¿Qué Meta-Tags son relevantes para el SEO y cuáles no?

Los Meta-Tags (o Meta-Elementos) son leídos por el rastreador de un motor de búsqueda, procesados y posiblemente utilizados para el posicionamiento de un sitio web. ¿Qué Meta-Tags son importantes y cómo los tiene en cuenta Google?

Google entiende e interpreta lo siguientes atributos de Meta-Elementos

Descripción

La Meta-Descripción no es utilizada por Google para calcular el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Sin embargo, como extracto de texto en los resultados de búsqueda (fragmento) es un factor importante para el usuario. Es el primer punto de contacto de tu sitio web con el usuario y, por lo tanto, el responsable principal de las tasas de clics en tu sitio web. Con el generador de SERP-Snippets gratuito de SISTRIX puedes crear Meta-Descripciones perfectas.

 <meta name="description" content="Aquí está la Meta-Descripción.">   

Título

El Título es relevante para el SEO porque le dice al motor de búsqueda qué contenido ofrece una página. Es un factor importante en los aproximadamente 200 factores de posicionamiento de Google.

Aunque no forme parte de un Meta-Elemento, desempeña un papel importante: el Title-Tag es el título sobre el que se puede hacer clic en un resultado de búsqueda dentro de los SERPs. Cada sitio debe de tener un título único que describa concisamente el contenido a los buscadores y a los motores de búsqueda por igual.

<title>Aquí el título del documento</title> 

Robots

Los valores de la Meta-Etiqueta con el atributo robots indican al rastreador de un motor de búsqueda:

  • si una página puede ser incluida en el índice (Index) o no (NoIndex)
  • si los enlaces de esta página se pueden seguir (DoFollow) o no (NoFollow)
  • si el contenido de la página no puede ser utilizado como Featured Snippet (NoSnippet)
  • si la página almacenada por Google en la caché no debe mostrarse (NoArchive)

Si no se especifica ningún valor, se autorizarán todos los puntos anteriores. Por lo tanto, una página sin información en la etiqueta «Meta-Robots» se considerará así:

<meta name="robots" content="index, follow">  

Puedes encontrar más información importante sobre la etiqueta Meta-Robots en Google.

Viewport

La etiqueta Viewport es importante para una correcta visualización de un sitio web en dispositivos móviles. Si falta, la mayoría de los navegadores móviles utilizan Standart-Viewport de 980px, es decir, el mismo ancho que para escritorio.

Esta etiqueta no es directamente relevante para el SEO. Sin embargo, si se tiene en cuenta que Google prefiere los sitios web aptos para móviles, especialmente para búsquedas móviles, y que Google puede comprobar si una página es apta para móviles con relativa facilidad utilizando este atributo, queda clara la importancia que tiene o puede tener este elemento.

<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">

A Google no le importa la etiqueta Keywords

El rumor de que Google utilice el contenido de los llamados Keywords-Meta-Elements, a menudo incorrectamente llamados Keywords-Meta-Tag, para fines de posicionamiento, lamentablemente no ha dejado de estar presente. Google nunca ha tenido en cuenta la etiqueta Keywords para el posicionamiento.

<meta name="keywords" content="Para, estas, palabras, me, gustaría, posicionar">

Para este artículo hemos hecho una preselección y hemos explicado solo algunos de los Meta-Elementos (los más importantes). Una lista completa de los Meta-Elementos, más útil para los desarrolladores que para los SEOs, la puedes encontrar en Mozilla Web Docs.

Lo que dice Google

Si ofreces una buena Meta-Descripción, usaremos esta información en el Snippet (...). No utilizamos el Meta-Elemento de palabras clave en el posicionamiento de búsqueda.

Fuente: Matt Cutts

Conclusión

La etiqueta Keywords es constantemente ignorada por Google! La Meta-Descripción es un primer punto de contacto importante del usuario con tu sitio web en los resultados de búsqueda, pero no se utiliza como un factor de posicionamiento directo. El Título es importante para la decisión del usuario y, por lo tanto, es considerado un factor de posicionamiento por Google.

02.01.2024