¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

¿Cómo puedo cambiar mi sitio web de forma más segura a un nuevo nombre de dominio?

Un cambio en el nombre del dominio no debe conllevar ninguna (a largo plazo) consecuencia negativa en SEO;  siempre y cuando se planee de forma cuidadosa y se realice correctamente, evitando así una de las más temidas perdidas en el posicionamiento. Para realizar un cambio en el dominio, debe notificarse el cambio de dirección del sitio Web de Google en el Google Webmaster Tools (GWT) y a continuación deben ser redireccionados todos los contenidos del dominio antiguo al nuevo dominio mediante un 301-Redirect (redirección 301).

Los siguientes pasos y requisitos son necesarios para un cambio de domino sin dificultad:

  • El dominio (antiguo) utilizado hasta ahora debe ser verificado en el GWT
  • El nuevo dominio debe ser igualmente verificado en el GWT (en la misma cuenta)
  • El cambio de dirección del dominio debe ser notificado a Google en el GWT
  • Todos los contenidos del antiguo dominio deben se redirigidos mediante una redirección 301 al nuevo nombre del dominio
  • Comprobar los enlaces internos
  • Dejar rastrear por Google el nuevo dominio
Nota: Google necesita algo de tiempo para confiar en el nuevo dominio y trasferir  todas las métricas del antiguo al nuevo dominio..

Consignar el cambio de la dirección del sitio Web en la herramienta Webmaster de Google

Mediante la herramienta para Webmaster de Google es posible enviar un cambio de dirección a Google. Para esto, se requiere que ambos dominios, tanto el dominio antiguo como el nuevo hayan creado una cuenta en GWT y hayan sido verificados.

Para llevar a cabo un cambio de dirección,  se debe seleccionar el antiguo dominio en la cuenta de GWT y se debe hacer clic sobre el elemento del menú «cambio de dirección»,  el cual se encuentra en la parte superior derecha, bajo el símbolo de piñón.

el cambio de dirección de depósito de un dominio en la Search Console de Google

el cambio de dirección de depósito de un dominio en la Search Console de Google

    • https://www.google.com/webmasters/tools/change-address?hl=es&siteUrl=http://www.tu-dominio.es/

Si la página con el cambio de dirección es solicitada, el nuevo nombre del dominio puede ser seleccionado de una lista desplegable y ser enviado a Google.

a la izquierda nombre antiguo de dominio y a la derecha la selección del dominio nuevo

a la izquierda nombre antiguo de dominio y a la derecha la selección del dominio nuevo

Con ello, el cambio de dirección es solicitado con éxito.

Redirección 301 (redireccionamiento) del antiguo dominio

A fin de que tanto los visitantes, como también el Goolge-Bot, sean redirigidos automáticamente al nuevo dominio al solicitar el antiguo nombre de dominio, se debe configurar una redirección 301 para el antiguo nombre del dominio.

Para realizar una redirección al nuevo dominio utilizando el código de estado HTTP 301  se sebe escribir la siguiente RewriteRule en el archivo .htaccess.

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^antiguo-domain.es$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.nuevo-domain.es/$1 [R=301,L]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.antiguo-domain.es$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.nuevo-domain.es/$1 [L,R=301]

Con ello serán igualmente redirigidos todos los URLs. Por ejemplo, si un antiguo dominio es solicitado (www.antiguo-domain.es/producto-1/), entonces se llega automáticamente al mismo URL del nuevo dominio (www.nuevo-domain.es/producto-1/).

Comprobar enlaces internos

Si tu contenido del sitio Web está vinculado entre sí mediante rutas absolutas, así pues, siempre se ha utilizado el URL completo incluyendo el Hostname del antiguo dominio para la colocación de los enlaces, entonces estos enlaces deben ser ajustados. Aquí, se debe colocar el nombre del dominio antiguo en el nuevo dominio  dentro de cada enlace.

  • Para comprobar la estructura de los enlaces internos se puede utilizar el Optimizer de SISTRIX  con evaluación detallada habilitada.

Si la vinculación interna del sitio Web fue construida mediante rutas relativas, entonces no se necesita cambiar la estructura de los enlaces.

La redirección 301 no tiene un alto factor de amortiguación

Una redirección mediante el código de estado- HTTP 301 (Moved Permanently), no tiene ningún alto factor de amortiguación en los enlaces según Matt Cutts, jefe de equipo de Google Webmaster. En consecuencia, es una buena opción la redirección de enlaces internos y externos mediante una redirección – 301.

Dejar rastrear por Google el nuevo dominio

Para que Google se de cuenta rápidamente del nuevo dominio y pueda indexar su contenido, se debe pedir a Google que rastree el nuevo sitio Web.

Con tal fin, existe en la herramienta para Webmaster de Google bajo el elemento del menú «Crawling»> «Explorar como Google»  la posibilidad de enviar URLs individuales al índice de Google.

Explorar como en la Google Search Console

Explorar como en la Google Search Console

El Google–Bot rastrea como consecuencia las páginas recién presentadas.

Para apoyar el proceso de rastreo también se debe presentar un mapa del sitio XML en  Google.

El control de la reubicación del dominio

Aquí, recomienda Google echar un vistazo cuidadoso a la evaluación  de las estadísticas del rastreo del nuevo dominio en la herramienta para Webmaster de Google durante algunas semanas, en caso de sitios  Web grandes recomienda 180 días para identificar posibles errores de rastreo.

El éxito de la reubicación del dominio se puede observar mediante una comparación de la visibilidad del dominio antiguo, así como del dominio nuevo en la herramienta SISTRIX.

La comparación del índice de visibilidad de Sistrix del dominio antiguo y el dominio nuevo

La comparación del índice de visibilidad de Sistrix del dominio antiguo y el dominio nuevo

El cambio en la visibilidad de ambos dominios muestra claramente, que a partir de ahora el contenido del nuevo dominio se posiciona en las páginas de resultados de búsqueda de Google y ya no más el contenido del antiguo dominio.

Video explicativo de Matt Cutts sobre este tema (inglés)

https://www.youtube.com/embed/r1lVPrYoBkA

Información adicional sobre este tema

Artículos relacionados