IndexWatch septiembre 2021: Perdedores/Ganadores SEO

Bienvenidos un mes más a este artículo sobre ganadores/ perdedores SEO y un pequeño resumen de las novedades SEO más relevantes.

SearchOn ’21

El 29 de septiembre Google presentó las próximas novedades del Search en un evento online que deberías ver. Los cambios que se avecinan en 2022 vienen de la mano del long tail. La intención de Google es llevar al usuario directamente a una búsqueda más refinada y contextualizada. Eso es algo que a nivel usuario puede ser de gran ayuda pero para nosotros nos dificulta enormemente el trabajo.

Os resumo las cuatro novedades más relevantes a nivel SEO:

  • Mejora el Google Lens (8:26)
    Google Lens incluirá una mezcla de búsqueda visual actual con la inclusión de texto para refinar mejor la búsqueda y la intención de la misma. Y todo ello gracias a MUM (Multitask Unified Model). Si esto lo mezclas con los Featured Snippets, voilà!!! Estás a un solo paso de crear una auténtica experiencia de Star Trek, como tanto les gusta imaginar a los «Googleers».
  • Mayor presencia del módulo Refine this Search (16:07)
    Parte de esa obsesión por que el usuario pueda refinar las búsquedas más genéricas lleva a la creación de módulos que ayuden al usuario a profundizar. Pues bien, se crearán nuevos y se potenciarán más. Lo que hará más irrelevante el posicionamiento en búsquedas head tail.
  • Cambio visual para búsquedas inspiracionales (19:10)
    Las SERPs para búsquedas inspiracionales cambiarán radicalmente copiando la estructura actual de contenidos Discover. Algo que ya podéis ver aquí en vuestro navegador para dispositivo móvil.
  • Temas relacionados para video (19:47)
    Google procesará los videos como si fuera contenido textual, algo que ya hace en la actualidad, pero gracias a MUM lo mezclará con el resto de información para sugerir búsquedas y temas relacionados. Esto se implementará en las próximas semanas.

Y por último, destacar toda la ampliación del contenido “About This Result” y su afectación en el E.A.T. (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad). Se lanzará en unas semanas en inglés y solo para EEUU, y aventuro que podemos esperar un lanzamiento durante el próximo año en el resto de países.

Juan González Villa se hacía eco en su Twitter de un cambio interesante en Chrome Desktop. La inclusión de la búsqueda lateral. Welcome back to Iframes 2001.

Ganadores y perdedores SEO 

Parece que este mes ha sido algo más tranquilo, aunque tengo clientes con cierta afectación en Discover. A nivel de orgánico no he visto grandes cambios en mi pequeño micro-mundo, pero veamos que dicen los datos de SISTRIX al respecto.

Perdedores SEO Septiembre 2021

Entre los perdedores siempre hay cierre de páginas, alguna migración y cambios de CMS + arquitectura de URLs, lo que puede llevar a caídas puntuales de visibilidad. Obviaremos todos ellos. Algunos de los comentados en anteriores artículos como nuestros querido Disney Plus siguen en caída libre, lógico.

A continuación os doy cuatro pinceladas sobre algunos proyectos que perdieron visibilidad. No son auditorías completas, ni mucho menos, pero me sirven para comentar consejos de SEO relevantes.

londres.es

El dominio me ha llamado la atención, un EMD (Exact Match Domain, dominio con coincidencia exacta con una palabra clave) en toda regla. Cuando he mirado su visibilidad he visto que ha perdido lo ganado en agosto, pero tiene una tendencia mala de pérdida continua de visibilidad. En los últimos dos años ha perdido el 50% de su visibilidad.

Pero cuando he hecho un SITE: y he visto 234k páginas indexadas y visibilidad de 1,7… Buff…, clarísimamente pintan bastos :)

Una de las herramientas que me gusta mucho de SISTRIX es «Cambios de URLs». Ahí puedes encontrar pistas que te lleven a perspectivas de mejora SEO y, parafraseando a Hamlet: «Algo huele a podrido en “Londres”», en este caso :)

Hay landings que todos los sitios turísticos tienen y que atacan búsquedas de alta conversión. “Hoteles en”, “vuelos a”, «transporte», etc. Criterios difíciles, competidos, pero que pueden traer tráfico long tail de alta rentabilidad.

Pero si miramos “vuelo barato londres” vemos que Google no sabe qué url posicionar. A cual peor. /vuelos es una URL sin contenido, /como-llegar o /palacio-buckingham o mejor ninguna como ocurre algunos meses del año. Qué?

