¿De dónde viene el parámetro ?srsltid ?

Hemos detectado que en algunos dominios aparecen URLs con el parámetro ?srsltid entre las URLs posicionadas en Google. Esto puede ocasionar que haya varias variantes de una misma URL en los datos de SISTRIX.

En realidad, este parámetro es visible en los resultados de búsqueda de Google y lo añade el Google Merchant Centre a la propia URL.

The srsltid parameter is appended to links generated by Google Merchant Center in organic shopping results (e.g., www.example.com?srsltid=123xyz).

Google Analytics Help

En respuesta a la sugerencia de que el parámetro podría ser un error de Google, John Müller comentó lo siguiente:

I followed up on this with the team, and here’s roughly what’s happening.

These URL parameters are added for Merchant Center „auto-tagging“ (there’s more about it at https://support.google.com/merchants/answer/15191080 ), when a site-owner has activated that feature. They’re used for conversion tracking for merchants. We plan to update the help page as appropriate once this rolls out more.

They’re added in search directly, with unique IDs using the „srsltid“ parameter that you mentioned. The URLs are not indexed or crawled like that. It’s not a new setup, we’ve used this for quite some time for example in the shopping tab. We’ve now expanded it to traditional search results.

This doesn’t affect crawling, indexing, or ranking – it’s basically just for analytics for merchants. While not necessary, you can use the link rel=canonical element pointing at the preferred URL for indexing as you normally would. If you don’t want it, you can just turn off the setting (though it seems useful to me!). In Search Console, you mostly see the old usage of the parameter, we try to filter it out for the normal search results.

Respuesta de John Müller en LinekdIn

Según John Müller, el hecho de que se añada el parámetro no es un error, sino que se debe al autoetiquetado en Google Merchant Centre. Este etiquetado automático puede utilizarse para comprobar la conversión de los usuarios que llegas a esa página concreta desde los resultados orgánicos. En la ayuda de Google Merchant Centre encontrarás una descripción de cómo activar y desactivar el seguimiento de las conversiones.

Para no dificultar innecesariamente a los usuarios de SISTRIX el análisis de las URLs, los parámetros «srsltid» y «gclid» no se tendrán en cuenta en el cálculo de los datos de posicionamiento.