Sitemaps

Un sitemap es una lista de todas las páginas (URLs) de un sitio web. Permite a los motores de búsqueda hacerse una idea general del contenido y la estructura básica del sitio web y, por lo tanto, comprender cómo está estructurado.

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es una forma de detallar públicamente el contenido disponible en un sitio web en una forma legible para los motores de búsqueda. Con él, el webmaster puede informar a los motores de búsqueda de la frecuencia con que se actualiza el contenido, guiarles a través de las páginas disponibles (incluso las que no están enlazadas internamente) e indicarles cuándo se ha publicado nuevo contenido. En algunos casos, también se añaden metadatos adicionales.

Los sitemaps suelen aparecer en el archivo robots.txt:

robots.txt-Datei Beispiel

¿Son importantes los sitemaps para el SEO?

Un sitemap no es un requisito obligatorio para aquellos que quieran posicionarse en las páginas de resultados. Si la estructura del dominio está bien planificada, Google y los demás motores de búsqueda no tendrán ninguna dificultad para rastrear e indexar correctamente el contenido. Sin embargo, un sitemap es muy útil para los sitios web que actualizan con frecuencia su contenido o para los dominios muy grandes que desean especificar las prioridades de rastreo.

¿Qué tipos de sitemaps existen?

Existen diferentes tipos de sitemaps y su objetivo es siempre ayudar a los motores de búsqueda a encontrar y rastrear nuevas páginas, agilizando la indexación de nuevos contenidos.

Por regla general, se distingue entre sitemap XML y HTML, estos últimos suelen denominarse simplemente «sitemap».

Un sitemap (o mapa del sitio) es una lista de páginas en un sitio web a las que pueden acceder los motores de búsqueda y los usuarios. Puede ser un documento en cualquier formato utilizado como herramienta de planificación para diseñar un sitio web, o una página que enumera las páginas (ya creadas) de un sitio web, generalmente organizadas jerárquicamente. Esto ayuda a los visitantes y a los robots de los motores de búsqueda a encontrar páginas en un sitio web.

Definición de sitemap/mapa de sitio web – Wikipedia

También es posible crear un sitemap para vídeos, que ofrece a los motores de búsqueda más información (o mark-up) sobre cada vídeo contenido en el sitio web, por ejemplo, duración, miniatura y descripción.

¿Cómo crear un sitemap?

Un sitemap puede generarse automáticamente cuando se añade un nuevo contenido, o en función de un periodo de tiempo determinado.

Los sitemaps pueden proporcionarse a los motores de búsqueda de diferentes formas. Siempre es aconsejable añadirlos al robots.txt, pero también es posible subirlos a Google Search Console, o al «ping» de Google.

Los sitemaps XML y HTML son recursos importantes para Google, ya que permiten identificar todo el contenido del sitio web. Por lo tanto, recomendamos utilizar ambos si es posible.

Vídeo de Jennifer Lee (Google) sobre el tema (inglés)

Información adicional

08.08.2023