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Actualización para dispositivos móviles – factor de posicionamiento

El 21 de abril del 2015, la función adecuada para dispositivos móviles en un sitio Web se convirtió en otro factor de clasificación por Google. El uso «para dispositivos móviles» ve la utilización de un sitio Web en un smartphone. Sin embargo, la actualización del algoritmo afecta las solicitaciones de búsquedas móviles en todos los idiomas, a nivel mundial.

Al principios del 21 de abril, estaremos expandiendo nuestro uso para dispositivos móviles como señal de clasificación. Este cambio afectará las búsquedas móviles en todos los idiomas a nivel mundial y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. A consecuencia, los usuarios fácilmente obtendrán resultados de búsqueda de alta calidad y relevantes, optimizados especialmente para esos dispositivos.Google Webmaster Central Blog, 26.02.2015

Esto significa que: si los contenidos de un dominio no «son aptos para dispositivos móviles», o sea, que no son optimizados para dispositivos móviles, pueden llegar a ser una desventaja para las búsquedas en Smartphones. Google también facilita que el uso de una URL en dispositivos móviles sea visible en las páginas de resultado de búsqueda y advierte a los usuarios sobre el contenido no optimizado de las búsquedas móviles.

¿Porqué el uso para dispositivo móvil se ha vuelto un factor de ranking en Google?

Las búsquedas de tráfico de búsqueda usando teléfonos móviles ya supera el 20% en Alemania y continúa creciendo rápido.

German searchtraffic survey

Estos datos provienen de la fuente Webtrekk Deutsche Webstatistik 4. Quartal 2014 (German web-statistics, 4th quarter 2014).

Como motor de búsqueda, Google busca dar los mejores resultados de solicitaciones de búsquedas y de las situaciones de cada usuario. Al verificar el uso de dispositivo móvil en un sitio Web, es garantizado que el buscador del móvil podrá completamente accesar y consumir la información de una página.

Si un sitio Web ofrece la mejor información para el usuario que está haciendo la búsqueda desde un móvil, el contenido sólo será útil si el sitio Web es apto para ser ejecutado en un dispositivo móvil. Si el contenido no se adapta al uso del móvil en ese momento, entonces el sitio no puede dar el resultado más conveniente para el usuario en esa situación.

Obviamente, Google se ha dado cuenta de esto e incluso ha tenido como expectativa que las búsquedas móviles superen las de ordenadores de mesa en el momento de la actualización:

Espera que el tráfico móvil de Google supere el tráfico de ordenadores de mesa en un corto plazo. – Matt Cutts en Junio del 2014 en SMX

 

Este hito surgió aproximadamente en mayo del 2015, cuando Google escribió que en más de diez países incluyendo a Estados Unidos, más búsquedas acontecieron en dispositivos móviles en comparación con búsquedas en ordenadores de mesa.

¿Qué Google considera como un dispositivo móvil?

Cuando un usuario comienza una búsqueda en Google desde su dispositivo móvil, la ventaja de tener un sitio Web «apto para dispositivos móviles» es innegable. Google categoriza los dispositivos móviles en cuatro categorías:

  • Smartphones: por ejemplo dispositivos Android, iPhone, o celulares Windows
  • Tablets: Google considera estos dispositivos móviles más como si fuesen ordenadores de mesa
  • Teléfonos-Multimedia: no soportan todos los normas HTML5
  • Teléfonos con funciones: soportan la norma HTML

Google define smartphones principalmente como un «dispositivo móvil» Tablets y Teléfonos con funciones no.

¿Google tiene su propio índice de búsqueda para smartphones?

No. Solamente hay un índice de Google. La indexación y clasificación de un sitio Web funciona de la siguiente manera:

Google-Index, Google-Bot & Crawler

Para la solicitación de una búsqueda, el motor de búsqueda de Google diferencia entre una búsqueda desde un smartphone y un ordenador de mesa. En estos dos caso, los resultados en las páginas de resultado provienen del mismo índice. Dependiendo del dispositivo, puede aparecer una URL diferente como consecuencia.

Gary Illyes en el índice de búsqueda de Google:

El empleado de Google Gary Illyes declaró claramente en Twitter que Google solamente tiene un índice de búsqueda.

En el índice de búsqueda de Google, todas las características de una URL son documentadas. Esto incluye si la URL está optimizada para dispositivos móviles o no. Para la clasificación de la página no importa si el uso para dispositivos móviles fue alcanzada ya sea utilizando un diseño de buen resultado o un sitio Web independiente optimizado especialmente para dispositivos móviles.

¿Cual es el criterio para un sitio Web para dispositivo móvil?

Google verifica cada URL de forma individual, ya sea si el contenido de la página es &quot apto para dispositivos móviles» o no. Si una página ha sido optimizada especialmente para el uso de smartphones, Google-Bot tomará esto en cuenta durante el rastreo e inmediatamente considerará este factor. Esto ocurre casi que en tiempo real.

