Hay que conocer el pasado para entender el presente – Caso de estudio Patient.co.uk

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· 6. diciembre 2018 · 0 Comentarios
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.

Con 148 puntos de visibilidad en Google UK, eres el 46º dominio más visible de todo Reino Unido. Patient.co.uk tenía exactamente esa posición. Era en el ámbito privado relacionado con la salud, el más visible de todos. En resumen, exitoso. En junio de 2015, la empresa tomó la decisión de trasladarse al dominio menos geográfico Patient.info. Hoy en día, el dominio – gestionado por una filial de EMIS Health – tiene sólo 4 puntos de visibilidad. En pocas palabras, se ha caído por un acantilado y se está hundiendo lentamente hasta el fondo.

Antes de la migración del dominio, Patient.co.uk, gestionado por una filial de EMIS Health, ya había creado un dominio en el que el 37% de todas las palabras clave del ranking (ver gráfico a continuación) aparecían en los resultados de la primera página de Google. Esto es ejemplar, y demuestra que no tenían problemas con la calidad de las búsquedas en Google.

 

Después del cambio del dominio, y durante los siguientes 2 años, la distribución de los ranking se veía así:

Sólo el 18% de su contenido (y menos del 50% de las posiciones originales de la página 1 en términos absolutos) figuraba en la primera página de resultados de Google y la mayoría de los contenidos estaban muy por encima de la primera y la segunda página. Esta nueva situación apunta a un problema de calidad. Google no puede confiar en el nuevo dominio.

Entonces, ¿qué pasó?

Primero: cambios de marca, ¡Google no es Skynet!

El problema no era la migración en sí misma. Era técnicamente perfecta y fue vista por Google con bastante rapidez. El problema era la capacidad que tenía Patient para entender lo que estaba sucediendo después de la migración del dominio, como informamos en 2015.

En ese momento, Patient.co.uk comentó en nuestro blog: “El cambio se hizo por razones estratégicas para dirigirnos a nuestra audiencia cada vez más global y pasar a un dominio internacional de primer nivel, lo que nos permitirá evolucionar aún más nuestros servicios“.

Y exactamente eso fue el principal problema.

Los usuarios de Reino Unido nunca aceptaron y confiaron en un TLD “.info” como marca, el que siempre había sido “Patient.co.uk” desde 1996.

A pesar del cambio de dominio, Google Suggest mostraba “patient uk” como el segundo término más buscado cuando escribimos “patient”. Ten en cuenta que esta información de búsqueda predictiva proviene de los datos generados por el usuario.

Tesco, Walmart, Aldi, Mercadona, Carrefour, Amazon y Google no son Skynet. La mayoría de sus decisiones de colocación de productos se basan en la información que recopilaron de los consumidores. En el caso de que el cliente tenga pocos datos, sólo confía en las marcas y prueba su suerte hasta que obtiene suficientes datos.

Con Google Search, todo comienza en la barra de búsqueda y los resultados recopilados se pueden ver en Google Trends. El comportamiento de búsqueda de los usuarios para Patient.co.uk no cambió en absoluto después de que se implementara el nuevo dominio. Incluso los usuarios seguían considerando que “Patient UK” es la marca para patient.co.uk y patient.info. ¿Qué debería hacer Google con esas señales contradictorias? ¿Qué es lo que realmente quiere el usuario en comparación con lo que ofrece Google?

En esta imagen tienes un sitio web de YMYL (Your Money, Your Life) que los usuarios se niegan a usar porque quieren el original y siguen buscando activamente el antiguo dominio. Tal cambio de marca siempre necesita ser anunciado, bien distribuido y entendido, de antemano!

No voy a profundizar más en este asunto, sino que trata de averiguar por ti mismo, por qué una marca tan conocida como Dunkin Donuts gasta mucho dinero para dar cuenta de que la nueva marca no es más que Dunkin:

¿Por qué debería ser diferente en Google? El error que vemos con ‘Patient UK’ es lo que sucede cuando se trata de optimizar para Google y no para los usuarios de Google.

Segundo: el link building no es la solución para todo.

