¿Debería ocuparme activamente en eliminar enlaces?

de_DEen_USfr_FRit_IT

Cuando hablamos sobre eliminar enlaces, nos referimos a la eliminación manual, a cambiar o devaluar backlinks que ya existan. El objetivo de esto es reducir el número de backlinks de baja calidad que lleven a tu sitio Web.

¿Cuándo debería pensar en eliminar enlaces?

Eliminar enlaces usualmente se convierte en un tópico para Webmasters cuando sus sitios Web son atacadas por Google con una penalización manual o algorítmica por causa de un perfil de enlace anormal. Google a menudo requerirá que elimines enlaces como una de las medidas que tienes que tomar antes de poder enviar una Solicitud de Reconsideración para hacer que se reevalúe la penalización manual.

¿Cómo luce un perfil de enlace anormal?

Un perfil de enlace anormal tiene, en proporción al perfil de enlace del dominio completo, una cantidad mayor de lo usual de textos de anclaje duro, cuando se lo compara con un perfil de enlace con un crecimiento natural.

Cuando hablamos de textos de anclaje duro, nos referimos a enlaces que tiene money-keywords como sus textos de anclaje. Las money-keywords son palabras claves que serían muy caras si comprases AdWords para ellas.

Los dominios penalizados por el Penguin 2.0 Update (el cual es un filtro algorítimo) se verán más o menos así:

Unnatural link-profile that only consist of so called money-keywords and the domain name

Perfil de enlace anormal que solo consiste en las llamadas money-keywords y el nombre de dominio.

¿Cuáles son las circunstancias que pueden llevar a una penalización manual?

Las siguientes siete circunstancias pueden ser motivo para que un empleado de Google sancione manualmente un sitio Web:

  • Spam generado por el usuario
  • Texto oculto y/o exceso de palabras claves
  • Spam puro
  • Contenido débil con poco o ningún valor agregado [para el usuario]
  • Enlaces anormales a la página
  • Enlaces anormales desde tu página
  • Enlaces anormales a la página – los cuales afectan al dominio completo

¿Tiene sentido eliminar enlaces?

Eso siempre depende de la situación y tendrás que decidir caso por caso. Deberías notar que eliminando enlaces a tu página web, estás activa- y duramente debilitando el perfil de enlaces del sitio Web. Esto es porque eliminar enlaces siempre resultará en la reducción de diferentes métricas de enlace. La mayoría del tiempo, afectarás tanto el enlace – y la popularidad del dominio.

Sin embargo, al eliminar enlaces de baja calidad, puedes zafarte de una Penalización de Google. Incluso si logras hacerlo exitosamente, sería tonto pensar que simplemente recuperarás las posiciones perdidas en la clasificación sin un esfuerzo considerable de tu parte.

El domain popularity (popularidad del dominio) es un factor con un peso importante para los Factores de Clasificación de Google.

Si eliminaste los enlaces de retroceso y lograste salir de la penalización, es importante que sepas que la antigua visibilidad del sitio Web no regresará a su nivel previo sin que primero obtengas enlaces con el mismo valor. Esto sucede porque los supuestos enlaces de baja calidad aún eran importantes hasta que fueron identificados por Google, lo cual causó la penalización en el momento.

Diluyendo el perfil de enlace a través de la construcción de enlaces

Antes de que decidas de te enloquecer con tu eliminación de enlaces, deberías primero preguntarte si la construcción de enlaces no es acaso el camino más conveniente a la larga. Antes de debilitar tu perfil de enlace por un largo tiempo gracias a la eliminación de enlaces – lo cual terminaría contigo teniendo que construir nuevos enlaces para recuperar la fuerza previa de tu sitio Web luego – piensa activamente en construir enlaces de alta calidad para diluir el perfil de enlace del sitio Web de tal manera que una penalización algorítmica no afecte al sitio.

Para esto, por supuesto, depende de la proporción entre los enlaces existentes de baja calidad que causaron la penalización algorítmica y los nuevos enlaces de alta calidad recién construidos. Aún tomando esta medida no tendrás garantizado el éxito.

Conclusión

Si un sitio Web ha sido castigada por una penalización manual y una Solicitud de Reconsideración no puede ser evitada, deberías pensar en eliminar los enlaces de baja calidad. Si el sitio Web ha sido afectado por una penalización algorítmica, puede que valga la pena tratar de diluir el perfil de enlace con enlaces de alta calidad. En ambos casos necesitarás analizar cuidadosamente el perfil de enlaces del sitio Web afectada.

¿Perfil de enlace normal o anormal?

¿Quieres ver rápidamente si tu perfil de enlace se ve normal o anormal sin un resumen detallado a la calidad de cada enlace de retroceso? Esto es algo que puede hacerse fácilmente:

¿Cómo puedo encontrar enlaces de retroceso de baja calidad en un sitio Web?

El módulo de enlaces del SISTRIX Toolbox ofrece un montón de posibilidades para que encuentres enlaces de baja calidad en un sitio Web:

Explicación en video por Matt Cutts sobre el tema de los enlaces de baja calidad

https://www.youtube.com/embed/6UFHCw4Q_FQ

Artículos relacionados