Google está introduciendo cambios en el diseño y el alcance de los resultados de búsqueda en los SERPs, probablemente preparándose para las innovaciones en la IA (Inteligencia Artificial) a finales de este año o principios del próximo. Estos cambios afectarán parcialmente a la forma en que SISTRIX medirá los resultados de búsqueda. A continuación se detallan los cambios más importantes.
SERPs interactivos
Google está intentando aumentar el tiempo que los usuarios pasan en los resultados de búsqueda. Por este motivo, las búsquedas con más tráfico son cada vez más interactivas y se alejan de los resultados clásicos. En SISTRIX ya cubrimos 44 tipos diferentes de SERP Features (características de los SERPs)y seguiremos ampliando esta cobertura según sea necesario. Sin embargo, prevemos que los nuevos tipos de resultados a menudo ya no contendrán enlaces a sitios y se limitarán a mencionar marcas/productos sin enlazar con ellos. Estos cambios harán que se muestren menos resultados orgánicos.
Omisión de resultados similares
Para muchas consultas de búsqueda Google ya no muestra 100 resultados orgánicos, sino que informa que estos resultados son muy similares a los mostrados anteriormente. Por lo tanto, el número de resultados que aparecen en el Top-100 es menor, especialmente en el caso de los dominios que suelen estar peor posicionados en los SERPs. Creemos que Google está intentando reducir, en lugar de ampliar, el número de resultados orgánicos para las palabras clave.
Desplazamiento infinito
Google está experimentando con la visualización automática de más resultados al llegar al final de los primeros resultados de búsqueda («Desplazamiento infinito»). Estos experimentos se están llevando a cabo actualmente en otros países, tanto en dispositivos móviles como en dispositivos de escritorio. Por ello, en SISTRIX intentamos reflejar lo mejor posible el comportamiento de los usuarios y captar el mayor número posible de resultados orgánicos, especialmente para las palabras clave con un volumen de búsqueda mensual elevado (más de 1.000 búsquedas). No obstante, estos cambios pueden provocar en algunos casos una reducción del número de resultados en el Top-100.
Sin impacto en el Índice de Visibilidad
Estos ajustes y cambios de Google solo afectan al número de palabras clave del Top-100 mostradas en SISTRIX. No hay ningún impacto en el Índice de Visibilidad SISTRIX. Éste sigue siendo históricamente comparable y mide la visibilidad de los dominios en los resultados de búsqueda. Más información sobre el Índice de Visibilidad.