No es la primera vez que vemos esto: cuando un dominio está perdiendo visibilidad orgánica en Google y las razones de las pérdidas son desconocidas, la primera solución para muchos equipos de SEO es la construcción de enlaces. “Si todo lo que tienes es un martillo, lo único que ves son clavos.”

Patient.info ganó más enlaces en 2 años y medio que Patient.co.uk en 20 años:

La mayoría de los nuevos enlaces utilizan el texto ancla que Patient.info quiere posicionar. Para el texto ancla “anxiety”, por ejemplo, los dominios alojados en nhs.uk, están enlazados a Patient.info: Ejemplo 1 y Ejemplo 2. Echa un vistazo a algunos de los textos ancla muy específicos en la tabla de abajo.

La pregunta es: si somos capaces de ver esta cantidad de información, ¿cuánto más puede ver Google? ¿Y cuánto más conocimiento ha acumulado Google sobre cómo se desarrollan los enlaces naturales? ¿Esta vasta red de enlaces dirigidos parece natural?

Si eres escéptico, echa un vistazo a lo siguiente.

La primera curva muestra que el número de enlaces bajó de 300K a 154K en el verano de 2018 – por la razón que sea:

En el mismo período de tiempo la visibilidad en Google duplicó el valor de 25 puntos a 54 puntos (Google empezó a confiar de nuevo en el dominio). Tan pronto como el número de enlaces (antinaturales) aumentó, la visibilidad volvió a disminuir:

Hace dos semanas, informamos en nuestro blogpost de Italia sobre un caso de estudio similar en el que se construyó una PBN para generar links. El dominio ha vuelto a estar en Google. Pero en el momento de escribir el artículo, el dominio había perdido casi toda su visibilidad: https://www.sistrix.it/blog/i-link-e-il-medic-update-il-caso-di-farmacoecura-it/

Y tercero: últimos pensamientos

Este año visité diferentes conferencias sobre SEO en diferentes países europeos donde diferentes ponentes me recomendaron trabajar con los datos de la Google Search Console. Al hacerlo, vas a cometer un montón de grandes errores en tu carrera como SEO. ¡Los datos de Google Search Console siempre se ven bien, incluso si estás desapareciendo de Google! 

Si alguna vez has dirigido una empresa, los datos de GSC son como los datos de tu contable. Estos datos son de vital importancia para tu negocio, pero no te muestran lo bueno que eres realmente, lo grande que eres en el mercado, quiénes son tus competidores en absoluto, cuántas oportunidades de crecimiento te estás perdiendo y sólo te muestra lo que vende, no lo que no estás vendiendo.

Patient.co.uk estaba en la cima y ningún otro sitio web privado británico tenía su autoridad en el mercado británico. Incluso en EE.UU. Patient.co.uk estaba en el camino correcto y estaba muy cerca de su competidor más próximo, Healthline.com:

No había ninguna razón concebible por la que debieran haber cambiado el nombre de dominio. En su lugar, deberían haber seguido aumentando aún más la calidad de su contenido (ahora sabemos que tienen una distribución de ranking muy buena). A día de hoy, han perdido en ambos países, EE.UU. y en Reino Unido y, además de eso, Healthline.com ha reemplazado a Patient completamente en el Reino Unido:

¿Podría ayudar un archivo disavow de desautorización de enlaces? ¿Podría el regreso a Patient.co.uk salvar el dominio?

La única razón por la que escribí este artículo es porque no debemos olvidar que detrás de los grandes dominios hay cientos de personas reales que se esfuerzan, y que se esfuerzan porque quieren mantener sus puestos de trabajo. Sé que sugerir que esta pérdida de visibilidad podría resultar en la pérdida de puestos de trabajo es un tanto duro, sobre todo en vísperas de Navidad, pero me gustaría darles esperanza.

Como dijo Carl Sagan en las Royal Institution Christmas Lectures en Londres en 1977: “Hay que conocer el pasado para entender el presente”. Ahora, es el momento de Patient.info para entender el presente.

Esperamos que os haya gustado el artículo.

 

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