Optimización de Google News ¿Cómo puedo hacerlo?

La optimización del sitio web y los contenidos para su  inclusión en Google News y para un buen posicionamiento de las noticias se describen de forma integral en este artículo de «Pregúntale a SISTRIX».

¿Qué es Google News?

Google describe su resultado de búsqueda “Google News” como:

Google News es un servicio de noticias generado por ordenador que recopila titulares de más de 50.000 fuentes informativas de todo el mundo, agrupa noticias similares y las presenta de acuerdo a los intereses de cada lector. […] Los artículos y el contenido multimedia se seleccionan y se clasifican mediante un sistema informático que evalúa, entre otras cosas, la frecuencia con la que una noticia aparece en Internet y los sitios en los que se incluye. También clasificamos el contenido informativo en función de una serie de características, como pueden ser la actualidad, la ubicación, la relevancia y la diversidad.

Google News Publisher Help Center

¿Se muestra el contenido de Google News en la búsqueda web?

Sí, en los resultados de búsqueda de Google para escritorio puede mostrar un cuadro de «titulares», normalmente con tres resultados, en cualquiera de las posiciones de posicionamiento orgánico.

"Google noticias" como resultado de la búsqueda de "La Liga" en escritorio

En los dispositivos móviles existe la casilla «Noticias destacadas», que se puede desplazar a través de muchas opciones.

Google noticias como resultado de la búsqueda de La Liga en smartphone

Siempre podrás acceder también a la búsqueda vertical «Google News» haciendo clic en la pestaña «Noticias».

Pestaña "Noticias" en Google.es para la búsqueda de la palabra clave "La Liga" en la versión escritorio.

Los resultados verticales de noticias en la búsqueda orgánica se calculan técnicamente por parte de Google mediante el habitual algoritmo de posicionamiento de Google. Solo en el caso de búsqueda vertical con «news.google.de» se utiliza para la clasificación de los resultados un algoritmo propio de Google News.

¿Cuándo se incluye mi sitio web como fuente de Google News?

Para una inclusión exitosa en Google News, se somete el sitio web a una revisión manual por parte de Google. Este evalúa el sitio web de acuerdo a pautas generales, técnicas y de contenido.

Los requisitos técnicos y de contenido que debe cumplir una página web para ser incluida como fuente en Google News los exponemos a continuación.

Requisitos técnicos para la inclusión en Google News:

  • El artículo está disponible en formato HTML
  • El sitio web debe ser amigable para los motores de búsqueda y de barrera baja, es decir, sin barreras para el Google Bot y el usuario
  • Un sitemap específico de Google News debería estar disponible y actualizarse automáticamente
  • Se utilizará el formato de fecha europeo
  • Los títulos y la fecha de publicación deben ser fácilmente identificables
  • La URL de cada mensaje debe ser única y permanentemente válida
  • No debería haber ninguna redirección 301
  • Si por ejemplo, WordPress se utiliza como CMS, una revista especial o tema de noticias debe ser utilizado en el mejor de los casos. Esta clase de modelo suele estar ya optimizada con respecto a los requisitos técnicos
  • Considerar el idioma para el registro en Google News y, si es necesario, traducir el tema utilizado
  • En el caso de los sitios web multilingües, cada versión lingüística requiere su propia aplicación para su inclusión
  • El sitio web debe estar codificado en UTF-8
  • Lo ideal sería que el código fuente HTML de una noticia se estructurara en este orden sin interrupciones: Encabezado > Imagen > Fecha > Cuerpo del texto. Si, por ejemplo, hay un gran anuncio entre el titular y el cuerpo de la noticia, esto puede confundir al robot de Google. También demasiados Plugins de redes sociales lo empeoran en lugar de mejorar
  • Asegúrate de que las páginas/ URLs individuales tienen una velocidad de carga alta. En el mejor de los casos, menos de 200ms por URL/ página
  • Un tamaño adicional de documento inferior a 10 KB es beneficioso
  • Los enlaces en los artículos deben ser enlaces HTML reales. No se rastrean los JavaScript, los enlaces en forma de gráficos o los enlaces en los marcos
  • Los agentes de usuario Googlebot y Googlebot-News no pueden ser prohibidos, para rastrear e indexar el sitio (por ejemplo, por robots.txt)

