Análisis SEO: ¿Qué nos cuentan los dominios del PP.es, PSOE.es, Podemos.info y Ciudadanos-cs.org?

Comparativa de la visibilidad en Google de los 4 partidos políticos españoles más importantes.

Comparativa de la visibilidad en Google de los 4 partidos políticos españoles más importantes.

Si por visibilidad en Google fuese, el partido politico ganador en España a día de hoy, sería el Psoe.es. Seguido por el Podemos.info. A muy corta distancia del segundo y en tercer lugar, estaría PP.es y en cuarta posición no estaría Ciudadanos-cs.org, sino Izquierda-unida.es (que tiene más visibilidad en Google que C’s). Sin embargo, nos centraremos solamente en las 4 principales fuerzas políticas españolas de estas Generales: PP, PSOE, Podemos Y C’s.

Visibilidad en Google de los sitios Web de los partidos politicos

El Psoe.es posee una visibilidad de 1,601 puntos, prácticamente el doble que Podemos.info (0,821) y el PP.es (0,796) y 5,3 veces más que Ciudadanos-cs.org (0,311).

El partido con más páginas indexadas en Google, es el PSOE con 304.000 URLs, después le siguen C’s con 56.400 URLs, el PP con 51.000 URLs y Podemos con sólo 11.000 URLs. Lo interesante de esta comparativa es que los partidos menos eficientes, es decir, que peor consiguen posicionar bien su contenido entre los primeros 10 resultados de búsqueda en Google son C’s y el PSOE. Y el mejor, y con gran diferencia, es Podemos.

En C’s, de cada 1.000 páginas indexadas por Google, sólo 2,5 palabras clave (términos de búsqueda) logran posicionarse entre los 10 primeros resultados de búsqueda. No muy lejos está el PSOE con 2,8 palabras claves por cada 1.000 URLs indexadas. Para hacerse una idea, Amazon.es logra posicionar 23,5 palabras clave entre los 10 primeros resultados de búsqueda por cada 1.000 URLs indexadas y eso que Amazon.es tiene casi 13 millones de páginas (URLs) indexadas en Google.

La proporción del PP.es no está tan mal en comparación a los dos dominios anteriormente mencionados. Por cada 1.000 URLs indexadas logra posicionar 9 palabras clave en el top-10.

La mayor eficiencia la tiene Podemos.info con 34,3 palabras claves entre los 10 primeros resultados de búsqueda por cada 1.000 URLs indexadas por Google. Es decir, 13,7 y 12,3 veces más eficiente que C’s o el PSOE, respectivamente.

Los enlaces a los sitios Web de los partidos politicos

Con 1.2 millones de enlaces el PSOE lidera con gran diferencia. Tiene 2,5 veces más enlaces que el PP, 14,5 veces más que Podemos y 13 veces más que C’s.

La eficiencia del dominio Podemos.info queda nuevamente demostrada cuando vemos que posee casi 6 veces menos enlaces que el PP y sin embargo, le supera en visibilidad en Google. De forma similar, C’s tiene casi 10.000 enlaces más que Podemos y sin embargo tiene casi 3 veces menos visibilidad.

Comparativa de enlaces de los diferentes partidos politicos españoles más importantes

Comparativa de enlaces de los diferentes partidos politicos españoles más importantes

Anuncios en Google de las diferentes fuerzas políticas

Según nuestros datos, el único partido que invirtió en Google Adwords fue el PSOE. Y basándonos en los datos, esta ha sido la primera vez que lo hace durante los últimos 6 años desde que tenemos registro.

Campaña del PSEO en Adwords de Google

Campaña del PSOE en Adwords de Google

Muy interesante es ver que algunos de sus anuncios se posicionaban en primer lugar por términos de búsqueda como „intención de voto pp psoe“ o “cómo saber si puedo votar“ o “voto electoral“ más interesante y optimista es “el psoe ganará las elecciones“. Igualmente no faltaron los Banners de pago:

Anuncios Banners durante la campaña del PSOE

Anuncios Banners durante la campaña del PSOE

Señales Sociales de las diferentes fuerzas políticas

Que las redes sociales no son un factor SEO queda muy bien reflejado si comparamos las interacciones sociales. El PP y Podemos tienen más de 1 millón de interacciones en las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y Pinterest), es decir, 5 veces más interacciones que el PSOE, sin embargo poseen la mitad de visibilidad en Google.

Facebook lo domina claramente el PP, con cerca 1 millón de interacciones. El doble de interacciones que Podemos, 8 veces más que el PSOE y 24 veces más que C’s. El PP usa activamente las redes sociales para transmitir sus comunicados o noticias que se encuentran alojados en /actualidad/, lo cuál podría explicar el alto número de interacciones sociales en comparación a otros partidos.

Con cerca de medio millón de interacciones en Twitter, Podemos domina. Podemos tiene 3 veces más interacciones que el PP, 8 veces más el PSOE.

En las otras redes sociales (Google+, LinkedIn y Pinterest) hay muy pocas interacciones relacionadas a los dominios de los partidos politicos, sin embargo,es interesante mencionar que en LinkedIn domina el PP con 8 veces más interacciones que el PSOE y con 12 veces más interacciones que Podemos y 5 veces más interacciones que C’s.

Conclusión

Apenas se ve un impacto o una relación entre la visibilidad en Google y los resultados electorales de un partido político, pues sobre estos se habla regularmente (independientemente si hay eleciones o no) y quienes hablan son casi siempre los mismos medios. Además, sus dominios no están concebidos para los usuarios de Google sino para sus votantes. De todas maneras es interesante ver la eficiencia del dominio del Podemos (y la ineficiencia de los contenidos del C’s y PSEO a nivel SEO), o la estrategia en las redes sociales del PP, o que el PSOE pagase anuncios en Google Adwords (incluso Banners), cosa que me sorprendió.

También se podría hacer una lectura política si analizamos los mejores directorios y mejores URLs de cada dominio, como también las mejores URLs de cada partido politico en las redes sociales, sin embargo, la política no es mi campo -afortunadamente- y así lo dejo.

Espero que os haya gustado.

¡Os deseo una feliz navidad y un prospero 2016!

Artículos relacionados