Restaurantes.com – Análisis después de la compra de un dominio

En septiembre del 2015, el diario CincoDías anunciaba que la plataforma Restalo.es adquiría el portal Restaurantes.com. Desde finales del año pasado Restalo.es y su contenido, han migrado a Restaurantes.com. Sería interesante saber qué aspectos se pueden analizar y considerar en la toma de una decisión similar, antes y después.

Los resultados de búsqueda están limitados a 10 por página, así que el índice de visibilidad de SISTRIX no solamente refleja la visibilidad de un dominio, sino que indirectamente nos revela su cuota de mercado dentro del buscador. Empecemos analizando los dominios involucrados.

Restalo.es

Visibilidad en Google del dominio Restalo.es

Visibilidad en Google del dominio Restalo.es

Como habréis podido observar he marcado el evento B, ya que es muy probable que este dominio fuese penalizado por Penguin 2.0 y haya podido salir de la penalización con el Penguin 2.1 (el pico siguiente). Un análisis de sus enlaces revela una red de enlaces que ha sobre-optimizado las palabras clave “restaurantes madrid“ y “restaurantes barcelona“ y por eso Google no las posiciona entre los 10 primeros resultados para este dominio

.

Excluyendo esta visibilidad manipulada, esta sería más o menos la tendencia real de Restalo.es en los últimos 6 años:

Posible visibilidad real de Restalo.es

Posible visibilidad real de Restalo.es

Se podría concluir que durante los últimos 6 años no se han adoptado otras medidas (además de los enlaces), que pudiesen contribuir a mejorar la visibilidad de Restalo.es en Google. Esta información es importante conocerla, antes de tomar otro tipo de desiciones, pues nos sugiere que los tornillos a ajustar, podrían ser otros.

Restaurantes.com

De entrada podemos ver que la calidad de contenidos ofrecidos por este dominio no era la mejor y quizás fue penalizado por Panda #13 y Panda #14 y nunca más se recuperaron, pues la visibilidad después de la penalización, nunca llegó a ser superior. Esto también podría explicar por qué su trend de su visibilidad estaba en mínimos históricos antes de ser adquirido:

Visibilidad de Restaurantes.com en Google

Visibilidad de Restaurantes.com en Google

En muchos casos, la mayoría de los contenidos de baja calidad no son generados por el propietario del sitio Web, sino que son generados por los usuarios (por ejemplo, Blogs). Si nos fijamos en el historial de URLs durante los últimos 6 años, sólo un 4% de su contenido se encontraba entre los 10 primeros resultados de búsqueda antes de la adquisición:

URLs posicionadas en Google del Dominio Restaurantes.com

URLs posicionadas en Google del Dominio Restaurantes.com

Este análisis es solamente relevante, si se descubre una penalización manual o de Penguin que aún esté afectando el dominio a adquirir, ya que en algunos casos Google nunca vuelve a confiar en un dominio por mucho disavow que hagamos.

El análisis del contenido es interesante, sólo en el caso que se desee aprovechar la visibilidad del dominio adquirido, y así adoptar medidas para no duplicar el contenido y conservar aquellas URLs que tengan valor añadido.

Análisis de competidores

El consejero delegado de la empresa, Pablo Pastega, ha asegurado que la operación “consolida nuestro liderazgo en el sector de las reservas de restaurantes en España, un mercado que tiene un gigantesco potencial”.

No sé a qué mercado se refiere, o cómo él lo define (número de afiliados, trabajadores, etc.), en cualquier caso en Google sus competidores directos son muy superiores a ellos. Por ejemplo, ElTenedor.es tiene una cuota de mercado en Google 18 veces superior en Reservas De Restaurantes y un 52% de sus 37.000 palabras claves están entre los 10 primeros resultados de búsqueda. Así se refleja en la visibilidad:

Visibilidad en Google de los dominios ElTenedor.es y Restaurantes.com

Visibilidad en Google de los dominios ElTenedor.es y Restaurantes.com

Otro ejemplo, si comparamos las URLs que se posicionan para “restaurantes madrid“, veremos que la URL de Tripadvisor tiene 54 veces más visibilidad en Google, que la URL de Restaurante.com:

Comparativa de la visibilidad de URLs en Google

Comparativa de la visibilidad de URLs en Google

La información sobre la competencia es fundamental, sobre todo para proponerse objetivos realistas. Y si Restalo cuenta con una financiación de 7,4 millones de dólares, tendrá muchas posibilidades de llegar lejos.

¿Ha crecido la visibilidad de Restalo.es después de migrar a Restaurantes.com?

La verdad es que no (por el momento). La visibilidad de Restalo.es es ahora incluso más baja que antes de la migración.

Visibilidad en Google de Restalo.es después de la migración a Restaurantes.com

Visibilidad en Google de Restalo.es después de la migración a Restaurantes.com

Un efecto de aumento de la visibilidad no se puede esperar después de esta consolidación, ya que no se añade contenido nuevo de un dominio a otro, sino que se sustituye (como en una migración a un nuevo dominio). Por ese motivo la visibilidad de Restaurantes.com se acerca bastante a la visibilidad antigua de Restalo.es (es el mismo contenido). Si actualmente no llega a la misma visibilidad que antes de la migración, es por un problema técnico.

El Robots.txt de Restalo.com no le permite al rastreador de Google acceder a los contenidos, así que Google no sabe que estos han sido redireccionados a un nuevo destino y por ello continuará indexándolos hasta que no le permitan el acceso:

Implementación de Robots.txt que impiden a Google saber qué hacer

Implementación de Robots.txt que impiden a Google saber qué hacer

Solventando este impasse, quizás entonces se llegue al antiguo nivel de visibilidad. Sin embargo el trend sigue siendo el mismo que antes de la migración, horizontal.

Conclusiones

  • Las actualizaciones de Google sobre estos 2 dominios no influyen ya sobre el dominio de destino (a menos que alguno estuviese aún penalizado por Penguin), pero quizás sea un indicativo de que las medidas SEO adoptadas en el pasado, no fueron las correctas.
  • Si se sustituye el contenido en lugar de añadirse más contenido, no se puede ganar visibilidad, quizás lo único que se pueda ganar, sean un par de enlaces que ya posea el nuevo destino, pero en esta caso, la mayoría se pierden:
Destino de los Backlinks del dominio Restaurantes.com

Destino de los Backlinks del dominio Restaurantes.com

Los enlaces externos de Restaurante.com se desperdician a pesar de que su contenido era muy similar al nuevo. Estos se podrían redirigir a través de un 301-Redirect al nuevo contenido y así obtener un poco más de visibilidad.

  • A diferencia de Pinguin, que traspasa la penalización de un dominio a otro, con Panda, esta penalización desaparece simplemente sustituyendo el contenido por otro de más calidad.
  • No sé si se ha llevado acabo un estudio de Marketing sobre la marca “Restalo“ que les ha motivado comprar “Restaurantes.com“. En la siguiente gráfica se puede observar que los usuarios han dejado de buscar activamente la marca “Restalo“, un indicio importante que mide la insatisfacción del usuario:
Tendencia de búsqueda de los usuarios de Google

Tendencia de búsqueda de los usuarios de Google

Aunque Google apenas tiene registro de búsqueda por la marca Restaurantes.com en el pasado, podemos observar que está creciendo, es decir, que está llegando a los usuarios, y eso es positivo.

Espero que os haya gustado y que tengáis una semana exitosa.

Artículos relacionados