Requisitos de contenido para la inclusión en Google Noticias

  • Un pie de imprenta con toda la información posible del contacto
  • Todos los autores o editores deben especificarse en una página de redacción o en el pie de imprenta
  • Todo el sitio web debe ser escrito y revisado por una organización de varios autores y redactores
  • Debe ser bastante claro que el contenido del artículo tiene estándares periodísticos. Foros y/o posts sencillos de blogs, no se incluirán en Google Noticias. Son obligatorios los contenidos editoriales con carácter de prensa
  • El sitio web y el artículo de la noticia no deben estar sobrecargados de publicidad
  • El patrocinio debe ser explícito
  • Crear contenidos regularmente (nuevo y actual)
  • El contenido debe haber sido escrito (en el mejor de los casos) por la redacción del propio sitio web
  • El contenido y el artículo deben ser de bastante actualidad para el tema especifico
  • No debe ser publicado ningún contenido fuera del tema
  • No se puede hacer publicidad solo a las  actividades propias
  • El mayor número posible de artículos, deben estar disponibles en Google Noticias antes de la inscripción

En el marco de la inclusión como fuente en Google Noticias, Google revisa el sitio web detalladamente en base a los requisitos mencionados anteriormente.

Ayuda de Google para las editoriales y editores web:

¿Cómo puedo optimizar en el futuro mi sitio web y artículos individuales para Google Noticias?

Suponiendo que se han seguido las directrices técnicas y de contenido anteriormente mencionadas y que el sitio web optimizado ya ha sido aprobado como fuente de Google Noticias, existe una gran variedad de opciones de optimización para el futuro.

Diseño del sitio web

Es importante la preparación y diseño del sitio web, así como de los artículos de noticias individuales. Cuantos menos elementos se encuentren a los lados y/o entre el contenido real de la noticia, mucho mejor. El código fuente HTML de una noticia debe ser construido idealmente sin interrupción como se muestra en la siguiente secuencia: encabezado > imagen > fecha> texto del cuerpo.

Con las noticias, Google se preocupa aún más por la velocidad que por la búsqueda en la web. Los nuevos artículos de noticias deben ser reconocidos, aceptados y mostrados rápidamente.

Optimización del contenido, grado de actualidad y velocidad de publicación

El grado de actualidad es decisivo para el posicionamiento del artículo o noticia. Si una noticia se publica de primero antes de que sea añadida por los competidores, ésta goza de una ventaja en el posicionamiento. La actualización permanente o continua de noticias puede ser beneficiosa. Probablemente se aplican aquí algoritmos como QDF ( Quality Deserves Freshness) de Google Freshness Update.

Un cajetín de noticias debe siempre ser publicado con varios sitios webs de Google Noticias, y dentro de la búsqueda orgánica ser mostrado como integración Universal Search. Si un sitio web es el único que publicó una noticia sobre un tema o área temática específica, es posible que el artículo tal vez no reciba la suficiente atención para ser mostrado en la búsqueda orgánica como uno de tres resultados con sangría (Véase el gráfico de arriba).

Sitemap de Google Noticias

Mediante la creación de un sencillo XML-Sitemap no se llegará muy lejos en Google Noticias. Aquí se requiere de un Sitemap de Noticias especial basado en el protocolo XML, el cual debe incluir la fecha de publicación para cada artículo.

Este XML-Sitemap de Google Noticias debe actualizar automáticamente y sin demora las URLs de las noticias publicadas más recientemente. Es importante tener en cuenta que solo se registran las URLs de artículos de noticias que se publicaron en las últimas 48 horas. Google acepta solo los dos últimos días como el periodo de publicación de una noticia.

