¿Ha sido Pinterest.com penalizado por Google por el uso de intersticiales intrusivos?

Hace solo unas semanas en nuestros artículos de ganadores y perdedores en Español, Alemán e Inglés, celebrábamos el éxito SEO de Pinterest.com durante el 2016, incluso citamos la entrevista con Casey Winters, antiguo responsable de crecimiento en Pinterest, en la cual explicaba la importancia de SEO y la estrategia de Pinterest.

Sin embargo, una semana después de nuestros artículos, observamos una perdida significativa de visibilidad móvil en los mercados más competitivos de Google:

Índice de visibilidad Desktop y Smartphone de Pinterest.com
Índice de visibilidad Desktop y Smartphone de Pinterest.com

A pesar de que Pinterest.com se ha recuperado bastante rápido, vemos que este dominio perdió un 40% de su visibilidad para móvil en UK, 36% en USA, un 35% en Alemania, un 34% en España. La perdida de visibilidad móvil a día de hoy está en un -16,5% aproximadamente para todos los países de los cuales tenemos datos:

Índice de visibilidad para Smartphone de Pinterest.com en Alemania, España, Reino Unido y USA.
Índice de visibilidad en Smartphone de Pinterest.com Alemania, España, Reino Unido y USA.

Para hacernos una idea de la magnitud de la penalización, podemos tomar como ejemplo la perdida que sufrió en el Reino Unido (-40%). Pinterest.com paso de tener 417 puntos de visibilidad a 214 puntos, es decir, se desplomo en 167 puntos. Dominios como Mirror.co.uk, Linkedin.com o Independent.co.uk tienen entre 165 y 144 puntos de visibilidad en su totalidad (!).

Jugando con las Intersticiales

Esta perdida ha sucedido justo una semana después de que Google lanzará su actualización para combatir las intersticiales intrusivas, y como bien sabemos, Pinterest hace/hacía bastante uso de ellas. He aquí 2 ejemplos:

(1) Bloquear directamente al usuario cuando está navegando en el documento:

Ejemplo de Intersticiales de Pinterest.com
Ejemplo de Intersticiales de Pinterest.com

(2) Ocultar al usuario el contenido, usando otro contenido por encima del original:

Ejemplo de Intersticiales de Pinterest.com
Ejemplo de Intersticiales de Pinterest.com

Lo interesante de la versión (2), es que solamente se ve cuando el usuario introduce la URL directamente en el navegador, o después de pulsar un enlace externo hacía esta URL, y no cuando pulsa sobre el resultado de búsqueda de Google.

Imagen (1) Contenido del Resultado de búsqueda en Google. Imagen (2) Contenido cuando el usuario accede directamente o un referal
(1) Contenido del Resultado de búsqueda en Google. (2) Contenido cuando el usuario accede directamente o un referal

Conclusión

Hoy se cumple un mes del lanzamiento de esta actualización, sin embargo, hemos decidido esperar para ver cómo se comporta esta actualización y saber si hay más dominios con un un patrón similar que nos sugieran que han sido penalizados. Un patrón así, lo observamos en dominios como Whosampled.com, Instructbales.com o Bose.co.uk (por dar algunos ejemplos), quienes también hacen uso de intersticiales.

Tanto en Pinterest.com, como en muchos otros dominios posiblemente penalizados, podemos ver cómo el número de palabras clave posicionadas en la primera página de resultados hasta la décima, se reduce durante la actualización de Google. Es decir, que nos se posicionan peor en páginas interiores (como sucede muchas veces), sino que los rankings simplemente desaparecen de los 100 primeros resultados de búsqueda.:

Número de Keywords de Pinterest.com en la primera, segunda, tercera...décima página de los resultados de búsqueda en Google.
Número de Keywords de Pinterest.com en la primera, segunda, tercera…décima página de los resultados de búsqueda en Google.

Es normal que las intersticiales sean un modelo de negocio, especialmente para Pinterest.com, pues al parecer les ha funcionado muy bien, así que no es de sorprender que haya apretado hasta el final para ver qué podría suceder. Además, si consideramos esta frase en el comunicado de Google, no es de extrañar que muchos esperen hasta el final:

“La intención de la consulta de búsqueda sigue siendo una señal muy importante, de modo que una página puede estar bien clasificada en los resultados de búsqueda si ofrece contenido relevante y de calidad.»

Al parecer, la cosa finalmente no les funcionó en móvil, pero como les había funcionado tan bien, ahora solamente las ofrecen en Desktop.

Comparativa de la misma URL de Pinterest.com para Smartphone (1) y Desktop (2)
Comparativa de la misma URL de Pinterest.com para Smartphone (1) y Desktop (2)

Artículos relacionados