Optimización de Google Noticias– ¿cómo puedo hacer eso?

La optimización del sitio Web y los contenidos para su  inclusión en Google Noticias y para un buen posicionamiento de las noticias, se describen de forma integral en este artículo de Pregunta SISTRIX

¿Que es Google Noticias?

Google describe su búsqueda vertical “Google Noticias” como aparece a continuación:

Google Noticias es un servicio de noticias generado por ordenador que recopila titulares de más de 50.000 fuentes informativas de todo el mundo, agrupa noticias similares y las presenta de acuerdo a los intereses de cada lector. […] Los artículos y el contenido multimedia se seleccionan y se clasifican mediante un sistema informático, que evalúa, entre otras cosas, la frecuencia con la que una noticia aparece en Internet y los sitios en los que se incluye. También clasificamos el contenido informativo en función de una serie de características, como la actualidad, la ubicación, la relevancia y la diversidad.Centro de asistencia para editores Google Noticias

¿Se muestra el contenido de Google Noticias en la búsqueda Web?

Sí, como una inserción por lo general, después de tres resultados adicionales en una página de resultados orgánica. De lo contrario, se obtiene acceso a la búsqueda vertical de “Google Noticias” haciendo clic sobre la pestaña “Noticias” así como a través de la página news.google

imagen a la izquierda: resultados de la búsqueda orgánica para la palabra clave [wm 2014]. lo marcado en rojo es la inserción de los resultados de Google Noticias.
imagen a la derecha: guión Google Noticias seleccionado. Muestra sólo los resultados de Google Noticias.

Los resultados verticales de noticias en la búsqueda orgánica, se calculan técnicamente por parte de Google mediante el usual algoritmo de posicionamiento de Google. Sólo en el caso de búsqueda vertical con news.google.de se utiliza para la clasificación de los resultados un algoritmo propio de Google Noticias.

¿Cuándo se incluye mi sitio Web como fuente de Google Noticias?

Para una inclusión exitosa en Google Noticias, se somete el sitio Web a una revisión manual por parte de un empleado de Google. Este evalúa el sitio web de acuerdo a pautas generales, técnicas y de contenido.

Los requisitos técnicos y de contenido que debe cumplir un sitio Web para ser incluido como fuente en Google Noticias serán discutidos a continuación para la optimización de la página Web.

Requisitos técnicos para la inclusión en Google Noticias

  • El sitio Web debe ser amistoso con los motores de búsqueda y con pocas barreras, es decir, no deben configurarse barreras para Googe-Bot ni para el usuario.
  • Un Sitemap especial de Google Noticias debe estar disponible y debe actualizarse de forma automática.
  • Se debe utilizar el formato de fecha Europeo.
  • El URL de cada artículo debe contener un ID contínuo con un mínimo de tres cifras. Este no es estrictamente necesario, pero tampoco hace ningún daño.
  • No utilices ningún redireccionamiento 301
  • Si, por ejemplo WordPress es usado como un CMS, debería utilizarse en el mejor de los casos una revista especial o tema de noticia. Este tipo de plantilla ya está optimizada con respecto a los requisitos técnicos.
  • Ten en cuenta el idioma para la incorporarse a Google Noticias y, si es necesario, traduce el tema que estas trabajando. Google cuenta con 70 ediciones regionales de Google Noticias en muchos idiomas diferentes.
  • El código fuente HTML de una noticia debería ser construido idealmente sin interrupción como se muestra en la siguiente secuencia: Encabezado> imagen > fecha >texto del cuerpo. Cuando existe un anuncio o publicidad grande entre el titular y el cuerpo de la noticia, esto puede confundiar a Google-Bot. Al igual, muchos plugins de medios sociales pueden en vez de ayudar ser desfavorables.
  • Asegúrate de un tiempo de carga rápido para la página /para cada URLs. A lo sumo, menos de 200 ms por URL/página.
  • Además, es favorable un tamaño pequeño del documento de menos de 10 KB.

