Mobile First – El Index para móviles de Google será el index principal

A pesar de que la gran mayoría de ingresos que poseen muchos e-commerce, se generan con su versión Desktop, tener una versión móvil del sito Web, es ya una obligación, pues en el futuro, la versión móvil tendrá una influencia directa en el crawling de la versión Desktop, y con ello, en los rankings en Google.

Google anunció el jueves anterior durante el congreso Pubcon en Las Vegas, que el índice para móviles sustituirá el indice para Desktop. Esto significa que Google ya no comprobará si existe una versión para móviles del sitio Web, sino al revés: En base a la versión Móvil del sitio Web, Google comprobará si existe una versión para Desktop. Con ello Google da mucho más valor al SEO para móviles y a su index.

50% de las búsquedas en Google provienen de móviles

La estrategia Mobile-First de Google es consecuente. Desde hace algunos años, más del 50% de las búsquedas en Google provienen de los móviles, y es una tendencia que seguramente continuará al alza. La estrategia de Google se ajusta perfectamente a la época, pues si Google se centra en sitios Web para móvil, podrá ofrecer a sus usuarios la mejor respuesta.

No debemos olvidar que  cuando Google habla de dispositivos móviles en realidad está hablando de Smartphones (teléfonos inteligentes). Las Tablets entran en la categoría Desktop, pues Google las considera más bien ordenadores debido al tamaño de su pantalla.

¿Qué pasará con el índice de Desktop?

Según Gary Illyes de Google, el índice para Desktop no desaparecerá, pero no será tan actual como el índice para móviles. Un indicio claro de que Google se centrará en los sitos Web móviles durante el crawling.

¿Qué es importante ahora para los SEOs?

Si en realidad Google prioriza el index para móviles sobre el index para Desktops, sería muy importante cubrir estos aspectos SEO:

  • ¿Se puede usar el sitio Web en Smartphones?
  • ¿Están disponibles los contenidos más importantes del sito Web para Smartphones?
  • ¿Puede Google rastrear el sitio Web para Smartphones sin problemas?
  • ¿Son los contenidos realmente mobile-friendly?
  • ¿Puede Google reconocer si un contenido está disponible para Smartphone y también para Desktop, y puede Google encadenarlos sin problemas?

¿Cómo puedo comprobar la calidad de mi SEO para móviles?

Aunque suene comercial, SISTRIX es la única herramienta del mercado que ofrece un indice de visibilidad para Desktop y para Móvil desde hace más de un año. Desde Julio de 2015 recopilamos los datos por partida doble, una vez para móvil, una para Desktop. Ambos índices de visibilidad se pueden comparar en una sola gráfica:

Indice de visibilidad para Desktop y para Smartphone de Renfe.es

Indice de visibilidad para Desktop y para Smartphone de Renfe.es

Según nuestra experiencia, un indicio de que la versión para móviles de un sitio Web pueda estar teniendo problemas, es que el índice de visibilidad para móviles se encuentra un ca.10% por debajo del valor de visibilidad para Desktop (como en la gráfica anterior). Por el contrario, cuando un sitio Web está bien optimizado para Google, este tiene una visibilidad superior en móvil que en Desktop:

Indice de visibilidad para Desktop y para Smartphone de Mediamarkt.es

Indice de visibilidad para Desktop y para Smartphone de Mediamarkt.es

Esto sucede porque que muchos competidores aún no han optimizado bien su sitio Web para móviles, con lo cual, los sitios Web bien optimizados para móviles ganan la cuota de mercados que ellos pierden.

Ventajas del Responsive Design

Los sitios Web que hacen uso de Responsive Design lo tienen más fácil a la hora de optimizar para móviles. En principio a Google le da igual si la versión móvil hace uso de Responsive Design, URLs especiales o si la versión móvil del sitio está alojada en otro dominio, pero un sitio Web en Responsive Design es mucho más fácil de de sincronizar y con ello menos propenso a tener problemas (comparado con las otras soluciones).

Realmente problemático para el propietario de un sitio Web, es tener una versión reducida de su sitio Web para móviles. En un futuro podrían perder sus posiciones para Desktop.

¿Cuándo hará Google el índex de móviles, el index principal?

Google no desea anunciar una fecha determinada. Como es su costumbre, muy seguramente lo anunciarán en un post blog y nos darán más detalles sobre este tema. Sin embargo y para que no pille a nadie por sorpresa, deberíamos a partir de hoy prestar tanta atención a nuestra versión Móvil como la versión Desktop, no sólo para Google, sino para los usuarios.

Espero que os haya gustado y buen comienzo de semana.

Otros artículos sobre Google Mobile:

Google Mobile: Primeras conclusiones

Google Mobile-Update está activo desde hoy. Los efectos podrían tardar

¿Qué sabemos hasta ahora sobre Mobile-Friendly? 

¡Ya podéis consultar el índice de visibilidad para móviles!

Artículos relacionados