Mientras Google recomienda usar un diseño de buen resultado, tampoco estarás en desventaja si tienes tu contenido diseñado para dispositivos móviles en un nombre de Host específico (por ejemplo http://m.domain.com/) o tu propio sitio Web móvil. (por ejemplo http://domain.mobi/).

Los cuatro criterios a continuación, son cruciales para sitios Web en dispositivos móviles.

    1. Evita programas poco comunes en dispositivos móviles, como Adobe Flash

 

    1. El texto puede ser leído sin necesidad de agrandar la pantalla

 

    1. El tamaño del contenido se adapta a las dimensiones de la pantalla, para que los usuarios no tengan que desplazarse hacia abajo o ampliar horizontalmente

 

    1. Hay suficiente espacio entre enlaces para que usuarios puedan pulsar el enlace deseado sin inconvenientes

 

Los Webmasters pueden utilizar su propia herramienta de Google para verificar si una URL está optimizada para dispositivos móviles. Esto también te dará sugerencias para mejorar la utilidad en dispositivos móviles.

Ten en mente: Un diseño de respuesta para ≠ dispositivos móviles

Google ya anunció la configuración correcta de sitios Web para dispositivos móviles es un factor de clasificación para resultados de página en Smartphones desde mediados del 2013.

Un diseño Web de respuesta es sólo un medio (parcial) con un fin. Con la escala adecuada del diseño en varios dispositivos móviles al igual que la disposición de cambios de elementos en un sitio Web, también depende de otras propiedades técnicas para realmente ofrecer un diseño para «dispositivos móviles».

Tomando en cuenta los cuatro criterios para dispositivos móviles, hay que cerciorarse de que, archivos JavaScript, CSS o archivos de imagen no sean bloqueados por el rastreador. Redireccionamientos incorrectos o con información faltante de donde encontrar el contenido para dispositivos móviles, por ejemplo en
http://m.domain.com/directory/content.html, son tan importantes para Google como la optimización de PageSpeed de páginas individuales.

En ocasiones los puntos arriba mencionados no se cumplen al simplemente utilizar un «diseño de respuesta». Esto significa que el haber verificado que los diseños de páginas se vean correctamente en un smartphone, no quiere decir que tu contenido es altamente adecuado para dispositivos móviles.

  • Echa un vistazo a las directrices de Google para dispositivos móviles: Errores comunes

¿Cómo son etiquetados los sitios Web para dispositivos móviles?

En las búsquedas de resultado de móviles, Google muestra una etiqueta de «Dispositivo móvil» para cada URL aplicable para así marcar la utilidad para móviles en el resultado de búsqueda.

Mobile-friendly label in the search results

Una vez que Google haya rastreado una página otra vez, después del 21 de Abril del 2015, toda la optimización que apliques en la mejoría de utilidad en dispositivos móviles se verá reflejada inmediatamente en la clasificación de la URL.
Si la funcionalidad de un sitio Web es interrumpida o el contenido no se puede abrir, el resultado de búsqueda recibirá una etiqueta notable en las SERPs.

Website mit Flash ist nicht für Mobilgeräte optimiert

Si un sitio Web usa Flash, por ejemplo, puede ser que el usuario de smartphone no pueda usarlo. Google te hará aviso de ello en las páginas de resultado de búsqueda y complicará la accesibilidad a esta página al imposibilitar que el elemento de título azul muestre cualquier enlace. Si quieres abrir esta página, tendrás que pulsar «Itentarlo de todos modos» primero.

Encuentra la información en las páginas no optimizadas en Google Search Console

Con la Google Serach Console, programa gratis que por cierto debería ser usado por todo operador de sitio Web, te muestra información de la utilidad de tu propio sitio Web en dispositivos móviles. Muchos Webmasters ya recibieron un message de Google si hubo algún problema al utilizar móviles en ciertas páginas.

Notice in the Google Search Console about problems with the mobile user-friendlyness of a domain

Estas URLs específicas que Google identificó, aún no son consideradas aptas para dispositivos móviles y deben ser optimizadas de manera respectiva. Encontrarás una lista de criterios con los que debes trabajar al accesar >Solicitudes de búsqueda< en el Search Console:

Details on the missing mobile-friendly criteria for the domain in the Search Console

Verifica tu Índice de Visibilidad de smartphone

Cuál es el efecto que tienen los factores de clasificación de las actualizaciones para dispositivos móviles en las clasificaciones de búsqueda móviles y cómo influencian las futuras clasificaciones? Hemos surgido con un Índice de Visibilidad SISTRIX para smartphones para que justamente evalúes estas cuestiones. Puedes comparar directamente la Visibilidad de escritorios y smartphones en dominios y de esta manera notarás la debilidades en la configuración y utilidad de tus sitios Web móviles.

Por favor visita nuestro tutorial «Evaluar el Índice Visibilidad para Smartphones» para más información.

Vídeo sobre el tema: Lo Básico de un sitio Web móvil para SMBs

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Más información sobre el tema

Fuentes de información directas de Google:

 

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