Requisitos de contenido para la inclusión en Google Noticias

  • Un pie de imprenta con toda la información posible del contacto.
  • Todos los autores o editores deben especificarse en una página de redacción o en el pie de imprenta.
  • Todo el sitio Web debe ser escrito y revisado por una organización de varios autores y redactores.
  • Debe ser bastante claro que el contenido del artículo tiene estándares periodísticos. Foros, aportes sencillos de blogs, no se incluirán en Google Noticias. Son obligatorios los contenidos editoriales con carácter de prensa.
  • El sitio Web y el artículo de la noticia no deben estar sobrecargados de publicidad.
  • Crear contenidos regularmente (nuevo y actual).
  • El contenido debe haber sido escrito (en el mejor de los casos) por la redacción del propio sitio Web.
  • El contenido y el artículo deben ser de bastante actualidad para el tema especifico.
  • No debe ser publicado ningún contenido fuera del tema.
  • No se puede hacer publicidad solo a las  actividades propias.
  • El mayor número posible de artículos, deben estar disponibles en Google Noticias antes de la inscripción.

En el marco de la inclusión como fuente en Google Noticias, un empleado de Google revisa el sitio Web en forma detallada en base a los requisitos mencionados anteriormente.

Ayuda de Google para las editoriales y editores web

¿Cómo puedo optimizar en el futuro mi sitio Web y artículos individuales para Google Noticias?

Suponiendo que las directrices técnicas y de contenido anteriormente mencionadas fueron seguidas y el sitio Web optimizado ya ha sido aprobado como fuente de Google Noticias, existe una gran variedad de opciones de optimización para el futuro.

Diseño del sitio Web

Es importante la preparación y diseño del sitio Web, así como de los artículos de noticias individuales. Entre menos elementos se encuentren adyacentes y entre el contenido real de la noticia, mucho mejor. El código fuente HTML de una noticia debe ser construido idealmente sin interrupción como se muestra en la siguiente secuencia: Encabezado > imagen > fecha> texto del cuerpo.

Optimización del contenido, grado de actualidad y velocidad de publicación

El grado de actualidad es decisivo para el posicionamiento del artículo de la noticia. Si una noticia se publica de primero antes de que sea añadida por los competidores, esta goza de una ventaja en el posicionamiento de noticias. La actualización permanente o continua de noticias puede ser beneficiosa. Probablemente se aplican aquí algoritmos como QDF ( Quality Deserves Freshness) de Google Freshness Update.

Un informe de noticias debe siempre ser publicado o considerado por varios sitios Webs de Google Noticias, y dentro de la búsqueda orgánica ser mostrado como Universal Search Integration. Si un sitio Web es el único que publicó una noticia sobre un tema específico o área temática, es posible que el artículo de noticia tal vez no reciba la suficiente atención para ser mostrado en la búsqueda orgánica como uno de tres resultados con sangría (Véase el gráfico de arriba).

Sitemap de Google Noticias

Mediante la creación de un  sencillo no se llegará muy lejos en Google Noticias. Aquí se requiere de un Sitemap de noticias especial basado en el protocolo XML, el cual debe incluir la fecha de publicación para cada artículo. Este XML-Sitemap de Google Noticias debe actualizar automáticamente y sin demora los  News URLs publicados más recientemente. Es importante tener en cuenta que sólo se registran los URLs de artículos de noticias que se publicaron en las últimas 48 horas. Google acepta sólo los dos últimos días como el periodo de publicación de una noticia.

Para la creación automática de un XML-Sitemap de Google Noticias se ofrece por ejemplo el Unlimited Sitemap Generator de XML-Sitemaps.com a través de pago de sucripción. Este se puede utilizar e integrar en casi cualquier sistema. Además de un XML-Sitemap de Noticias, también se pueden generar XML-Sitemaps de videos e imágenes.

Uso de “Keywords” Meta-elemento (meta-etiqueta)

Google noticias utiliza “Keywords” Meta-elemento (Meta-etiqueta) para clasificar los artículos de Noticias. Se recomienda no usar más de una docena de términos de palabras clave por artículo. Google ofrece una lista de todos los posibles términos de palabras clave para los artículos de noticias.

Es importante usar el elemento meta específico de Google “news_keywords”.

<meta name="news_keywords" content="WM, 2014, España contra Holanda">

Todas las palabras clave tienen igual importancia. El primer término a buscar no es más importante que el último término. No escribas en las palabras clave de las noticias el mismo término o frase que el que utilizaste en el Título del elemento, en el encabezado H1 o en algún atributo ALT de una imagen del artículo de la noticia.