Ayuda para el Webmaster de Google: Sitemaps de Google News

Optimización de imágenes

La imagen que se utiliza en un artículo de noticias en el siguiente orden «encabezado> imágen>fecha> texto del cuerpo» es significativamente responsable del porcentaje de clics, también llamado CTR (Click-Through-Rate), y se utiliza como una vista previa tanto para el posicionamiento de la noticia dentro de la búsqueda orgánica como también para news.google.com.

La imagen debe de estar alojada en el mismo Host que el resto del contenido del dominio para que pueda servir como imagen de vista previa en Google News. La leyenda es muy importante para los artículos de noticias. También debe utilizarse el atributo ALT. También puede usarse schema.org o og:image tags, para sugerir qué imagen usar como vista previa.

Además, las imágenes deben tener extensiones de nombre de archivo estándar como JPG, JPEG o PNG. Por supuesto, ésta debe ser en un tamaño de archivo pequeño, pero también no demasiado pequeño. Las imágenes deben tener un tamaño mínimo de 60 x 90 píxeles. No basta con enlazar simplemente la imagen, sino que debe ser incorporada en el código fuente HTML, dentro de un elemento .

Optimización del texto

La frescura, el grado de actualidad y la velocidad de publicación de una información sobre un tema en particular o área temática son factores de clasificación en Google Noticias.

Técnicamente, un artículo debe tener al menos 80 palabras para ser considerado como noticia. Sin embargo, recomendamos un mínimo de 125 para titulares de noticias, así como un número mínimo de 250 palabras para cada tipo diferente de noticia.

Es importante tener en cuenta que en el mínimo de 125 o 250 palabras, ninguna palabra (o palabras) debe de estar enlazada tanto interna como externamente. Además, las 250 palabras de un artículo de noticias deben escribirse sin interrupción, es decir, sin insertar dentro del texto, Plugins de redes sociales o anuncios publicitarios.

Optimizar el título así como el encabezado H1

En pocas palabras debe ser compacto y preciso, que anime de forma concisa al usuario a hacer clic para conocer más. La palabra clave foco debe estar, a ser posible, al inicio. El CTR (Click-Through-Rate), también conocido como el porcentaje de clics es un factor de posicionamineto e influye a su vez, en la frecuencia con la que los resultados de una fuente de noticias son mostrados como una integración de Universal Search dentro de la búsqueda orgánica.

Ten en cuenta que Google es una máquina y, por lo tanto, no puede manejar el sarcasmo, los juegos de palabras o las alegorías.

También hay un límite de 100 palabras para la longitud de las etiquetas. Esto es el resultado de las disposiciones para el «Mark-Up» del artículo, que debe ser usado en los artículos de noticias para que tengan la oportunidad de tener un lugar en el cajetín de las «Noticias destacadas».

Evitar comentarios de los lectores a través de AJAX

Si los lectores de un artículo de noticias tienen la oportunidad de comentar sobre éste, ésto podría llegar a ser problemático para el posicionamiento de un artículo individual de noticias en determinadas circunstancias. Además, el artículo puede entonces ser incluso retirado del posicionamiento de noticias.

A través de contenidos generados por usuarios, también conocido como UGC ( User-Generated Content), pueden aparecer errores de Google Noticias: “Artículo fragmentado” o “ Artículo demasiado corto”.

Este problema puede producirse si los usuarios tienen la posibilidad de publicar comentarios y estos comentarios se pueden ser leídos por el robot de Google en el código fuente HTML de artículos de Noticias.

Ésto permite que la relevancia de un artículo de noticias en su evaluación y elaboración se reduzca o se perturbe de forma inadvertida a través de Google. Como solución se ofrecería, inhabilitar la función de comentario para el artículo de noticias.