La página de destino /vuelos es una landing sin contenido, muy enfocada a conversión, y entiendo por qué Google no la ve relevante y que /como-llegar nombra la palabra un par de veces y enlaza al buscador de vuelo sea la elegida es normal, pero ¿palacio de buckingham?. Así que he mirado la landing de /como-llegar y me encuentro con toda la retahíla de enlaces de red de página típica de 2010.

A ver, por dónde empiezo. Me sorprende tanto seguir viendo estas cosas a día de hoy. 

Si tu estrategia es “voy a nombrar todas las ciudades y enlazar a nuestra red de EMD (Exact Match Domain) o PMD (Partial Match Domain) con la palabra clave principal de una manera natural” quiero que sepas que la has liado. Vamos, que eso es lo peor que puedes hacer. Lo primero por que ese texto ancla no es tu nombre de marca. “Paris” a paris.es no es un enlace de marca, tu marca es “paris.es” no paris. Y hace más de una década de esto. Lo segundo es que Google entiende que es una red, puesto que son del mismo dueño, comparten CDN, IPs … y por lo tanto su “naturalidad” es 0. En 2012 esto te llevaría a una penalización, en 2021 esos enlaces se “ignoran”.

Y lo único que consigues con todo ello es devaluar la semántica de landing. A ver si nos entra en la cabeza que tan importante es el contenido como los enlaces contextuales que tiene. Que todo ello suma. Que no puedes enlazar a contenidos sin relación directa, como la página de inicio de otras ciudades.

Y si solo fuera esta página, pero claro empiezas a mirar algunas que perdieron posicionamiento y te encuentras enlaces hacia páginas web de hoteles baratos, apartamentos baratos, …

Todos de la misma red, del mismo dueño. Pero ello no te salva, no es una “excepción a la regla”.

Y luego para acabar tenemos contenido duplicado 100% en la sección de «Actividades» con el site madre CIVITATIS. 

No voy ni a comentar las 2k páginas con listados de opiniones con frases estilo “me ha gustado londres”

Es un proyecto altamente mejorable, con un histórico que pesa mucho, pero que podría recuperar el lustro si abandonaran esas viejas creencias de “a mi me ha funcionado bien” de SEO de la vieja escuela.

cuatrecasas.com

El bufete de abogados CuatreCasas es uno de los más prestigiosos de España y las actualizaciones de junio y julio le sentaron muy bien. Pero parece que septiembre no fue un buen mes para el proyecto y perdió casi un 30% de su visibilidad.

Mirando el listado de URLs que cambiaron para una palabra clave me doy cuenta que la página de inicio ha migrado de la raíz a /es/. Esto en principio no es malo, teóricamente debería ser así, pero no puede ser que ese cambio haya llevado a una pérdida de posición en todas las palabras de la misma.

Si miras el histórico de “despacho de abogados” puedes ver como en los últimos dos años ha ido cambiando de la URL raiz al /es/ en muchas ocasiones. ¿Qué hacemos mal? Todo :)

La página de inicio no existe como tal, redirecciona a sí misma, con un meta refresh :(

Para ver correctamente el HTML lo podéis hacer a través del terminal de vuestro ordenador con la orden “curl $URL”

Entonces en la recarga muestra la página de inicio en inglés, pero eso Google no lo ve y por lo tanto no lo indexa.

Los Hreflang apuntan a la raíz como página de inicio en inglés, pero Google la ve en blanco. Vamos, una fiesta por todo lo alto. Y si a esto le añades que toda la autoridad se la lleva la URL raiz y no la /es/, tienes un bloqueador SEO importante.

Esto último os lo dejo para veais la importancia del título en el título. Las variables las carga el diablo XD

Aquí tenéis el listado de los 25 perdedores ordenados por % de pérdida de visibilidad:

Perdedores Septiembre 2021
DominioCambio en %02.08.202130.08.2021
musiclist.com-99,769%6,2650,015
mondragon.edu-71,070%3,5221,019
diccionarivalencia.com-69,525%5,5171,681
coolmod.com-65,045%5,7412,007
tecuentolapelicula.com-62,327%3,9021,47
londres.es-57,203%4,0561,736
carlin.es-56,177%5,1392,252
hellpress.com-52,612%5,8022,75
scielo.org.co-46,471%16,1868,664
venta-unica.com-44,148%3,5661,991
casaviva.es-41,812%3,7452,179
acantilado.es-40,432%5,7843,445
maquinamotors.com-39,335%3,121,893
vogue.mx-39,053%4,3552,655
muebleslluesma.com-38,355%3,2061,976
disneyplus.com-37,030%8,9155,614
autovisual.com-36,150%5,0743,24
que-significa.com-36,013%6,2534,001
debitoor.es-35,961%8,0385,148
prolaboral.es-34,593%3,0912,022
teatroreal.es-31,933%4,0862,781
lolahome.es-31,374%3,322,278
cuatrecasas.com-29,910%3,1472,206
livenation.es-29,877%5,1383,603
juguettos.com-29,241%4,5913,249

