Valor de atributo nofollow

El valor de atributo nofollow, también llamado etiqueta nofollow, es usado específicamente para indicarle a los motores de búsqueda de no seguir uno o múltiples enlaces en un sitio. Esto causará que ellos no rastreen las páginas enlazadas.

El valor de atributo nofollow puede ser utilizado para un enlace específico, con el atributo de enlace rel=”nofollow”, así como también para un documento entero a través del atributo meta robot.

¿Por qué existe el atributo nofollow?

Nofollow es modelado en base al concepto de prevención de spam de Matt Cutts (Ingeniero de Software en Google) y Jason Shellen (Manager del Programa Blogger). Google introdujo el atributo “nofollow” en el 2005 como un estándar para darles a los Webmasters una herramienta para identificar cuales enlaces en una página no deberían ser seguidos por los motores de búsqueda.

Luego, Google también agregó algunas directrices para utilizar el atributo nofollow para enlaces en específico.

Usos del atributo de enlaces rel=”nofollow” para enlaces específicos

Agregas el valor “nofollow” a un solo enlace así:

<a href="http://www.domain.com" rel="nofollow">Soy un enlace externo</a>

Las consecuencias: los motores de búsquedas no seguirán estos enlaces y por lo tanto se abstendrán de rastrear la página objetivo. Adicional a esto, Google no transferirá cualquier PageRank o texto ancla de la página proveedora de enlaces a la página objetivo. Por lo tanto este enlace ya no será considerado para el cálculo de la popularidad del enlace.

Usos del atributo meta-robots para páginas específicas

Puedes utilizar el valor apropiado nofollow en el atributo meta-robots de una página para evitar que todos esos enlaces de esa página sean seguidos por los motores de búsqueda:

<meta name="robots" content="nofollow">

Las consecuencias: los motores de búsqueda no seguirán cualquier enlace en toda la página, sean internos o externos. Adicionalmente, tampoco utilizarán el PageRank y tampoco el texto de anclaje para el cálculo de la popularidad del enlace.

Video explicativo por Matt Cutts / Google respecto a este tema

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