Factores de posicionamiento en Google 2016

4. Enlaces propios: Enlaces entre dominios de un mismo grupo/empresa

¿Cómo valora Google estos enlaces? ¿Qué se debe tener en cuenta?

Hablan:  Fernando MaciáJavier LorentePedro Martínez y Sergio Simarro


Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Bueno, esta fue una pregunta que se le hizo a Matt Cutts muy habitual. Por ejemplo en los grupos editoriales en donde hay varios periódicos o cabeceras que en el footer de estas páginas suele haber enlaces que apuntan o bien a la home o a noticias o a secciones más relevantes del resto de medios de grupo.

Eso ha sido siempre una práctica muy habitual. Cuando aparece Pinguin y se empieza a hablar de los Sitewide links, que como sabéis son enlaces que están en áreas comunes de la maquetación con lo cual se multiplican por el número de páginas de un sitio.

Se le hizo la pregunta a Matt Cutts sobre si estos enlaces podían dañar el posicionamiento o podían aparecer como una penalización y Matt Cutts lo que recomendó en ese momento, si no recuerdo mal, fue dejar esos enlaces como recomendaciones en una de las páginas, a lo mejor en la página home, pero no mantener exactamente los mismos enlaces en todos los footers de los sitios web.

Yo entiendo que se podría por ejemplo, adoptar estrategias en donde secciones más relacionadas temáticamente podrían tener enlaces a otras secciones de contenidos de otra cabecera de grupo que también tuvieran una relación, y entonces podríamos tener algunos enlaces más. Pero lo que sí Matt Cutts advirtió, es en contra de tener esos enlaces comunes.

Dicho lo cual, en los últimos meses hemos estado trabajando en levantar una penalización por Pinguin por enlaces manipulativos y claramente uno de los enlaces que mostraba como ejemplo Google, era un enlace que venía en un footer de un medio de comunicación que era un enlace Follow y un enlace Sitewide link.

Así que esto parece que ratifica realmente esta advertencia, es decir puede ocurrir el problema.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Bueno, es un tema es bastante controvertido, ¿no? Y bastante difícil de manejar con él cuando lo tienes en casa. Porque esos enlaces, seguramente por lo menos, hablando de mi grupo, no son enlaces SEO per sé, quiero decir no están puestos ahí por un SEO o por una estrategia SEO.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Son corporativos…

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Exacto. O sea, hay una estrategia de marketing, hay una estrategia de la propia empresa que quiere que esos enlaces aparezcan ahí con su logotipo porque lo que quiere es tener una presencia de que aquel usuario que llega a alguno de los sites pueda comprobar que se ofrece una diversidad sobre otras temáticas y no siempre va a ser una estrategia SEO por lo cual, incluso quitarlos a veces es complicado.

Nosotros, en nuestro caso, haciendo caso omiso a las recomendaciones de Matt Cutts , los mantenemos ya no sólo por la estrategia SEO, sino porque no por que pensemos que nos va a aportar algo SEO, que yo sinceramente creo que no, sino que los mantenemos por decisiones cooperativas porque hay más departamentos que hacen presión para este tipo de cosas.

Sí que conozco casos de medios que han sido penalizados precisamente por esto o por utilizar estos footers, no sólo para sus propios medios del grupo sino para vender enlaces a terceros, hacer un sirfiparty de enlaces donde sí que se han topado de morros y les ha costado bastante hacer una limpieza después de eso.
Pero bueno, si los han empezado a hacer o vender, después no te puedes echar las manos a la cabeza, ¿no?

Yo creo que siendo un medio grande y manteniendo lo que hay, a nivel de contenido histórico del grupo sin tocar ese bloque de enlaces durante mucho tiempo, no debería ser algo de lo que preocuparse. Si empezamos a actualizar ese bloque de enlaces al día de hoy 2016, sí que puede dar algún susto que otro.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Correcto, yo es que estoy de acuerdo contigo precisamente por ese hecho. Porque normalmente un grupo es un grupo históricamente. Un grupo no se formaría de la noche a la mañana, que bien es cierto que se puede crear, pero…

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Ni se modifica todas las semanas.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Correcto. Entonces, por un lado tenemos un histórico de enlaces que se ha mantenido a lo largo del tiempo, una tipología de enlaces donde NoFollow o DoFollow, me da igual, yo no me preocupo realmente de eso, pero es una tipología de enlaces no optimizados donde claramente hay una mención a la marca ya sea con logotipo, con la imagen o con un texto que refiere a la marca.

Ahí no se refería a “Colchones Pikolín” como aparece en otros videos sino “Pikolín” simplemente. Y luego, un tercer hecho a destacar es que si es un grupo, lo normal va a ser que la mayoría sino todos los dominios a nivel de registro pertenezcan al mismo grupo.

Lo cual son datos públicos y Google, al igual que nos quejamos de que es capaz de detectar penalizaciones por dominios que pertenecen a redes de blog digamos o redes de granjas de enlaces, en este caso, saber perfectamente que todo eso es tuyo y no tiene un fin comercial.
Ese uso que haces es el fin comercial, es la propia marca o el propio grupo en sí, con lo cual para mí, yo eso lo descarto el preocuparme de un footer si tengo actuar sobre él o no cuando son páginas mías las referencio de la manera que yo quiero.

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Sólo me queda incidir en el factor tiempo que bien habéis indicado, que no es lo mismo incluir un enlace hoy y cambiarlo mañana. Que un enlace lleve, como es el caso de los grandes medios, muchos de ellos, muchos años…

Y personalmente yo creo que en ningún momento lo que diga Matt Cutts va a ser algo prejudicial a la vez que digo que si yo me tuviese que enfrentar a una estrategia de hacer algo limpio, totalmente nuevo, probablemente no pondría un footer tal y como los tienen la inmensa mayoría de los medios de hoy y si creen quizá me iría a una arquitectura más basada en silos y en dar los enlaces más temáticos y persiguiendo el que esos enlaces tengan clicks, que creo que es quizá una de las métricas que hoy en día más peso está tomando a la hora de decidir o de que Google pueda intuir si ese enlace es de calidad o no.

Entonces, quizá a mí que no me gusta el fútbol por ejemplo, que en una sección temática me saquen cuatro enlaces de primera división, etcétera… yo personalmente no voy a hacer click y a lo mejor la mayoría de la gente está viendo otras secciones que nada tienen que ver tampoco.

Ahí sí que pues es más difícil intentar encajar un enlace en millones de URLs que no son estrictamente temáticas.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Muy bien. Muchas gracias.