Propagación de HTTPS en las SERPs de Google

Google va en serio: desde el día 23 de noviembre Google no sólo nos informa con el símbolo verde si un sitio Web es seguro o no, sino que también escribe de forma explícita “Es Seguro“. Google nos informó en un entrada de blog anterior, que en el futuro los sitios web que no estén cifrados, serán marcados con “No seguro“ en la barra de dirección.

Google Chrome indica explícitamente si un sitio Web es seguro o no

Google Chrome indica explícitamente si un sitio Web es seguro

Esta arremetida de Google es sin duda correcta. Para darle un toque de realidad, he decidido comprobarlo haciendo uso de nuestra base de datos y analizar cómo es la evolución de los dominios que usan HTTPS durante los últimos años en España, Alemania e Inglaterra. Este es el análisis para España:

Evolución de los sitios HTTPS en España

Evolución de los sitios HTTPS en Google España

Queda claramente reflejado cómo la proporción de sitios Web cifrados ha aumentado durante los últimos años y su acelerado crecimiento. La linea azul es el número de sitios Web que usan HTTPS en el top 100 de los resultados de búsqueda y la línea verde para el Top 10. A mediados del 2015, sólo un 10% de los resultados del top 100 y el top 10 estaban cifrados, mientras hoy en día más de un 20% en el top 100 y un 35% en el top 10, ya lo son.

Prestad atención al salto de la línea verde (el top 10) en la gráfica a mediados del 2015. ¿Sabéis a que se debe? Es el cambio de HTTP a HTTPs de Wikipedia (Un ejemplo fantástico para el tema eterno de correlación y causalidad). Si llevamos a cabo el mismo análisis sin Wikipedia, veremos que la dirección del incremento de la curva es continuo y que su intensidad continua siendo la misma:

Evolución de los sitios Web en España sin Wikipedia

Evolución de los sitios Web en Google España sin Wikipedia

Esta evolución es muy similar en otros países. También en Alemania y en el Reino Unido, los resultados de búsqueda de sitios Web que usan HTTPS, es cada día más importante.

Artículos relacionados