El SEO es el rey – Estudio de la agencia Flat101

· 7. octubre 2016 · 5 Comentarios
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
La agencia FLAT101, dirigida por Ricardo Tayar, ha llevado a cabo un gran estudio sobre conversión en e-commerce españoles, en el cual han estudiado más de 150 e-commerce de 11 ramas de actividad diferentes. El volumen de visitas  anual de estos e-commerce se sitúa entre 6.000 y 44 millones. Su volumen de facturación oscila entre 1.900 y 183,5 millones de Euros aproximadamente. La muestra del estudio considera e-commerce de nueva creación y otros con 10 años de experiencia o más. El estudio provee una gran cantidad de datos interesantes, por ejemplo, provee un dato con carácter orientativo sobre la conversión de e-commerce españoles, ya que hasta ahora sólo se ha hecho uso de valores anglosajones como referencia. Sin embargo para mi, el dato más relevante del estudio, es el del tráfico SEO, pues si no tenemos consumidores que visiten nuestra tienda, no hace falta hacer más cálculos.
Composición de tráfico por medio - Pagina 41 del Studio realizado por la agencia SEO Flat101.es

Composición de tráfico por medio - Pagina 41 del Studio realizado por la agencia SEO Flat101.es

El tráfico es el pilar de toda estrategia Online

El estudio de FLAT101 divide las fuentes de tráfico en orgánico, adwords, directo, email y referal. Lo primero que salta a la vista es que el 66,55% del tráfico en los e-commerce estudiados, proviene de Google. ¡Un 66%! No es de extrañar que muchas empresas después de probar Google, no deseen vivir sin él. Es muy probable que esa cifra sea aún mucho más elevada para marcas desconocidas. En todo caso, esta cifra no sólo refleja la importancia del buscador hoy en día, sino que también refleja la importancia del SEO, pues el 71% de todo ese tráfico proveniente de Google es tráfico SEO:

Composición del tráfico de los e-commerce analizados y su distribución en SEO y SEM desde Google

Composición del tráfico de los e-commerce analizados y su distribución en SEO y SEM desde Google

Conclusión

Me gustaría citar y comentar 3 puntos claves del estudio respecto al tráfico que son muy acertados:

1) “Aunque una web con mucho tráfico no es sinónimo de éxito, no hay duda de que la captación es uno de los pilares en toda estrategia online.”

2) “Entender cómo funciona cada medio respecto a la captación es un primer paso para conocer a nuestros usuarios“.

3) “Tráfico, es la métrica básica de la analítica aunque por sí sola no dice nada de cómo va el negocio“

Es verdad que al final, las única KPIs que cuenta son las económicas y el dinero en el banco. Sin embargo, también es verdad que los indicadores sobre la evolución de los rankings en Google, nos dan una idea de la evolución del dominio y de su situación actual. Haciendo un análisis de los rankings en Google, se puede observar si Google otorga más cuota de mercado o no a un dominio, como también, nos sirve para evaluar las medidas SEOs y solucionar problemas.

Otro valor añadido del análisis de los rankings en SEO, es la capacidad de analizar y compararse con los competidores. Esto es especialmente importante, ya que las KPIs económicas propias no nos dan información procesable sobre la competencia (y es muy probable que ellos no estén dispuestos a compartir esta información contigo).

Para obtener una visión de 360° del negocio y el sitio Web, es necesario analizar los datos propios (analítica,) pero también rastrear los rankings de Google. Así, se podría aumentar de forma exitosa la cuota de mercado en Google y descubrir nuevas palabras claves rentables. Si sólo te concentras en una de estas 2 cosas, probablemente estarás perdiendo oportunidades importantes y gran potencial de negocio.

Espero que te haya gustado y feliz fin de semana.

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Comentarios

Ricardo Tayar   
10. octubre 2016, 08:38

Hola Juan,

En primer lugar, muchas gracias por tu mención a nuestro estudio. Hemos trabajado en los datos aportados por 165 e-commerce españoles durante algo más de 8 meses para poder obtener la información que figura en ese estudio, y actualmente estamos trabajando en una versión más profesional del mismo, aportando nuevos datos y aprendizajes. Esta última versión creemos que podrá ser presentada en noviembre.

Sobre el artículo, poco puedo aportar que no hayas dicho ya. Me parece importante decir que las cifras de conversión que se dan en el estudio se basan en el modelo de atribución last click, lo que es importante saber (figura citado en el estudio) para interpretar correctamente los datos.

Desde luego el SEO es fundamental en cualquier estrategia de e-commerce que persiga la viabilidad y rentabilidad del proyecto. De hecho, no hay prácticamente ningún e-commerce rentable dentro del estudio que no base su estrategia de captación de tráfico en el SEO.

Si tú o cualquier lector de este post tiene dudas sobre los datos o quiere hacer cualquier pregunta, estoy a vuestra disposición 🙂

Un saludo,

Ricardo

Juan Gonzalez   
17. octubre 2016, 15:54

Hola Ricardo,

¡Qué honor tenerte por aquí de nuevo!

Creo que somos nosotros quienes tienen que agradeceros por el estudio que habéis realizado, siempre lo recomiendo. La verdad, a mi me parece que cubre bien muchas areas y no me puedo imaginar que más deseáis publicar en noviembre. Aún así, estaré atento 🙂

Me hubiese gustado comentar muchísimos más aspectos, pero el objetivo era subrayar la relevancia del SEO, pues muy pocas veces se tienen datos reales para demostrarlo. Y por eso estamos muy agradecidos, pues es un gran aporte a la comunidad.

Un abrazooote,

Juan

Feliciano Borrego   
14. octubre 2016, 14:00

Mis disculpas por “salirme del tema” -offtopic-.
Los temas tratados en este blog son muy interesantes y dignos de debates de altura, incluidos todos aquellos que habéis publicado hace más de 30 días.

¿podíais valorar el tener otro sistema anti-spam para los comentarios, el cual nos permitiera seguir comentando y debatiendo sobre dichos temas “antiguos”? ¿O existe alguna otra razón?

Muchos os lo agradeceremos, manteniendo la vigencia de vuestros estupendos posts.
Gracias.

Juan Gonzalez   
19. octubre 2016, 12:07

Hola Feliciano,

¡Muchas gracias por tus palabras!

En realidad sería muy difícil poder contestar todos los comentarios que se podrían generar si no ponemos un límite de tiempo.

Un saludo,
Juan

Jose Manuel   
2. noviembre 2016, 11:02

Fantástica frase “La captación es uno de los pilares en toda estrategia online…” Me encanta 🙂

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.