Los 100 Dominios Ganadores de la última actualización de Google

Juan Gonzalez
.I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
23. febrero 2017 2 Comentarios
A principios de Febrero, Google actualizó su algoritmo a nivel mundial, es importante recalcar que esta actualización ha sido una de las más importantes de los últimos tiempos - lo interesante es que nadie sabe exactamente lo que Google ha cambiado, por eso le llamamos “Unknown Update". Si analizamos los cambios a nivel de directorio, detectamos que no todo el dominio ha sido favorecido o afectado, sino que en la mayoría de los casos, sólo una parte de la arquitectura del sitio web. Lo que indica un cambio granular. El siguiente ejemplo muestra cómo sólo un directorio de un dominio tiene un cambio positivo de visibilidad, mientras la visibilidad de los demás se mantienen constantes.

Visibilidad de los directorios /juegos/ y /ordenador-pc/ de Fnac.es

Sería especulativo hablar sobre los factores de esta actualización. Google ha ajustado muchos componentes. Por eso existen cambios en las SERPs en una gran diversidad de sectores y también en diferentes áreas de los dominios tanto positivos como negativos. Es interesante ver que muchos de los dominios que han reaccionado a esta última actualización, ya habían reaccionado a todo tipo de actualizaciones de Google, como por ejemplo, Panda y Penguin, y los “Unknown Update" de Mayo 2015 y Julio 2017. Aquí algunos ejemplos:

Ejemplo de Panda

Índice de visibilidad de la Gallinablanca.es en Google

Ejemplo del último “Unknown Update” en Julio 2016

Ejemplo de Penguin

Visibilidad de Doctorialia.es en Google

Ejemplo de un dominio que nunca se ha visto afectado por actualizaciones

Visibilidad de Fnac.es en Google

Cambios transnacionales

En el siguiente ejemplo podemos apreciar cómo la visibilidad del mismo domino ha cambiado en los diferentes index de Google en otros países (ES, DE, UK y USA):

Indice de visibilidad de Wikia.org en ES, DE, UK y USA

Los ganadores y perdedores de esta actualización provienen de los mismos sectores, es decir, que Google no ha actuado ni en contra ni a favor de un sector en concreto, sino en una multitud de ellos. A nivel mundial los sectores que más destacan son los diccionarios, los portales de música digital, de viajes, de noticias, de salud y recetas, así como lo podemos ver en la lista del Top 100:

#DominioCambio
1gallinablanca.es+118,87%
2collinsdictionary.com+98,09%
3isciii.es+93,38%
4redalyc.org+81,16%
5reverso.net+71,75%
6goal.com+69,00%
7hobbyconsolas.com+63,08%
8fnac.es+61,80%
9serpadres.es+58,84%
10petitchef.es+58,12%
11elandroidelibre.com+54,37%
12directindustry.es+53,65%
13europapress.es+53,46%
14spanishdict.com+52,32%
15invertia.com+51,39%
16archiexpo.es+49,67%
17todocoleccion.net+48,62%
18quelibroleo.com+48,42%
19buenamusica.com+47,68%
20ign.com+47,61%
21laboris.net+47,28%
22bodas.net+47,14%
23wattpad.com+47,11%
24linguee.es+47,08%
25tn.com.ar+46,71%
26yelp.es+46,31%
27onmeda.es+46,17%
28wiktionary.org+45,66%
29last.fm+44,51%
30aki.es+43,93%
31kayak.es+43,79%
32periodistadigital.com+43,60%
33thesaurus.com+43,46%
34tiendanimal.es+43,25%
35nuevamujer.com+43,06%
36menshealth.es+42,52%
37bolsamania.com+42,12%
38canalcocina.es+42,07%
39wikiquote.org+40,13%
40infojobs.net+40,05%
41elespanol.com+39,99%
42a-alvarez.com+39,59%
43construmatica.com+38,90%
44muyinteresante.es+38,62%
45vice.com+38,26%
46microsiervos.com+38,18%
47thomann.de+37,35%
48habitissimo.es+37,30%
49quehoteles.com+37,21%
50cervantesvirtual.com+36,01%
51computerhoy.com+35,97%
52zomato.com+35,95%
53ticketmaster.es+35,30%
543djuegos.com+35,08%
55disfrazzes.com+34,89%
56muchoviaje.com+34,86%
57terra.es+34,74%
58wikisource.org+34,66%
59ujaen.es+34,64%
60duolingo.com+34,55%
61helpmycash.com+34,07%
62salud180.com+33,88%
63ciao.es+33,71%
64buzzfeed.com+33,59%
65semana.com+33,54%
66slideshare.net+33,41%
67axesor.es+32,99%
68yes.fm+32,09%
69pisos.com+31,53%
70scielo.cl+31,45%
71rankia.com+31,40%
72pequerecetas.com+31,21%
73larepublica.pe+29,94%
74bandaancha.eu+29,80%
75soloarquitectura.com+29,77%
76enbuenasmanos.com+28,52%
77vademecum.es+28,43%
78skype.com+27,71%
79aeped.es+27,50%
80consejosgratis.es+27,43%
81jccm.es+27,28%
82shopalike.es+27,22%
83guiadelocio.com+26,97%
84educaweb.com+26,70%
85mansioningles.com+26,51%
86formulatv.com+26,35%
87zankyou.es+25,99%
88recetasderechupete.com+25,82%
89wikia.com+25,74%
90mibebeyyo.com+25,43%
91peru.com+25,39%
92vandal.net+25,36%
93metal-archives.com+25,26%
94dzoom.org.es+25,15%
95revistagq.com+25,12%
96softonic.com+24,45%
97freepik.es+24,34%
98pandora.com+24,32%
99doctoralia.es+24,02%
100fotogramas.es+23,92%

24. febrero 2017, 13:11

Buen post como siempre Juan.

Nosotros hemos estado analizando qué es lo que está pasando y la verdad es que no hemos podido sacar una conclusión clara, solo tenemos claro que es granular, lo que nos hace pensar que pueden estar usando el mismo algoritmo que para la última actualización de Google Penguin, por lo que pensamos que tiene que ser una actualización de la misma con algún factor más.

A principios de febrero algunos dominios empezaron a dar unas subidas y bajadas espectaculares, muchos de ellos se han estabilizado esta misma semana y han empezado otros.

Nos da que esto va a fectar de una u otra forma a todos los dominios.
Un saludo.

16. marzo 2017, 10:16

Hola Juan,
Nosotros evidentemente también sufrimos alguna caída espectacular en las webs de algunos clientes, en las más llamativas, repasamos a fondo (otra vez más) algunos factores como densidad de palabras clave, y la subida fue igualmente espectacular, estabilizándose después las posiciones, sin movimientos significativos en las SERP’s.
Gracias por tu post.
Un saludo.