¿Cómo crear una conexión de Sistrix con Google Data Studio?

Google Data Studio es una solución gratuita de generación de informes y visualización de Google. Por supuesto, los datos de la herramienta SISTRIX también se pueden utilizar con Data Studio.

En este artículo nos gustaría mostrarte tres maneras de conectar la Sistrix Toolbox con el Data Studio.

Google Data Studio ofrece una forma sencilla de combinar varias fuentes de datos, incluso sin conocimientos como desarrollador. Los servicios propios de Google, como Analytics, Ads o Google Search Console, ya tienen su propia conexión, pero también es posible integrar los datos de la herramienta SISTRIX en diferentes proyectos de estudio de datos de varias maneras.

Aquí te mostramos tres formas diferentes de integrar datos de la herramienta Sistrix en Google Data Studio

Para principiantes: Importación de datos a hojas de cálculo de Google

En el caso de tablas de Google, hay una conexión directa en el Data Studio, que utilizaremos en este caso importando los valores de la herramienta Sistrix a una nueva tabla.

Para ello, exporta los datos deseados de la herramienta. En este ejemplo utilizamos el historial completo del índice de visibilidad de wikipedia.org en España. El primer paso es descargar el diagrama de visibilidad:

En la siguiente selección exportamos el archivo como CSV («Exportar como CSV»). Se puede guardar localmente. Este paso es el mismo para todos los datos de Sistrix Toolbox que se vayan a exportar.

A continuación, crea una nueva hoja de cálculo de Google y cambia la configuración del País/Idioma en Archivo -> configuración de la hoja de cálculo. Esto asegura que los separadores decimales se reconozcan correctamente.

En el siguiente paso, la tabla puede ser añadida y utilizada como una nueva fuente en el Data Studio, como se muestra en el siguiente gráfico.

Puedes encontrar más información sobre la conexión de las hojas de cálculo de Google a Data Studio en «conector de hojas de cálculo de Google«.

Para usuarios avanzados: a través de la API y hojas de cálculo de Google

Una opción que te da más libertad a la hora de la compilación de datos es utilizar la API SISTRIX en combinación con la función =ImportXML() en las hojas de cálculo de Google.

Cómo importar los datos de la API a las hojas de cálculo de Google se explica en nuestro artículo sobre la Documentación API

Para obtener más información, consulta la página de ayuda de Google Data Studio: conector de hojas de cálculo de Google

Para expertos: vía API y MySQL

Google Data Studio ofrece una amplia gama de conectores compatibles con Google:

Esto incluye opciones de conexión a la base de datos Cloud SQL de Google. Sin embargo, también puedes conectar tus propias bases de datos MySQL o PostgreSQL.

Para tu información: 

Al consultar los datos de la herramienta, las respuestas se transfieren en formato XML por defecto. Sin embargo, también es posible obtener la respuesta en formato JSON, para esto sólo hay que añadir el parámetro format=json a la consulta

Para obtener más información, consulta la página de ayuda de Google Data Studio para el conector de MySQL.