Cashconverters.es pierde el 74% de su visibilidad

· 10. octubre 2018 · 0 Comentarios
Daniel García la Torre
I studied a Bachelor in Advertising and Public Relations at the University of Navarra , Spain. In Germany I supplemented my education with a further education training as a Project Manager. Personally I think there is no better publicity than a product itself, and if the product helps you improve your business, nothing can overcome it.
En la lista semanal de los “Ganadores/Perdedores“ basada en el índice de visibilidad SISTRIX, me ha llamado bastante la atención la página web de Cashconverters. La visibilidad de la empresa australiana de empeños ha caído en la última semana de 6,293 puntos (24.09.2018) a los actuales 1,96 puntos (09.10.2018).

Como se puede ver en la gráfica superior, la página web de Cashconverters ha perdido más de un 50% de visibilidad en los SERPs de Google. El índice de visibilidad de SISTRIX analiza semanalmente las 100 primeras posiciones en google.es para 1 millón de palabras claves. Un desplome en el índice de visibilidad como el de este sitio web tiene, en la mayoría de los casos, una de las siguientes causas: 

  1. Relaunch
  2. Penalización manual de Google de la página web
  3. Filtros algorítmicos como Panda o Penguin.
  4. Problemas técnicos de la página web.

En la mayoría de los relaunch de páginas web se usan sistemas CMS (sistema de gestión de contenidos). Por desgracia la mayoría de estos sistemas tienen la manía de generar nuevas URLs, sin embargo los rankings de Google y todas la señales de ranking están asociadas a las URLs antiguas. Si se cambian estas URLs antiguas por nuevas sin adoptar las medidas SEO necesarias, se pierden todas las señales de ranking anteriores.

Para comenzar el análisis veamos qué partes del dominio son las que realmente han caído. En el gráfico inferior (dentro de la herramienta en el menú lateral izquierdo, Hostnames) se puede observar claramente que el problema viene producido por el subdominio webshop.cashconverters.es que por sí solo tiene una pérdida del 73,7% de su visibilidad.

El problema va más allá. Si le echamos un ojo y buscamos las palabras clave que han perdido en esta semana podremos ver cómo este dominio ha perdido la friolera de 6927 palabras clave de las cuales 379 ya posicionaban en primera página de Google.

¿Qué ha pasado? Si entramos a analizar las diferentes URLs por las que posicionaban dichas palabras clave y vemos los cambios de URLs que se han producido en los SERPs de Google veremos el motivo casi con claridad.

Efectivamente, tal y como se ve en la imagen anterior, Cashconverters ha cambiado del subdominio webshop.cashconverters.es a www.cashconverters.es/es/es/comprar/. Esto no sería un problema de haber realizado todas las redirecciones 301 correctamente ya que la mayoría de las categorías de producto de ambos subdominios siguen presentes en esta nueva versión de su tienda online.

El impacto de la falta de estas redirecciones se ve claramente cuando analizamos los Backlinks de cashconverter.es. Si entramos al módulo Links de la herramienta podremos analizar los Backlinks mediante la función de enlaces rotos (Links > enlaces rotos > verificar disponibilidad) y comprobar la disponibilidad de todos los enlaces del sitio.

El problema es que la mayoría de estas URLs antiguas devuelven un código de estado 410 (en la herramienta se muestra un listado de más de 100 URLs con dicho código de estado).

Cuánto tiempo pasará hasta que vuelvan a superar esta caída no es seguro, les deseo que sea lo antes posible y puedan volver a estar en la primeras posiciones como hace un par de semanas. Mientras tanto y para mejorar los rankings tienen que actuar rápido. Pronto viene el Black Friday y para evitar una pérdida clara de conversiones, se tienen que llevar a cabo todas las redirecciones 301 cuanto antes.

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10. octubre 2018
   10. octubre 2018, 18:44

Antes que nada gracias por el contenido del artículo Daniel.

Me sigue sorprendiendo ver como grandes empresas comenten los errores más básicos.

Saludos.

   16. octubre 2018, 17:29

Gracias por compartir esta información, queda claro que los pequeños detalles hacen la diferencia y que no se debe tomar a la ligera los cambios en nuestra web

   17. octubre 2018, 16:34

Un análisis rápido y efectivo. Si actúan rápido corregirán ese error, lo que no quiere decir que no haya más porque si han cometido un error tan básico al cambiar de domino… Van a rodar cabezas en CashConverters

   22. octubre 2018, 17:34

Es exactamente lo que iba a escribir hasta que vi el comentario de Fernando Ferreiro: ¿Una empresa de tamaño brutal y presencia casi global comete un error que podría cometer, digamos, YO?

   5. noviembre 2018, 18:38

Madre mía! siempre me llamará la atención como empresas tan grandes cometen errores de libro como no hacer las redirecciones que comentas…

Bueno, que se recuperen si se lo merecen…

Como siempre gracias por el buen blog que tenéis (contenido de calidad)!

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