Resumen de SEonthebeach

Creo que la mejor lectura dominical de un martes, es un resumen -poco convencional- del último congreso al que tuve la oportunidad de asistir. Quien desee leer un buen resumen más objetivo, serio y técnico, recomiendo que visite la página de HumanLevel, cuyo equipo estuvo en directo redactando y trasmitiendo por Twitter todas las ponencias.

A mi derecha: Maria Santonja, Fani Sánchez y Jose Emeterio Vicente
A mi derecha: Maria Santonja, Fani Sánchez y Jose Emeterio Vicente de HumanLevel

El único manco es que el equipo dirigido por @Fernando Maciá, no estuvo presente el sábado y por eso faltan sus aportaciones de este día. Para el próximo evento quizás Sico debería invitarles. Si no hay presupuesto para ello, una muy buena posibilidad de resolverlo sería que Sico despida un trabajador para que éste se dedique también a la cerveza (como el caso de Bizantina), así tendría Sico cerveza suficiente para todo el fin de semana y sin necesidad de pagar:

Ex-Trabjador de Sico se dedica ahora a hacer cerveza
Ex-Trabjador de Sico se dedica ahora a hacer cerveza

Sinceramente el aporte del HumanLevel es único y de un valor incalculable que beneficia a toda la comunidad SEO española fuera y dentro del congreso. También benificia a los que estaban en las hamacas o en la piscina “escuchando“ las ponencias desde ahí. Observemos por ejemplo a @Natzir Turrado apoyando desde la piscina a su compañero @Lino Uruñuela (ambos de FunelPunk.com) mientras este hacía su ponencia:

Natzir solidarizando su compañerismo desde la piscina
Natzir solidarizando su compañerismo desde la piscina

El nivel de las ponencias fue bastante bueno, de eso no hay duda, así lo afirmaron muchos presentes. Por ejemplo, @Ricardo Tayar (de Flat 101) quien ha asistido a todas las ediciones anteriores y en esta edición fue ponente y uno de los pocos que no necesito cambiarse de ropa la última noche:

Ricardo Tayar, un ponente con mucho nivel
Ricardo Tayar (un ponente con mucho nivel), posando con Pablo Varela

Lo único que no ha sido mejor que los años anteriores (y eso lo puede confirmar cualquiera que visite la página Web del evento SEonthebeach.es), es la calidad de la fotos. Como todos hemos hecho uso del móvil, la calidad no es precisamente la mejor y como fotógrafos, algunos dejamos mucho que desear. Fijaros en este ejemplo, en el cual tengo que hacer entrega de un premio:

Juan de SISTRIX entregando un premio. Sí, aunque no se vea estoy ahí.
Juan de SISTRIX entregando un premio. Sí, aunque no se vea estoy ahí.

Ese a quien la flecha señala, soy yo entregando un premio (?!). Al menos una cosa es segura, una foto así no se olvida. Quizás debería Sico hacer un esfuerzo el próximo año y traer a Joey Lawrence directamente desde Canadá (sino es mucho pedir, claro). Pero supongo que mientras la única vecina de Collados Beach no pare de enviar a la policía, sólo habrá presupuesto para multas.

La verdad es que no solamente hubo calidad en las ponencias, sino también fuera de ellas, ya fuese comiendo, cenando (un pincho y un limón) o con una copa en la mano hablando de Física o necesidades físicas. En todo caso, uno de estos momentos amortizó el estar ahí:

Hago referencia a la conversación sin complejos durante la comida del viernes entre, Aleyda Solis, Elisa Martínez, Yulia Shevardenkova, Felipe Garcia, Pedro Martínez, Christian Oliveira, Pablo Varela, David Esteve, Antonio Parra, Daniel Pinillos, Jorge González, Juan-Z, Nick Moreno y mi persona (espero no haber olvidado a nadie), cuando Juan-Z y Nick Moreno nos explicaban -de forma muy educada y divertida- los detalles su vida laboral y amablemente resolvían algunas dudas a los presentes. Pero la cereza del pastel fueron las aportaciones de los presentes, cuando Koke, Juan-Z y Nick nos detallaban que tipo de escenas generaban más conversión, pues justo en ese momento, todos sabían cómo ayudar.

Aprovecho también para disculparme mientras hacías los Pandas en playa, pues estaba ocupando escribiendo estas líneas antes de que se me pasara el momento. De verdad que me alegro mucho ver el esfuerzo que habéis hecho y en un mundo tan competitivo, no está mal si alguna vez ganamos todos.

Esta panda, no sólo se llamaba SISTRIX sino que también bebía cerveza
Este panda, no sólo se llamaba SISTRIX sino que también bebía cerveza
Este está claro que es el señor Panda
Este, está claro que es el señor Panda
Esta debe ser la señora Panda

Agradezco a los presentadores Sergio Simarro, Antonio González, Antonio Parra y Miguelo por haber llamado varias veces y sobre todo por hacernos pasar un buen momento a todos durante el congreso. Ya sabéis a qué os podríais dedicar también.

Antonio (Seoito), Sico de Andrés, Sergio Simarro, Miguelo y Antonio Parra

Creo que el mayor éxito de este congreso fue su transversalidad. Había gente de todo tipo y para todos los gustos que compartían un único propósito, aprender y pasárselo bien. En este sentido, agradezco a cada una de las personas con las que tuve el placer de hablar y compartir, creo que no hubo ni una sola que no me hiciese reír. Gracias a Sico de Andrés por su poder de convocatoria, por el buen nivel de las ponencias y por su congreso en general. Esta foto resume todo:

Sico de Andrés clausurando el congreso SEO más original que existe
Sico de Andrés clausurando el congreso SEO más original que existe

Estas fueron las ponencias:

Viernes 19 de Junio:

– Luis Manuel Villanueva SEO / Negativo. Pasos para identificarlo y Defenderte.
Cristina Alcazar SMO/ La historia de Puertalia
– Iñaki Huerta Analítica / Descubre el punto G de tu web (con la analítica web)

4) Jorge Gonzalez – ORM/

4) Lino Uruñuela SEO / Vigilando a Googlebot con Google Analytics y usando Logs

5) Sergio Falcón – SEM / Hipersegmentación de cuentas de AdWords para pequeñas empresas locales

6) Miguel Pascual – SEO

7) Ricardo Tayar – CRO / Enfocar un e-commerce a conversión y rentabilidad: uso de neurociencia y análisis digital para construir la mejor oferta posible

Sábado 20 de Junio:

Fernando Maciá SEO / Arquitectura de la información y SEO: el caso de Guias11811.es.
Cesar Aparicio SEO / Link building y contenido para grandes clientes
Daniel Peris / ASO no es solo Búsqueda
Jose B. Moreno – Herramientas de marketing
Natalia y Manuel Guerreo / Recetas de Escándalo
Lucas Aisa / El reach en tiempos de Facebook Zero
Natzir Turrado CRO/ Identificación de usuarios y mediante técnicas de psicología: La nueva forma de convertir en 2015
Aleyda Solis – SEO / SEO en sectores competitivos

Otros Recaps

– Glosario SEO para asistentes de SEonTheBeach: Términos que debes conocer, conceptos que debes saber – Marketinana.com

– Resumen de las ponencias del sábado incluidas: ENAE.es

– Así vivimos en PickASO el SEonthebeach 2015: ¡mucho beachworking y diversión! – pickASO.com

Video

Vídeo grabado por Drone sobre SEonTheBeach

Artículos relacionados