Google Penguin Update

de_DEen_USfr_FRit_IT

¿Qué es el Google Penguin Update?

Detrás del código del nombre “Penguin” se esconde una actualización decisiva para el algoritmo de clasificación de Google.

El objetivo del Penguin Update es reducir de manera considerable el webspam en los resultados de búsqueda, pero esta vez de forma más contundente. Por ese motivo el Penguin Update también es conocido como Webspam Update.

El cambio del algoritmo fue implementado a nivel mundial el 24 de abril del 2012 en todos los idiomas y alcanzó un éxito significativo.

Según Google, el impacto de los resultados de búsqueda dependía del país e idioma del índice de búsqueda. Penguin Update afectó a cerca del 3,1% de todas las solicitudes de búsquedas inglesas, y a las búsquedas alemanas, chinas y árabes en cerca de un 3%. Algunos países afrontan más problemas con el webspam que otros, algo que se puede constatar en el mercado de búsqueda polaco, con el 5% de las consultas de búsqueda afectadas.

¿Qué considera Google como webspam?

Google considera “webspam” a las técnicas utilizadas por operadores de sitios web que tienen como objetivo posicionarse bien en los resultados de búsqueda. Considerando que estas técnicas tienen ese único objetivo y no añaden ningún valor a los usuarios, Google considera que estos sitios web no merecen estar en los lugares superiores de búsqueda.

Google prohíbe el uso de técnicas webspam, tales como el stuffing de palabras clave, esquemas de enlace o esconderse detrás de sus directrices Webmaster.

Penguin, castiga a los sitios web que van en contra de las directrices de Google Webmaster.

¿Cómo saber si un sitio web fue afectado por Penguin Update?

Si ves que un sitio web tiene poca visibilidad entre el 23 de abril y el 30 de abril del 2012, es muy probable que este sitio web haya sido castigado por Penguin Update. Otra indicación de que un dominio sintió los efectos de la actualización del algoritmo es que el sitio muestre una tendencia a la baja en su visibilidad, durante semanas o meses.

Event pin C: Websites that are considered spam notice a huge Visibility loss - often going towards 0

Event pin C: Los sitios web que son considerados spam muestran una gran pérdida de visibilidad, con frecuencia dirigiendose a 0.

Esta pérdida de visibilidad es resultado de la pérdida de todas las clasificaciones superiores para el dominio.

Ranking loss and no relief in sight – a result of the Penguin Update

Pérdida en la clasificación y sin ninguna alternativa visible, a raíz de Penguin Update

¿Cuál es el objetivo que Penguin Update supuestamente pretende alcanzar?

El Pinguin Update es un paso más hacia una mayor calidad en los resultados de búsqueda y a la creación de sitios web (y contenido).

La actualización de algoritmo penaliza los sitios web que no sigan las especificaciones cualitativas y técnicas de las directrices de Google Webmaster

El Penguin Update según Google

Puede ser que los sitios afectados por este cambio no sean identificables como spam sin un riguroso análisis o experiencia, pero lo que estos sitios sí tienen en común es que están haciendo mucho más que SEO white hat; creemos que están relacionados con tácticas de webspam para la manipulación de clasificaciones de motores de búsqueda.

Queremos que la gente que esté haciendo la optimización white hat para los motores de búsqueda (o incluso sólo optimización de motor de búsqueda) pueda enfocarse a la creación de sitios web interesantes y únicos. Como siempre, estaremos pendientes de de sus comentarios para actualizar y mejorar nuestros algoritmos de clasificación para conseguir este objetivo. Matt Cutts, Ingeniero Jefe

 

¿Qué hacer si tu sitio web está afectado?

Profundiza tus conocimientos sobre las directrices para Webmasters de Google. Después, comprueba si tu proyecto cumple con las nuevas exigencias y si es necesario, haz las modificacioens correspondientes.

Asegúrate de crear contenido y sitios web de alta calidad.

¿Acusado injustamente?

Si crees que tu sitio web ha sido detectado y marcado de manera injusta como “webspam” por Penguin Update, puedes apelar la decisión utilizando esta forma ofrecida por Google:

Think you were wrongly marked as webspam? Let Google know.

¿Crees que fuiste marcado como webspam injustamente? Informa a Google. (https://twitter.com/mattcutts/status/195647452316049410)

Información adicional sobre este tema:

Google

Artículos relacionados