Medir los rankings en Google correctamente

Durante más de 10 años hemos estado midiendo el éxito de SEO de los sitios web en los resultados de búsqueda de Google. La mejor calidad de datos posible fue la mayor de las prioridades desde el principio. Este artículo muestra por qué puede haber desviaciones en las clasificaciones y explica los antecedentes.

Las posiciones de las palabras clave individuales pueden diferir de los resultados que los usuarios ven en su navegador.

En la herramienta SISTRIX, siempre hemos confiado en la evaluación de una gran base de datos con muchos millones de palabras clave y miles de millones de resultados de ranking para hacer que el éxito de SEO sea medible de forma fiable.

Este gran enfoque de datos es ya la base más importante para compensar las diferencias individuales de medición: en general, los datos globales proporcionan una imagen mucho mejor y más precisa que las posiciones individuales de una palabra clave.

Por supuesto, seguimos aplicando altos estándares de calidad en la medición de los resultados del ranking. A continuación una lista con las posibles razones de una desviación de los resultados orgánicos medidos con respecto a los del navegador y la forma en que los manejamos.

Google Everflux: SERPs en movimiento

Bajo el nombre de Google Everflux se resume la fluctuación regular y permanente en los SERPs de Google. Solo en 2016, Google realizó más de 1.600 cambios en el algoritmo de búsqueda. También se añaden regularmente nuevos sitios web al índice de Google, se eliminan otros y se modifican las normas internas de posicionamiento.

Como resultado, hay un movimiento permanente en los resultados de búsqueda de Google. Las posiciones orgánicas ya pueden diferir entre dos recuperaciones en sólo unos minutos.

Al resumir el éxito de SEO en el índice de visibilidad y el mapeo de un gran conjunto de palabras clave, los efectos de los cambios de clasificación individual dentro de Google Everflux en la caja de herramientas son insignificantes y se compensan entre sí.

Localización: la ubicación marca la diferencia

Al localizar los resultados de la búsqueda, se incluye la ubicación del buscador. La búsqueda de hoteles en Madrid produce resultados orgánicos muy diferentes a los de Barcelona.

En los SERPs de Google la localización es claramente medible y también visible. Dependiendo de la referencia local respectiva de la búsqueda, los resultados orgánicos pueden ser significativamente diferentes.

En la herramienta SISTRIX siempre medimos los resultados de búsqueda sin necesidad de localización. Los SERPs para la palabra clave hotel se refieren al país completo respectivo, pero no a una ciudad o ubicación específica. Los resultados orgánicos medidos, no localizados, representan el promedio de todos los SERPs localizados. Una comparación directa con los SERPs, que la mayoría de los usuarios contienen en su navegador, no es posible ya que éstos estén sujetos a localización.

El Optimizer SISTRIX ofrece la posibilidad de medir resultados de búsqueda localizados. Al añadir palabras clave al proyecto personalizado, se debe especificar la ciudad deseada además del país.

Personalización: casi inexistente

La personalización describe el proceso de adaptación de los resultados de la búsqueda al buscador específico. Por lo tanto, la persona A contiene resultados diferentes para la misma búsqueda que la persona B.

Google mismo ha explicado que los SERPs de Google rara vez se ven afectados por una verdadera personalización. Según Google, tampoco hay individualización de los resultados de búsqueda en base a perfiles demográficos.

En los SERPs orgánicos podemos confirmar esta afirmación. Aunque existen casillas adicionales individuales para los usuarios registrados que, por ejemplo, indican vuelos futuros o reservas de hotel, éstas no tienen ningún efecto sobre los resultados de búsqueda orgánicos.

Dispositivo: Desktop vs. Mobile

Como parte de la transición de Google al enfoque de Mobile First, los SERPs de Google difieren en función de la categoría de dispositivo utilizada: las páginas que no se pueden mostrar fácilmente en un smartphone tienen menos probabilidades de aparecer en el escritorio.

Las palabras clave más importantes se miden y evalúan en la herramienta SISTRIX tanto para el escritorio como para smartphone. En consecuencia, también está el índice de visibilidad Mobile y Desktop para aclarar las diferencias.

No todo lo que brilla es orgánico

Los resultados de búsqueda de Google se han vuelto mucho más diversos a lo largo de los años. Lo que antes eran los proverbiales «10 enlaces azules» son ahora resultados de muchas fuentes diferentes, que Google combina en los SERPs dependiendo de la intención de búsqueda de la consulta de búsqueda.

A veces, la distinción entre un resultado orgánico y otro procedente de otra fuente no es tan fácil a primera vista.

En la herramienta diferenciamos según la causa del ranking. Además de las posiciones orgánicas de Google, también medimos los anuncios de Google, numerosas integraciones de búsqueda universal como Google Maps, pero también presentamos Featured Snippets, el Knowledge Graph y otros tipos de resultados. Como un ranking orgánico solo se muestran las palabras clave que también se posicionan en la base del índice orgánico de Google.

Ciclo de actualización y profundidad en la herramienta

Todos los rankings de palabras clave se actualizan diariamente, semanalmente o mensualmente. La clasificación en estas tres clases de actualización se basa en la relevancia (volumen de búsqueda, oportunidad, demanda) de la palabra clave. Ninguna palabra clave se actualiza con menos frecuencia que una vez al mes.

Poco después de actualizar la palabra clave, verás los nuevos resultados de la búsqueda en la herramienta cuando introduzcas la palabra clave en la búsqueda de la herramienta. La vista invertida (palabras clave de un dominio) se actualiza diaria o semanalmente. Por lo tanto, mientras tanto puede haber diferencias entre la vista SERP de una palabra clave y la vista de palabras clave de un dominio.

Tradicionalmente, medimos las primeras 100 posiciones orgánicas. Con el fin de capturar aún más palabras clave Longtail a un coste razonable (y por lo tanto sin aumentar los costes para nuestros clientes), además medimos muchos cientos de millones de palabras clave longtail. Para estas, solo medimos la primera página de resultados de Google. Las palabras clave que ganan (o pierden) relevancia pueden cambiar entre los dos tipos (10 o 100 visitas). Durante este cambio, puede haber diferencias temporales entre la palabra clave y la vista de dominio.

Conclusión

La medición correcta de las posiciones orgánicas de Google es más compleja de lo que se podría pensar a primera vista. Tenemos más de 10 años de experiencia en la medición de posiciones y nos esforzamos por proporcionarte la mejor calidad de datos posible para tus decisiones. Si tiene más preguntas, póngase en contacto con nuestro servicio de soporte.

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