Identificar y analizar tendencias en el índice de visibilidad

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El índice de visibilidad es una excelente herramienta para medir y evaluar el éxito de las medidas SEO. Eventos como una actualización importante de Google o el relanzamiento de un sitio web pueden influir considerablemente en la visibilidad de un dominio.

Para visualizar esto, creamos los pines de eventos. Todos los cambios oficiales del algoritmo de Google son introducidos por nosotros en la herramienta SISTRIX y son visibles de un vistazo.

Basándonos en el historial de visibilidad de un dominio, podemos obtener mucha información y hacer conclusiones y predicciones sobre el trabajo de SEO subyacente.

Sin embargo, los análisis de tendencias basados en el índice de visibilidad requieren que estés familiarizado con las funciones operativas de un gráfico de visibilidad en la herramienta.

Lo que nos dicen los gráficos de índice de visibilidad

El desarrollo temporal del índice de visibilidad se muestra en la herramienta SISTRIX como un gráfico para cada sitio web. Las curvas del índice de visibilidad están compuestas de patrones y formaciones típicas.

Del análisis de las formaciones individuales (análisis técnico) se pueden extraer conclusiones valiosas para la optimización de la página web. Los patrones típicos en el curso del gráfico a menudo revelan directamente las causas de los cambios en el índice de visibilidad o al menos dan pistas útiles para la búsqueda de causas (análisis fundamental).

El índice de visibilidad del dominio muenchen.de está fuertemente influenciado por los canales de tendencias y el relanzamiento de su sitio web (desde una perspectiva de SEO sin éxito) en septiembre de 2011.

Los gráficos muestran tanto las tendencias a largo plazo como los eventos individuales. Una vez que las relaciones causa-efecto han sido entendidas, las medidas significativas SEO pueden ser efectuadas.

Cuanto más tiempo utilice la herramienta, más fácil te resultará reconocer patrones típicos en el índice de visibilidad. Es útil no sólo mirar los datos de tu propio sitio web y de tus competidores, sino también, por ejemplo, echar un vistazo regularmente a los ganadores y perdedores de la semana.

El índice de visibilidad se mueve en tendencias

Si analizas el desarrollo del índice de visibilidad de un gran número de sitios web, notarás que a menudo siguen una tendencia a lo largo de semanas y meses. Puede subir, bajar o incluso moverse lateralmente. Dentro de una tendencia, las correcciones en forma de pequeños altibajos suelen ocurrir en semanas individuales, pero no son tan fuertes como para que rompan la tendencia.

La curva en el índice de visibilidad no consiste en movimientos enlazados al azar, sino que sigue patrones que son el resultado de todos los factores SEO influyentes. En gran medida, son estables en su dirección durante un cierto período de tiempo y, por lo tanto, generan tendencias temporalmente estables. Este concepto de tendencia es muy importante para los análisis técnicos SEO con el índice de visibilidad.

Para el dominio zalando.de, se observa una tendencia alcista constante durante más de tres años (tendencia positiva I), cuya pendiente se incrementó a finales de 2012, dando lugar a una tendencia alcista intensificada (tendencia positiva II).

Una tendencia en movimiento continúa en la misma dirección hasta que es revertida o fortalecida por una nueva influencia. A primera vista, esta frase aparentemente banal es de gran importancia para el análisis SEO. Es una adaptación a la primera ley del movimiento de Newton. Si se rompe una tendencia, las condiciones anteriores han cambiado.

Por ejemplo, Google puede haber cambiado significativamente su algoritmo, el sitio web ha sido cambiado o ha habido cambios significativos en el perfil de backlinks, por nombrar sólo algunas posibles causas. Especialmente en estos puntos de un cambio de tendencia se hacen visibles la importante influencia de los factores SEO, que por lo demás no son muy transparentes. Esta comprensión de causa y efecto es la base para un control exitoso del éxito de SEO de un sitio web.

La clave del éxito futuro está en comprender el pasado

El análisis técnico de las fluctuaciones en el índice de visibilidad permite identificar las causas fundamentales. Saber si ha habido una evolución positiva o negativa del índice de visibilidad en determinados periodos de tiempo y hasta qué punto han sido extraordinarios, es lo que permite evaluar y reducir varios factores influyentes en primer lugar.

Con la ayuda de otros ratios e investigaciones, a menudo se pueden determinar las causas concretas con una gran probabilidad. Una vez que se conoces las razones principales de los cambios de ranking del dominio, se pueden controlar específicamente.

Tendencias del índice de visibilidad

Como se ha descrito, el índice de visibilidad de un dominio no suele ser lineal, sino que está sujeto a fluctuaciones constantes con altibajos. De esta manera, se forman picos y valles bastante claros en el índice de visibilidad. La dirección de los picos y los valles definen una tendencia.

Se habla de una tendencia al alza si se observa una serie de picos y valles sucesivamente más altos. Por el contrario, una serie de picos y valles sucesivamente más bajos están en tendencia descendente. Una secuencia de picos y valles igualmente altos definen, por otro lado, una tendencia lateral.

Clasificación temporal de tendencias

Las tendencias del índice de visibilidad pueden dividirse básicamente en tres clases diferentes: tendencias a largo, medio y corto plazo.

Por supuesto, hay un número casi infinito de tendencias en diferentes períodos de tiempo. Sin embargo, para simplificar, tiene sentido concentrarse en estas tres clases:

Clasificación Dimensión temporal
tendencia a largo plazo más de 12 meses
tendencia a medio plazo de 4 semanas a 12 meses
tendencia a corto plazo hasta cuatro semanas

Dado que internet se mueve muy rápido y uno dice con razón: “Los años en internet son como los años de los perros”, las dimensiones temporales de clasificación de las tendencias deberían elegirse de forma bastante breve.

Cada tendencia se convierte en parte de una tendencia más larga. En una tendencia a largo plazo, por ejemplo, se pueden incluir varias tendencias a medio o corto plazo. Mientras la línea de tendencia a largo plazo no se rompa, la tendencia estará intacta. En tal caso, la tendencia a largo plazo se denomina “tendencia primaria” y las tendencias a corto plazo “tendencias secundarias“.

El dominio hrs.de se encuentra en una tendencia alcista primaria (más de un año). A medio plazo, pueden observarse varias correcciones en el índice de visibilidad en forma de tendencias a la baja secundarias (de 4 semanas a 12 meses), que, sin embargo, no rompen la tendencia a largo plazo.

Patrones de gráficos típicos en el índice de visibilidad

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