¿Cómo se calcula el volumen de búsqueda?

Este valor es un indicador de la frecuencia con la que se busca un término de búsqueda concreto en un país al mes. También puedes analizar la evolución a lo largo del año. Y además, te mostramos cuántos clics orgánicos se generan.

Medimos el número de búsquedas (no el número de personas que buscan) que introducen una determinada palabra clave en la buscador de Google. Por lo tanto, un operador de bolsa que busca una determinada cotización varias veces al día tiene un impacto mayor en este valor que el inversor aficionado que hace la misma consulta de búsqueda solo una vez cada dos años.

También es importante tener en cuenta que podemos analizar un promedio anual . Si bien esto es irrelevante para muchas consultas de búsqueda, ya que el volumen de búsqueda apenas cambia durante el año, hay algunos temas y áreas que son fuertemente estacionales. La búsqueda de neumáticos de invierno, árboles de Navidad o disfraces para carnaval son buenos ejemplos de temporalidad. La columna «Tendencia» te muestra en un gráfico la variación del volumen de búsqueda a lo largo de un año.

El volumen de búsqueda que mostramos se refiere siempre, por defecto, al país seleccionado (por ejemplo, España) y al idioma asociado a éste (por ejemplo, español). Pero siempre puedes cambiar el país a través de la bandera de país situada en el buscador o echar un vistazo a la casilla «Volumen de búsqueda global», donde se enumeran los siguientes cinco países con elevado volumen de búsqueda.

No hay fuentes de datos fiables al 100% para el volumen de búsqueda de palabras clave. Incluso Google solo muestra datos aproximados y, a menudo, resumidos para toda una serie de consultas de búsqueda en el Planificador de Palabras Clave de Google.

Es por eso que obtenemos nuestros datos de numerosas fuentes, los comparamos entre sí para garantizar su coherencia y creamos una media muy fiable a partir de todas las fuentes de datos. 

Los datos siempre se refieren a los valores medidos durante los últimos 12 meses, o periodos más largos en el caso de volúmenes de búsqueda muy bajos. 

Sin embargo, no existe ningún método fiable para estimar de manera concisa el volumen de búsqueda futuro. Aunque algunas tendencias se repiten de manera regular (estacionalidad, grandes acontecimientos deportivos), el número de consultas que realmente se producen suele depender de los acontecimientos y las noticias.

13.09.2023