Factores de posicionamiento en Google 2016

6. Linkbuilding (Construcción de enlaces): Estrategias

¿Es el Content Marketing la solución?

Hablan: Daniel PinillosFernando MaciáLakil Essady y Sergio Simarro


Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

En mi caso, una técnica que me funciona bastante bien, y vais a ver la obviedad que voy a decir, es ir a buscar enlaces a las personas que tienen los enlaces. Lo vais a entender claramente con un ejemplo. Yo necesito construir enlaces para una temática de viajes, y por supuesto tengo que buscarlos con gente que tiene blogs de viaje, no voy a buscarlos a otro tipo de contenidos.

Entonces, yo puedo tratar de darles aquello que esa gente necesita, como puede ser una formación gratuita, o como un e-book que les explique a generarse su sitio de forma más óptima, etcétera. De forma que ellos de manera altruista te van a dar esos enlaces.

Esto ha ocurrido también con nuestro compañero de Sico de Andrés, que es el que monta y organiza el congreso Sé On The Beach. Él dijo „quiero conseguir enlaces“ entonces organizó un congreso para todos nosotros y nosotros le dimos esos enlaces. Así que para mí esa es una técnica bastante válida.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Pero funciona bien cualquier contenido que genere resonancia, es decir, que interese. Entonces.., vamos a ver, al final de cualquier contenido de cualquier sitio web, una vez que has optimizado todo el contenido natural de productos, etcétera, que tiene el sitio web, tienes que tratar de estirar ese contenido por contenido que genere, por ejemplo, inspiración.

Por ejemplo en sitios web de viaje o de destino, donde no se está buscando claramente la conversión o la compra de viaje, lo que se busca es la inspiración. Llegar y ponernos en el radar de la gente. También lo que la gente busca es, contenidos que le ayuden a tomar decisiones de compra, comparativas, reviews, opiniones, etcétera. Y también, contenidos que refrendan que ha comprado lo correcto, y entonces comparte con el resto de la gente y dice. “Mira, aquí ponen que esto era lo mejor, y es justo el modelo de coche que yo me he comprado”.

Todos esos contenidos generan resonancia y generan enlaces de una forma muy natural. Hablando de congresos, sobre todo de congresos SEO, algo que nos ha funcionado a nosotros siempre genial, es hacer Liveblogging. Sabéis que hemos estado en muchos congresos haciendo Liveblogging en directo, digamos sacando en forma de post, las aportaciones del resto de colegas y es una forma de hacer algo muy rápido en el mismo momento que está sucediendo.

Digamos tienes a toda la comunidad pendiente de ello, y además consigues que quien te enlaza, es justamente los sitios web de tu competencia, que como todos sabemos son los enlaces más valiosos. Así que siempre hay estrategia.

Pero claro, eso parte primero de trabajo y en segundo lugar de generosidad. En los posts, obviamente hay que poner bien a la gente que habla. Hay que ponerles enlaces también y hay que portarse bien. Pero si haces eso, siempre se logra.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Yo creo que el Content Marketing hoy en día es una temática o una disciplina que se está trabajando mucho. Creo que en algunas cosas se está orientando demasiado a Marketing cuando realmente se tiene que orientar a la gente experta en contenidos.

Entonces tenemos que trabajar muy bien el contenido desde una base y creo que hay que buscar esa utilidad, esa diferenciación con la competencia y hacer algo diferente para que genere esa viralidad que te pueda dar al final los enlaces de una marera o de otra.

Creo que el trabajo SEO está en esa capa por encima de ese trabajo de contenido base que la persona va a conocer realmente sobre un tema y va a querer trabajar bien. En ese caso, creo que podemos ayudarles en generar enlaces a través , por ejemplo, de informes, de datos, de consumo de tu página…

Nosotros por ejemplo en varios Startups, puede ser Shopper o puede ser Quieru, hacemos informes por ejemplo, de consumo de los supermercados, de productos de belleza que se usan por comunidades y esos informes o datos montados en una infografía o en un documento pdf o descargable, son un caramelo también para los medios y para poder generar esa viralidad.

Yo creo que es una de las formas que al final te genera un enlace de calidad, que es lo importante y no tanto volumen, sino enlaces de fuentes de calidad, como pueden ser los medios de comunicación. Y ahí es más difícil entrar sin llegar a negociaciones o a pagos. Y luego otra cosa importante, creo que es el tema de generar automáticamente extractos de contenido que te ayuden a viralizar tu contenido o hacerlo más visible.

