Análisis SEO con API y Google Sheets

Google Sheets se ha convertido en una herramienta indispensable en el arsenal de herramientas de los SEOs. También cobra especial relevancia el uso de las APIs para automatizar la extracción y visualización de datos. Este artículo trata de unir ambos puntos para facilitar funcionalidades de análisis, fácilmente escalables y personalizables.

La gestión de datos cuando hacemos análisis SEO es un valor que cada vez está más al alza. Por ejemplo, el índice de visibilidad de SISTRIX, como indicador de rendimiento SEO, se usa para medir la evolución del éxito de un proyecto en su posicionamiento orgánico.

Al introducir un dominio podrás ver distintas métricas que te servirán para hacer un seguimiento de tu proyecto:

Indicadores del dominio decathlon.es en SISTRIX

Conexión API vía Google Sheets

Con la herramienta SISTRIX tienes a tu disposición paquetes de créditos para usar la api  y tener la oportunidad de agilizar tus análisis, por ejemplo a través de la función IMPORTXML de Google Sheets (entre otras). Un ejemplo:

=IMPORTXML("https://api.sistrix.com/domain.sichtbarkeitsindex?api_key="&C3&"&domain="&B7&"&mobile=true&country=es&date=2019-09-30", "//sichtbarkeitsindex/@value")
  • domain.sichtbarkeitsindex = con este método, extraes el valor del índice de visibilidad
  • api_key = aquí introducirías tu clave con la que llamas a la API y, que puedes generar desde tu cuenta de SISTRIX
  • domain | host | path | url = eligiendo uno de ellos indicas el tipo de URL que quieres analizar
  • mobile = si quieres obtener datos para dispositivo móvil, indicas «true».
  • country = el país del que quieres obtener el dato. En este ejemplo, estamos extrayendo el dato para España
  • date = fecha del valor índice de visibilidad que queremos extraer, en formato AAAA-MM-DD o puedes añadir «now» y te mostrará la visibilidad actual.
  • //sichtbarkeitsindex/@value = esto es la expresión XPATH que extrae el valor del índice de visibilidad en la tabla (con los parámetros anteriores que hayas elegido).

Existen distintas llamadas que os pueden ser de mucha utilidad:

Plantilla con varios análisis SEO

¿Qué hemos hecho? Crear una plantilla para que podáis usar como punto de partida para personalizar y escalar en base a vuestros proyectos y necesidades concretas. Os cuento brevemente lo que he incluido.

Métricas básicas generales

En esta pestaña tan solo hemos añadido varias cajas en las que puedes añadir dominio, subdominio, directorio o URL y la fecha de análisis. Con eso se ofrecerá una extracción vía importXML:

  • Visibilidad por país
  • Visibilidad por dispositivo
  • Visibilidad por subdominio, directorio o URL
  • Palabras clave en el top 100 o en el top 10

Además, añadimos un campo para calcular cuántos créditos se consumen con cada consulta a la API.

Visibilidad de competidores

En otra pestaña hemos dejado una calculadora de visibilidad de los competidores. Puedes introducir una lista de dominios en los campos azul celeste y cuando hagas click en el botón de «Calcular», te ofrecerá la visibilidad desde el lunes actual (de esa semana) hasta la de los 12 lunes anteriores (un histórico de 2 meses más o menos).

Si queréis personalizar la extracción a una fecha concreta, podéis modificar el parámetro «date» con el formato «aaaa-mm-dd».

De manera complementaria, os recomendamos que veáis el artículo de Carlos Ortega, que ha creado una versión mejorada de esta pestaña que incluye un gráfico que se genera automáticamente.

Puedes leer el artículo aquí: https://carlosortega.page/como-analizar-a-la-competencia-en-sistrix-con-google-sheets/

Rank tracker

Esta pestaña va a chequear posiciones en masa, las puedes añadir en la zona azul celeste, configurar el país y el número de resultados (10, 20, 30, 50 o modificar el parámetro «num»).

Ahora ya solo te queda activar la extracción de datos pulsando en «Calculate»:

Como ves en la imagen también te ofrecerá el consumo de créditos para que lo puedas controlar.

De manera adicional, os recomendamos que veáis el artículo de Fede Gómez, pues ha creado una versión chulísima para monitorizar las palabras clave y poder enviar informes por correo de forma automática.

Echadle un vistazo porque está muy bien planteada y trabajada: https://www.fedegomez.es/keyword-tracking-google-sheets-api-sistrix/.

Brand Mixmatch

El último caso de eso que hemos añadido es para proyectos internacionales, poder identificar si al buscar una palabra clave de marca en distintos países, sale la URL correcta.

Añades el país, los resultados, y en la zona azul celeste, los mercados en los que quieres hacer la búsqueda de marca.

Backlink Checker

Hemo querido añadir una funcionalidad adicional sobre enlaces externos, por lo que habrá 3 tablas con las que jugar:

  • Texto de anclaje: con la tabla de palabras con las que tu dominio recibe enlaces
  • URLs de destino: las páginas de tu sitio que reciben enlaces
  • Backlinks: listado de tus enlaces

Podrás ajustarlo a subdominio o directorio también y, el funcionamiento es sencillo.

De manera adicional, también podrás chequear el código de estado de cualquier campo de URL haciendo uso de la función Statuscode(URL), añadida a las funciones de App Script, a través de este recurso: https://eikhart.com/blog/google-sheets-http-status-codes

En nuestro caso, hemos añadido también un formato condicional para que los colores ayuden a identificar oportunidades de un vistazo.

Acceso al documento

Podéis acceder al documento desde este enlace: https://mjthis.me/api-sistrix.

Lo primero es hacerte una copia del documento para que puedas usarlo con tu clave y personalizar tus análisis.

Para añadir vuestra API Key, hazlo en la pestaña Config. Si no sabes cómo encontrar tu API Key en SISTRIX, puedes hacerlo así:

  • Ve a tu cuenta
  • Pulsa en Toolbox API
  • Crea una API Key
  • Copiala y úsala en tu Google Sheet

¡Ahora a practicar y a construir tus propios extractores de datos!

Conclusiones y aprendizajes

La construcción de informes y documentos que agilicen la extracción, manipulación y visualización de datos, es un aspecto vital para hacer el seguimiento de proyectos SEO de una forma ágil y escalable.

Con el post de hoy queremos compartir nuestra visión sobre la importancia de los datos y también la gran oportunidad de armar herramientas sólidas en Google Sheets, que faciliten el día a día y el flujo de información entre distintos «jugadores» dentro de cada proyecto SEO.

Si buceais entre los análisis habituales en un proyecto SEO podréis construir vosotros mismos documentos que os hagan llegar de forma más rápida y fácil a los datos.

Por último, para llegar a un mejor transformación de información en datos y que os pueda aportar aprendizajes, es necesario aprender a crear métricas de valor, para ello os dejamos esta presentación de Iñaki Huerta, sobre KPIs SEO.

Esperamos que os haya sido de utilidad y si queréis compartir alguna sugerencia o idea de uso para añadir a la plantilla, ¡os leemos en los comentarios!

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