Caso de estudio por RankingCheck: 40% más de tráfico por concentrar todos los TLDs de diferentes países en un sólo TLD-.com

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
31. julio 2015
Juan Gonzalez
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I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
En el blog de RankingCheck nos enseña Eoghan Henn un caso de estudio bastante interesante. En él nos describe cómo los resultados orgánicos de búsqueda de un dominio mejoraron al concentrar todos los TLDs de cada país en un único TLD-.com. Haciendo uso del dominio de uno de sus clientes, nfon.com (un fabricante de centralitas virtuales), Eoghan nos cuenta que registro un 40% más de tráfico.

Por ejemplo, el dominio austríaco, nfon.at, se mudó a nfon.com/at/, de este modo registró un 43% más de tráfico en Austria. De todos modos hay que tener en cuenta que al mismo tiempo se llevó a cabo un rediseño de la página Web, por ese motivo no se le puede atribuir indubitablemente el crecimiento del tráfico al cambio del TLD. Eoghan nos muestra en su Blog el crecimiento de la visibilidad en Google:

Cambio en la curva de visibilidad

Cambio en la curva de visibilidad

Sin embargo en el Reino Unido el cambio del TLD no se llevó a cabo durante la fase de rediseño, así que podemos suponer que el cambio del TLD fue el responsable de un aumento en un 42% de tráfico. Aquí también podemos observar el aumento en la visibilidad (línea roja):

Cambio en la visibilidad

Cambio en la visibilidad

Eoghan nos lo explica así:

“Para la mayoría de empresas una de las premisas en la optimización para buscadores es: Entre menos Dominios y Subdominos haya, mejor. Esto se debe a que muchos factores SEO son válidos para todo el Dominio y no para las páginas interiores. Los Backlinks son un ejemplo, ya que estos refuerzan todo un dominio y no solamente la página enlazada […] Esta regla es aplicable también para la versión de idiomas y el país: De un link proveniente de algún país germanohablante también se benefician las versiones en otros idiomas, siempre y cuando estas estén en el mismo (sub-)Dominio.»

De todos modos cada Webmaster tiene que analizar y comprobar si el modelo de concentración de idiomas y países tiene sentido en un dominio. Un dominio .es ó .co.uk es la señal que le indica a Google que este contenido esta ligado y es más relevante en el país correspondiente. Así, queda pendiente la cuestión de si la concentración de dominios en un .com tendría sentido para la búsqueda local o nacional y si esta tiene más ventajas o no.

Google tratará los TDLs genericos (gTLD) igual que los .com

En una entrada de Blog del Webmaster Central, John Müller de Google, nos explica que Google tratará los nuevos gTLD como .guru, .how o .[marca] de la misma forma que ha tratado a los TLD-.com. Así que para todas las versiones se tiene que configurar un lugar geográfico en Google Seach Console. Google tampoco dará preferencia ni en el rastreo, ni en la indexación a los TLD genéricos de marca.

Los ccTLD (country code TLD) como por ejemplo, .uk, .it, .es o .ae continuaran siendo el indicador para Google “que estos dominios posiblemente son más relevantes en sus países“. Con ello, es de esperarse que Google le de prioridad a estos dominios, siempre y cuando el usuario se encuentre en la región determinada. Los nuevos TLDs como .london oder .berlin continuarán siendo tratados como un TLD genérico, es decir, como un .com.

 

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Comentarios
Rodrigo   
3. agosto 2015, 08:59

Yo suelo preferir el cc.TDL, pero cada casa es un mundo. 😉

Antoni Serra   
14. marzo 2016, 10:51

Muy interesante, pero como siempre, la decisión no se tiene que basar exclusivamente por temas de SEO sino que también responde a una estrategia de marketing. No es lo mismo, tener la web en distintos idiomas por carpetas que atacar diferentes países. En el caso de querer atacar diferentes países sigo apoyando la estrategia de dominos mientras si simplemente queremos ofrecer nuestro contenido en distintos idiomas sin duda optaría por una estructura por carpetas.

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