Ganadores SEO septiembre 2021

Muchos diccionarios/ traductores entre el top 10 de ganadores, pero eso también es habitual puesto que son los que tienen mayor “volatilidad” por número de URLs/ consultas.

También hay mucho contenido de Latinoamérica subiendo en SERPs españolas, algo que vemos aumentar mes a mes desde que Google tiene más en cuenta el idioma que la geolocalización en muchas de las búsquedas.

Pequeños medios

Tenemos una buena retahíla de medios pequeños subiendo en septiembre. Pero hay que diferenciar los medios que llevan tendencia al alza continuada y los que al contrario llevan años perdiendo visibilidad y parece solo una recuperación puntual.

MundoToday ha tenido un incremento de visibilidad de un 39%, pero al ser un medio de noticias de actualidad de enfoque sarcástico no cumple las directrices de Google, considerándolo un sitio web de Fake News, y por ello se ve continuamente afectado en su tráfico orgánico, lo mismo que le ocurrirá en News y Discover.

Si miramos vemos que estuvo muy afectado por las actualizaciones de junio 2019 y junio/julio 2021, luego siempre recupera algo pero sigue cayendo. Eso es debido a que si eres considerado página de contenido Fake tu autoridad se ve degradada continuamente y cada actualización que recalcula el dominio entero, te afecta negativamente.

También hay subida en medios que tienen un crecimiento estable y bastante atractivo como admagazine.com

ADmagazine es la revista de AD de México pero como podéis ver entra con mucha fuerza en España con su nuevo dominio desde hace un año aproximadamente. Es un dominio con varios cambios de dominio y redirecciones. Os he añadido los dominios que hacen 301 (redirección) al actual.

Y si comparamos con su homónima española veréis más claro el crecimiento. Superando actualmente a revistaad.es (AD España)

Siguen con ciertos errores en el contenido como que los artículos relacionados enlazan al antiguo dominio admexico.mx, como podéis ver en la capturada inferior:

Si además analizamos un poco su optimización para News/ Discover “le falta un hervor”, como se dice. Hay temas que has de cumplir como tamaño de imágenes, autores con bio, tamaño del logo, … Vamos, que tienen amplio margen de mejora.

Caballos ganadores

Cuando ordeno la lista por puntos de visibilidad ganados y no por %, me encuentro a los clásicos que ya hemos comentado en anteriores artículos mundodeportivo.com, ingles.com y ecologiaverde.com del equipo que creó unCOMO. Los ganadores de meses anteriores siguen haciendo crecer sus proyectos. Lo que demuestra que no hay, por parte de Google, un cambio de criterio en la valoración de sus grupos de factores.

Para acabar os dejo la lista de ganadores SEO de septiembre 2021. 

Nos vemos en las SERPs!!!

Ganadores Septiembre 2021
DominioCambio en %02.08.202130.08.2021
wikiqube.net+95,894%8,12215,911
nglish.com+84,932%14,01625,92
economia3.com+79,434%3,3125,943
es-academic.com+78,178%5,1859,239
webuy.com+70,645%5,89710,063
tradukka.com+50,350%3,3475,032
tiktok.com+46,774%16,76824,611
tr-ex.me+43,110%4,5436,501
answers.mx+41,302%3,4214,834
ladefinicion.com+40,964%3,2794,622
woxikon.es+40,068%10,93415,315
cinemascomics.com+39,347%4,8776,796
elmundotoday.com+39,265%3,0554,254
quever.news+36,945%3,24,382
admagazine.com+35,500%5,657,656
reuters.com+34,773%3,5954,845
thermorecetas.com+34,095%3,0734,121
farodevigo.es+34,035%8,75411,734
swissinfo.ch+33,985%3,5964,818
wordwall.net+32,191%4,9016,479
conpilar.es+31,403%4,6326,086
niusdiario.es+31,024%8,94911,726
purina-latam.com+30,562%3,0674,005
sonicolor.es+30,096%3,4064,431
toyplanet.com+30,024%3,3094,303
Artículos relacionados