Por ejemplo, un caso puede ser los Widgets. En su momento tenían mucho peso y un auge de generación de enlaces a través de Widgets, que después se reguló por parte de Google y se penalizó en algunos casos con cosas muy descaradas y muy concretas y que no hay que seguir esa práctica pero sí creo que hay que generar Widgets o extractos de contenido que puedas incrustar a otros sitios y automáticamente te den el enlace. Son técnicas que puedes ir generando.

Luego, creo que lo más importante como decía Sergio al principio, es el Outreach para ver a quien te diriges a la hora de hacer esa investigación de qué blogs son los que me interesan, que son fuentes de autoridad relevantes para empezar la construcción de enlaces por ahí.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Yo creo que hay dos partes. Una parte que es construcción de comunidad y otra es generación del contenido. Yo creo que una de las patas que se van a desarrollar en las empresas SEO van a ser justamente los departamentos de generación de contenido y no sólo de generación de contenidos sino de creatividad de contenidos para generar ese cebo que va a generar esos enlaces. Creo que esa es una de las líneas de crecimiento, por ahí.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Yo creo que ahí lo que el SEO tiene que marcar es la arquitectura de información que tiene que cubrir siempre toda la sinceridad del usuario, cubrir un área y luego entra la creatividad de los demás para vestir un poco más esa estructura inicial que necesitas cubrir.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

El problema que yo veo ahí a raíz de lo que comentabas, es que estoy totalmente de acuerdo en que el contenido en sí debía surgir desde la propia área de contenido, y en otros entrar a nivel SEO en una capa encima. Pero es cierto que si no empujamos desde nuestra investigación sobre lo que tienes que llegar a enseñar al usuario porque lo está demandando, no son capaces de generar contenidos hasta que tú no das esa primera señal de “oye, estos están demandando”. Y a parte…

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Por eso te decía que uno tiene que marcar la arquitectura de información y el camino y ellos ya desarrollan el contenido en base a su conocimiento y experiencia… pero si hay que marcar la pauta.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Pero pasa que gran parte del mercado, les pasa que no tienen los recursos o el enfoco para generar esos contenidos…

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Para dar ese primer salto y decir, “Necesito hacer esto”, o “Voy a tener más visibilidad haciendo esto”.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Al final hay que ser capaces de poder competir. Porque si no puedes competir no tienes por qué estar ni existir. Partimos de esto. Y entonces en igualdad de condiciones, en un tamaño más pequeño, otros tendrían más dificultades que tú, por lo cual lo tienes más fácil.

Pero, si volvemos al tema inicial que es, si el Content Marketing ayuda a generar enlaces o no. Para mí solamente hay dos formas de generar enlaces. Una es, hacer marca y gritar a todo lo alto y… aunque no generes nada de contenido solamente por repetir tu marca mil veces al día en la televisión, la gente va a hablar de ti en los foros, blogs y en todo sitio… como Sistrix.

Y hay otra que es, “No tengo ese presupuesto entonces no me queda otra, que generar contenido”. Pero en ese sentido, no vale cualquier contenido. No vale escribir literatura para escribir un artículo técnico. No vale. Es decir, tiene que ser un contenido destacado de calidad que aporte valor. Si no eres capaz de aportar valor a un contenido, no lo escribas.

No hace falta ¿vale? No sirve para nada. Aunque te consigas posicionar, esto no va a hacer que la gente al leerlo se subscriba a tus contenidos, porque es malo. Tampoco van a comprar pues explicas mal. Entonces, la técnica de generación de enlaces mediante Marketing de Contenido es la más barata que hay en el mercado y durante muchos años nadie hacía caso, excepto los SEOs y ahora en los últimos dos años el Marketing de Contenido se ha hecho moda y todo mundo habla de Marketing de Contenidos ¿no?

Entonces, bueno. Creo que, no es que si es válido o no para captar enlaces, sino que es la única manera de captar enlaces para los pequeños…

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Es imprescindible. Yo creo que es importante que las empresas tengan en cuenta que tienen que invertir en recursos para generar sus contenidos. Eso es la base de poder hacer algo…

Juan Gonzalez
SISTRIX

Muy bien. Muchas gracias.