Pero si deseas permitir los comentarios, Google recomienda “ocultar”, con la ayuda de AJAX, la función de comentario y el contenido generado por el usuario para que estos no sean legibles por el Google-Bot:

  • Cargar los comentarios usando AJAX
  • Cargar los comentarios en un iFrame
  • Externalizar los comentarios a una subpágina separada

Encontrarás más información en: Reconocer los errores de rastreo de Google Noticias en la Google Search Console

¡Uso de datos estructurados! Mediante schema.org

Actualmente no está claro aún, si los datos estructurados brindan una ventaja en el posicionamiento. Sin embargo, su uso de acuerdo con schema.org no puede de ninguna manera dañarlos y es en cualquier caso beneficioso para los motores de búsqueda. Por lo tanto, debes asegurarte de que se utiliza una sintaxis correcta de schema.org para los artículos de Google News.

Si en la parte secundaria del artículo, después de la sección “optimización del texto”  en las ya nombradas 250 palabras, se desea vincular un video. Éste también puede ser perfectamente vinculado mediante nuestro generador de video Rich Snippet.

Uso de “new_keywords” como meta-elemento (meta-etiqueta)

Durante años, Google News ha utilizado el meta-elemento (metaetiqueta) «news_keywords» para clasificar los artículos de noticias. Esta información ¡ya no se utiliza! Así que puedes ignorarlo.

Si tu propio sistema ya está configurado para asignar «news_keywords», no tienes que reajustar el sistema. Google simplemente ignora esa etiqueta.

Reducir el tiempo de carga de los artículos de noticias u optimizar el PageSpeed

Además de un alto grado de actualidad y una alta velocidad de publicación (¡para ser el primero!) de un artículo de noticias, el tiempo de carga de la URL es otro factor de ranking.

Es óptimo que todos los artículos de noticias se configuren y se muestren en el navegador web del lector en un plazo de 200 milisegundos. La página de noticias o cada URL debe ser revisada y optimizada en cuanto a su tiempo de carga, la PageSpeed.

AMP para Google News

El proyecto AMP de Google se inició para cargar sitios web aún más rápido.

Todo editor que quiera aparecer en el cajetín de «Noticias destacadas» necesita una versión AMP del artículo.

Dado que el cajetín de las «Noticias destacadas» es la mayor parte del tráfico que llega a través de Google en las páginas de los editores, éstos no pueden evitar el AMP en este caso.

El análisis automatizado OnPage de tus sitios web en SISTRIX muestra todos los errores relevantes para SEO. El tiempo de carga de las URLs individuales también puede determinarse con precisión.

El Optimizer de Sistrix determina el tiempo de carga apropiado para cada URL. Así se pueden hacer optimizaciones específicamente.
SISTRIX determina el tiempo de carga apropiado para cada URL. Así se pueden hacer optimizaciones de forma específica.

Además de las arriba ya nombradas opciones para optimizar el tiempo de carga, se debe tener en cuenta la migración del paquete de alojamiento reservado o  del servidor usado (virtual/exclusivo). El empleo de soluciones de alta disponibilidad o de un Content Delivery Network (CDN) puede brindar enormes beneficios en términos de PageSpeed. Aquí recomendamos como solución el Googles App Engine, así como Amazon CloudFront.

¿Qué es importante para Google a la hora de compilar su propia oferta de noticias?

Google ha lanzado un sitio web «How News Works» en el curso de la conferencia de desarrolladores de Google I/O. Con ésto intentan arrojar luz sobre su propia misión y su propio enfoque de las Noticias.

De los diferentes puntos principales se puede extraer mucha información, con la que se puede verificar la propia estrategia.

Comencemos con los puntos más importantes según el documento de Google:

Relevancia

La relevancia entre tu propia búsqueda y los artículos encontrados debe ser lo más alta posible.

Una señal básica de si un artículo contiene información relevante es que el artículo contiene las mismas palabras clave que la búsqueda.