Optimización de imágenes

La imagen que se utiliza en un artículo de noticias en el siguiente orden: Encabezado> imágen>fecha> texto del cuerpo es significativamente responsable del porcentaje de clics, también llamado CTR (Click-Through-Rate) y se utiliza como una vista previa tanto para el posicionamiento de la noticia dentro de la búsqueda orgánica como también para news.google.de.

La imagen tiene que estar alojada en el mismo webhost como el resto del contenido del dominio, para que pueda servir como una vista previa en Google Noticias.

Un pie de imagen, también llamado Caption, es muy importante para los artículos de noticias. Del mismo modo, se debe utilizar el atributo ALT. Por otra parte, las imágenes deben presentarse siempre en formato de archivo JPG, claro está en un tamaño de archivo pequeño y la imagen en sí misma no debe ser enlazada.

Optimización del texto

La novedad, el grado de actualidad y la velocidad de publicación de una información sobre un tema en particular o área temática son factores de clasificación en Google Noticias.

Técnicamente, un artículo debe tener al menos 80 palabras para ser considerado como noticia. Sin embargo, recomendamos un mínimo de 125 para titulares de noticias, así como un número mínimo de 250 palabras para cada tipo diferente de noticia.

Es importante tener en cuenta que en el mínimo de 125 o 250 palabras, ninguna palabra (o palabras) debe estar conectada tanto interna como externamente. Además las 250 palabras de un artículo de noticia deben escribirse sin interrupción, es decir, sin insertar dentro del texto, plugins de medios sociales o anuncios publicitarios.

Optimizar titulo así como el encabezado H1

En pocas palabras debe ser compacto y preciso. Con animación de forma concisa para hacer clic/ motivar para conocer más. La palabra clave foco debe estar en lo posible al comienzo. El CTR (click-Through-Rate), también conocido como el porcentaje de clics es un factor de posicionamineto e influye a su vez, en la frecuencia con que los resultados de una fuente de noticias sern mostrados como Universal Search Integration dentro de la búsqueda orgánica.

Evitar comentarios de los lectores/ a través de AJAX

Si los lectores de un artículo de noticias tienen la oportunidad de comentar sobre este, esto podría llegar a ser problemático para el posicionamiento de un articulo individual de noticia en determinadas circustancias. Además, el artículo puede entonces ser retirado de el posicionamiento de noticias.

A través de contenidos generados por usuarios, también conocido como UGC ( User-generated Content) pueden aparecer en Errores de Google Noticias “Artículo fragmentado” o “ Artículo demasiado corto”.

Este problema puede producirse si los usuarios tienen la posibilidad de publicar comentarios y estos comentarios se pueden leer en el código fuente HTML de artículos de Noticias para el Google-Bot. Esto permite que la relevancia de un artículo de noticias en su evaluación y elaboración se reduzca o se perturbe de forma inadvertida a través de Google. Como solución se ofrece aquí, inhabilitar la función de comentario para el artículo de noticias. Si deseas, sin embargo, permitir comentarios; Google recomienda “esconder”  con la ayuda de AJAX antes de Google-Bot la función de comentario y el contenido generado por el usuario para que estos no sean legibles.

!Uso de datos estructurados! Premio de schema.org

No es claro, si los datos estructurados (actualmente) brindan una ventaja en el posicionamiento. Pero de ninguna manera es nocivo el uso de schema.org y es beneficioso en todos los casos para los motores de búsqueda. Por lo tanto, asegúrate de utilizar correctamente Schema.Org-Syntax para artículos Google Noticias.

Si en la parte secundaria del artículo de noticia, después de la sección “optimización del texto”  en las ya nombradas 250 palabras, se desea vincular un video, este también puede ser perfectamente vinculado mediante  nuestro video Rich Snippet Generator de schema.org Markup.

Reducir el tiempo de carga de los artículos de noticias/ optimizar el PageSpeed

Otro factor de posicionamiento junto con un alto grado de actualidad, así como una alta velocidad de publicación (!ser el primero!) es el . Lo ideal, es que cada artículo de noticia se construya y se dicte en un plazo de 200 milisegundos en el navegador Web del lector. La página de noticias o cualquier URL debe ser revisada y optimizada en lo que concierne a su tiempo de carga y PageSpeed.