, veremos el parámetro «tmbm=nws» dentro, por ese motivo, se puede deducir que la fuente de resultado de búsqueda es Google News y no Google Web.
  3. Búsqueda en la Web, OneBox – Universal Search- Google News
    También los resultados normales de búsqueda web pueden contener elementos del índex de Google News. Estos están separados por dos lineas grises muy finas y llevan el nombre de “En las noticias“. Bajo cada noticia, se encuentra el enlace “Más noticias sobre…“ (con el cual se realiza de forma automática una búsqueda de ese termino en Google News). Este recuadro se llama OneBox y contiene los resultados de Universal Search de Google, que igualmente se compone de un conjunto de servicios de Google como por ejemplo, Google News, videos, imágenes, Shopping, mapas, libros, vuelos y aplicaciones. Google mezcla los dos servicios en los resultados de búsqueda cuando se realiza una búsqueda web habitual. Por eso reciben estos recuadros el nombre de “blended search results“ ó “Universal Search“.Ya que la búsqueda en Google Web es con diferencia el tipo de búsqueda más habitual, la integración de Google News en Universal Search para búsquedas habituales, posibilita que la mayor parte del tráfico para Google News llegue por aquí. Empíricamente el tráfico que llega a Google News a través de Universal Search en los resultados habituales de búsqueda, supone 2/3 del total del tráfico.
Explicación gráfica de cómo funciona Google Noticias

El índex de Google News es independiente

En el siguiente ejemplo para una noticia de marca.com sobre el sorteo de hoy de la Champions League, se puede apreciar que sale 2 veces la misma noticia en los resultados de búsqueda. El primer resultado en la OneBox proviene de la integración de Google News en Universal Search. El segundo resultado, se trata del mismo artículo pero este proviene de los resultados de búsqueda orgánicos de Google.

Misma noticia en dos SERPs de Google. El primer resultado en la OneBox proviene de la integración de Google News en Universal Search. El segundo resultado, se trata del mismo artículo pero este proviene de los resultados de búsqueda orgánicos de Google

Esta búsqueda muestra de forma ejemplar que tanto la OneBox como la búsqueda Web hacen uso de 2 índex diferentes, sino no sería posible que el mismo resultado fuese visible 2 veces en los resultados de búsqueda.

¿Qué desaparecerá a partir de mañana?

A partir de mañana en España consideramos que cesarán las 3 formas de Google News, incluida la OneBox para noticias, ya que si desaparece Google News, desaparecerá su índex. Los resultados orgánicos de búsqueda permanecerán sin embargo intactos.

En el comunicado de Gringras se lee claramente «… on 16 December (before the new law comes into effect in January) we’ll remove Spanish publishers from Google News, and close Google News in Spain.“  Si Google cierra en España, no podrán haber tampoco OneBox para noticias en los resultados de búsqueda.

En el caso improbable que Google desee conservar el OneBox de Noticias para España, no se verán medios españoles ahí. Basta con citar la intención de Google del párrafo anterior. En base a esta intención, la exclusión de los medios españoles de Google News, no solamente afectaría a España, sino todos los resultados de búsqueda de Google News en otros países como Argentina, Chile, etc., donde tampoco se verán medios españoles en las OneBox.

Influencia en el índice de visibilidad de SISTRIX

La cancelación del servicio Google News y su integración en Universal Search, no tendría una consecuencia directa en nuestro índice de visibilidad para las páginas afectadas, ya que para nuestro índice solamente valoramos los resultados orgánicos de búsqueda. Tanto Google como SISTRIX hacen uso de dos algoritmos diferentes para valorar e indexar los resultados de Universal Search y los resultados orgánicos. Por ese motivo tenemos en nuestra herramienta un módulo independiente con el nombre “Universal Search“.

Para analizar la relación causa efecto, no es recomendable mezclar ambos resultados, ya que para Universal Search se aplican otras medidas para la optimización en motores de búsqueda.

¿Qué creéis que pasará mañana? Nos alegrarían vuestros comentarios.

[Update 16.12.2014]: Buenas noticias para las editoriales en España. Como se puede observar, Google ha cesado solamente news.google.es, al contrario de como nosotros lo esperábamos. La búsqueda de noticias y la integración de la OneBox para noticias continuarán saliendo en los resultados de búsqueda Web y enseñan noticias actuales de medios españoles. Son justamente, los recuadros OneBox los responsables de la gran parte del tráfico de Google News.

Artículos relacionados