Existen, por supuesto, otros algoritmos que pueden utilizarse para determinar la relevancia. Pero este texto debe ser un fuerte indicio para crear artículos con el vocabulario utilizado y buscado por el grupo objetivo deseado.

Ubicación

La ubicación atribuida a los usuarios de Google tiene un impacto significativo en lo que se muestra.

Esto también ofrece a las editoriales locales la oportunidad de recibir flujos de visitantes, por ejemplo, a través del cajetín «Top Stories».

Prominencia

La prominencia se dedica a identificar noticias notables. Google escribe al respecto:

Nuestros algoritmos consideran, por ejemplo, si los editores escriben muchos artículos sobre una determinada noticia y los presentan de forma destacada en su propia página, o si un artículo está de moda.

Como editor, no tienes que escribir sobre Dios y el mundo. Es mucho más importante encontrar tu propio nicho y establecerte como un experto en él.

Autoridad

Las señales de autoridad deberían ayudar a Google a identificar artículos de alta calidad y a priorizar dichas fuentes:

Nuestros sistemas están diseñados para determinar qué páginas tienen experiencia, autoridad y confiabilidad en un tema particular.

La declaración se completa con el hecho de que estos algoritmos de posicionamiento han sido mejorados gracias al trabajo de asesores de calidad externos durante el control de calidad de Google.

Las Directrices de Calificación de Calidad son puestas a disposición del público por Google y deben ser entendidas por todos los SEO. Enfatizar especialmente en los puntos concernientes a E-A-T.

Frescura

La frescura se refiere a la antigüedad de un artículo o a su última actualización. Las noticias se mueven rápidamente y Google lo tiene en cuenta. Google mismo dice que los artículos con información actualizada son probablemente más útiles que los artículos con información más antigua.

Así que no se trata solo de la velocidad de tu sitio, sino también de la velocidad de la cobertura en sí.

Usabilidad

La facilidad de uso incluye muchos puntos que hemos mencionado anteriormente en los requisitos técnicos. El sitio web debe mostrarse correctamente en diferentes navegadores, así como en la mayoría de los tipos y tamaños de dispositivos. Y también el tiempo de carga debería funcionar bien incluso para los usuarios con una conexión lenta a internet.

https://www.youtube.com/embed/mtbNpeYP_OM

Tengo un sitio web de noticias. He escuchado que a Google no le gustan los contenidos duplicados, ¡pero yo no puedo inventar noticias! ¿Qué puedo hacer para mantenerme al amparo de Google?

Resumen

Johannes lo dijo en pocas palabras en su requerimiento de mayor independencia:

No es agradable hablar de ello: las empresas del GAFA dominan internet. Esta situación no cambiará ni siquiera a corto plazo. Sé pragmático y utiliza las plataformas donde envían visitantes a tu punto de contacto central: tu propio sitio web. Invierte mucho tiempo, energía y amor en tu propio sitio web. Es tu instalación la que esperemos que sobreviva a estas plataformas.

Johannes Beus – SISTRIX Blog

Ésto se aplica tanto a la búsqueda normal en la web como a todas las demás búsquedas verticales, incluyendo Google News. Google tiene el interés propio de satisfacer a los usuarios. Para ello, necesitan un flujo continuo de contribuciones nuevas, interesantes y, en el mejor de los casos, de alta calidad. Sin embargo, hay más que suficientes editores que pueden satisfacer esta demanda. Así que Google necesita contenido, pero no necesariamente el tuyo.

Por lo tanto, es importante fortalecer tu propia marca y vincular a los usuarios contigo. Desafortunadamente, ésto parece mucho más difícil de lo que podría parecer inicialmente, como muestra este comentario final de Jeff Jarvis:

El problema ha sido durante mucho tiempo que los editores no son competentes en la explotación de todo el valor de estos clics mediante la creación de relaciones significativas y valiosas con las personas que se envían a su camino.

Jeff Jarvis

Información adicional sobre este tema:

27.09.2023