Optimización de la etiqueta título: ¿Cual podría ser el título óptimo de un sitio Web?

Google recurre al elemento título de un sitio Web como uno de los 200 factores utilizados para el cálculo del ranking en los SERPs. Por ello, el elemento título, o también llamado etiqueta título, es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para la optimización OnPage de un sitio Web. A la hora de configurar el título de una página se deberían tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Cada URL debería tener su propio título
  • Cada URL debería poseer un título único e intransferible
  • La palabra clave con la que la URL se quiere posicionar, debería estar incluida en el título
  • La palabra clave debería encontrarse en primer lugar del título
  • El título no debería sobrepasar cierta longitud (número de caracteres)
  • El título debería estar adaptado al nivel del usuario (ofrecer plusvalía, animar a entrar en la página)

Optimización del título: Configuración de un título óptimo

El “título perfecto” de un sitio Web está compuesto de un máximo de 55 caracteres (sin espacios), de lo contrario podría ser cortado. Debe contener la palabra clave con la que un URL concreto se quiere posicionar al principio y no extenderse más de una o dos frases.

Desde el punto de vista técnico, la longitud máxima de un título no es determinada por Google por el número de caracteres, sino que se calcula en base a píxeles. Con un ancho de 600 píxeles, se puede presentar un título en la lista de resultados sin problemas.

También es importante tener en cuenta que el título resulte natural y ofrezca cierto valor al usuario (una mera enumeración de palabras clave en el título no es natural y no ofrece plusvalía ninguna).

El título es uno de los primeros puntos de contacto de la persona que busca con tu sitio Web en la lista de resultados, por eso deberías esforzarte en crear una frase informativa y llamativa que anime al usuario a entrar a la página. En conjunto con una descripción Meta optimizada, es la mejor manera de aumentar el número de clics (CTR).

Herramienta para la optimización del título de un sitio Web

SISTRIX SERP Snippet-Generator

Generador de snippet en los SERPs

Optimiza el título y la descripción Meta de tus páginas de tal manera que obtengas un gran número de clics en tus resultados de búsqueda. El generador de snippet en los SERPs te ofrece un avance de cómo ven otros usuarios tu sitio Web en la lista de resultados.


Ejemplos Best practice de un título optimizado

  • En este video se plantea la cuestión que nos ocupa de forma clara e informativa. En el ejemplo se han usado 70 caracteres (incluyendo espacios)
informative and meaningful title

Título informativo y explicativo

  • El producto que se busca en este caso se ofrece de forma clara y concisa, también el grupo destinatario está bien definido. Aquí se han usado 61 caracteres.
meaningful: the desired product can be bought online, informative: the target audience is clear

meaningful: the desired product can be bought online, informative: the target audience is clear

Ejemplos worst practice de un título recargado de palabras clave

  • No es natural, ni claro ni informativo. El título es demasiado largo y se abrevia con puntos suspensivos. La palabra clave correspondiente (zapatos de piel marrón) no se encuentra en primer lugar (El título original era “Zapatos de piel de hombre S.Oliver zapatos de piel marrón zapatos de piel hombre”)

Propuesta de mejora: “Zapatos de piel marrón para hombre S.Oliver – (nombre de la tienda online)

Para la comprobación y optimización de todos los elementos título de tu sitio Web deberías usar el SISTRIX Optimizer. Éste comprueba automáticamente tu sitio Web en relación a errores SEO y te da consejos prácticos de cómo mejorar tus páginas.

  • Otra buena estrategia para optimizar el título es la .

Video explicativo de Matt Cutts / Google sobre este tema (inglés)

¿Cómo elige Google los títulos que se muestran en los resultados?

Más información: