El AS.com es ahora el diario deportivo más visible en Google.es

En julio del año pasado, el diario AS.com estrenó su nuevo diseño con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y adaptando la jerarquía de su información en base a los cambios de hábitos de consumo de sus lectores.

Índice de Visibilidad del Diario AS.com en Google.es

Una estrategia SEO que ha dado como fruto un notable aumento de su cuota de mercado en Google: +40,5% para Desktop y un +42,5% para Smartphone.

Según el mismo diario, simplemente han seguido las recomendaciones de Google y han sido guiados por el equipo de HumanLevel. El objetivo principal de la estrategia era que los internautas encuentren con mayor facilidad la información, y en un país donde más del 55% de los internautas hacen uso de dispositivos móviles, ofrecer una versión responsive del sitio Web tenía que formar parte del cambio.

Y el plan ha funcionado. El AS.com ha pasado de tener 78 puntos de visibilidad en Desktop a tener 131, y en Smartphone ha pasado de tener 79 puntos de visibilidad a 137, como se puede apreciar en las gráficas:

Visibilidad del diario AS.com para Desktop y Smartphone en Google

El AS.com y sus competidores en Google.es

Este diario fundando en 1967 y adquirido por el Grupo Prisa en 1993, concentraba su información deportiva especialmente en el Real Madrid (también dedicando algunos espacios al Atlético de Madrid, el Getafe CF y el Rayo Vallecano), hecho por el cual el AS siempre ha estado a la sombra de su competidor directo, MARCA. Tanto en la versión impresa como en la digital.

Sin embargo, desde enero 2017, la versión digital de el AS.com ha superado al MARCA.com en Google y con ello, el AS.com es ahora el diario deportivo más visible en Google.es, superando al MARCA.com con un 20% más de visibilidad para móviles y un 16% más para Desktops:

Indice de visibilidad Desktop del diario AS.com y MARCA.com en Google.es
Comparativa del Indice de visibilidad mobile del diario AS.com y MARCA.com en Google.es

Si comparamos el número de palabras claves que poseían los 3 diarios deportivos más importantes en Google.es, antes y después del crecimiento del AS.com, podremos observar que los 3 diarios han aumentado el número de términos con los cuales se posicionan en Google, pero el AS.com, posee más y mejores posiciones en primera página:

Número de palabras clave que tienen en común AS.com, MARCA.com y MundoDeportivo.com
Número de palabras clave que tienen en común AS.com, MARCA.com y MundoDeportivo.com
 Número de palabras clave que tienen en común AS.com, MARCA.com y MundoDeportivo.com el día 03.04.2017
Número de palabras clave que tienen en común AS.com, MARCA.com y MundoDeportivo.com el día 03.04.2017
 Número de palabras clave posicionadas en la primera página de resultados de Google
Número de palabras clave posicionadas en la primera página de resultados de Google

El diario AS.com no solamente se posiciona bien para asuntos deportivos, si no que también, se posiciona para otra gran diversidad de temas relacionados al deporte que le generan bastante visibilidad en Google, como por ejemplo, “la altura de Fernando Alonso“ o “el niño más fuerte del mundo“, temas que sorprendentemente poseen un gran volumen de búsqueda.

En Google, cada demanda del usuario tiene una oferta mínima de 10 resultados totalmente gratuitos, y quien mejor cubra la necesidad del usuario, crecerá. Por ese motivo es importante no despistarse y mirar otros competidores. En ese sentido, cabe destacar el crecimiento positivo de MundoDeportivo.com y Sport.es, que aunque están lejos del diario AS.com y MARCA.com, no paran de crecer en Google:

Comparativa del Índice de visibilidad de Mundodeportivo.com y Sport.es en los SERPs de google.es

Visibilidad y Tráfico

SEO son todas las medidas adoptadas en un sitio Web con el objetivo de aumentar su rentabilidad, captando el tráfico acertado desde los resultados orgánicos más altos de los motores de búsqueda.

Las medidas SEO adoptadas por el AS.com, le han permitido ampliar su oferta informativa, posicionar bien esta información, y así, captar el tráfico acertado desde Google.  A través del indice de visibilidad, SISTRIX nos muestra el desarrollo del dominio, su posición dentro del mercado de búsqueda, si su estrategia SEO funciona o no, como también, si Google en base a la respuesta del consumidor, le otorga más cuota de mercado o no.

A pesar de que la captación de tráfico de calidad es uno de los objetivos en SEO, medir SEO en base al tráfico es un error.

Existen muchos factores que pueden influenciar el tráfico (los días de lluvia, el peso de la marca, los festivos, etc.), pero el factor más ignorado, es el hecho de que el tráfico va en aumento sí o sí.

He aquí unos datos del instituto nacional de estadística (última actualización diciembre 2016) :

Evolución del uso de Internet en España 2006-2015
Evolución del uso del Internet en España

«En cuanto al uso de Internet, más de 27,1 millones de personas, el 78,7% de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses. Esta cifra supera en 2,5 puntos la del año anterior… La utilización de smartphones para conectarse a Internet se acentúa respecto al año anterior, con un aumento de su uso de 5,9 puntos.» Es decir, más de 860.000 internautas nuevos en España de un año a otro y casi 1.6 millones de internautas nuevos que usan su móvil para navegar.

Así que, haciendo SEO o sin hacerlo, el tráfico aumentará (aun perdiendo posiciones en Google), y el mérito podría ser atribuido a cualquier trabajador. En cambio, SISTRIX nos muestra que las medidas SEO adoptadas por el equipo técnico y de contenidos del AS.com, por la consultora externa HumanLevel.com y por la empresa misma que ha apostado por SEO para crecer, han sido las acertadas. Entre más visibilidad se posea en Google, más tráfico es de esperar que llegue del buscador.

Esperamos que te haya gustado.

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