SISTRIX Labs: Estimación de tráfico

La estimación del tráfico de SISTRIX Labs es una función experimental para estimar el tráfico orgánico de Google para un dominio. El cálculo está actualmente en desarrollo. Apreciaríamos tus comentarios y feedback.


Sobre la base de los datos públicos conocidos de un dominio, estimamos el promedio de tráfico de Google recibido por mes y los costes en los que se incurriría para la compra de este tráfico a través de Google Ads.

Cálculo de la estimación del tráfico

El cálculo de la estimación sigue tres pasos:

  1. Recuperamos todas las palabras clave en las que el dominio en cuestión se encuentra actualmente entre las 100 primeras posiciones de la base de datos del país. Además, se recuperan los volúmenes de búsqueda asociados de las palabras clave.
  2. Para estas palabras clave y su respectiva posición en el ranking, determinamos las tasas de clics (CTR) para todas las palabras clave del ranking.
  3. En el tercer y último paso, sumamos estos valores y así calculamos la estimación del tráfico. Para calcular el valor del tráfico utilizamos las tasas públicas de CPC (precio por clic) de Google.

Fortalezas y límites de la estimación del tráfico

La estimación del tráfico es, como sugiere, una estimación basada en datos públicos. Muchos de los datos que incluimos pueden dar lugar a inexactitudes y desviaciones, lo que significa que no se puede garantizar que el valor final sea correcto. Al utilizar la estimación del tráfico hay que tener en cuenta los siguientes límites

  • La estimación del tráfico se refiere sólo a los rankings orgánicos de Google. Esto incluye los rankings clásicos, así como los Featured Snippets («Tráfico-SEO»), pero no las integraciones verticales como Google Noticias, Video y cuadros similares.
  • Al estimar el tráfico, calculamos el tráfico orgánico mensual esperado de Google basado en el promedio anual. Esto significa que no se refleja la estacionalidad de los términos de búsqueda, pero en un promedio anual la estimación está en línea con las expectativas.
  • A corto plazo, las variaciones grandes en el volumen de búsqueda (como ocurrió para temas específicos durante la pandemia de Covid) no están representados tan fuertemente como lo muestran los volúmenes de búsqueda mensuales, ya que utilizamos promedios anuales para el volumen de búsqueda.
  • El nivel de inexactitud es mayor para las páginas que obtienen la mayoría de su tráfico a partir de muy pocas palabras clave, que para las páginas en las que muchas palabras clave contribuyen al tráfico. En este caso señalamos el aumento de la inexactitud en la estimación del tráfico.

Hasta aquí las principales limitaciones de la estimación del tráfico en SISTRIX. También hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Normalmente tendemos a subestimar el tráfico, en lugar de sobrevalorarlo. Esto significa que es mucho más probable que el tráfico mostrado sea mayor que nuestra estimación. Por lo tanto, la estimación del tráfico puede considerarse conservadora.
  • La tasa de error es similar para páginas comparables. El uso principal de la estimación de tráfico no es comprobar su propio tráfico (Google Analytics y Google Search Console son más exactos), sino estimar el tráfico orgánico de tus competidores. La desviación de la estimación para páginas similares (entorno de palabras clave comparables, tamaño comparable, etc.) también es similar. Esto significa que, si conoces tu tráfico exacto y tu estimación de tráfico, puedes calcular una desviación comparable para tus competidores directos de las SERP.

¿Qué dice el intervalo de confianza?

Además de la estimación de tráfico más probable (como una indicación de tráfico real calculada cada mes para el país seleccionado), también mostramos un intervalo de confianza con un límite inferior y superior. Hemos utilizado métodos estadísticos para determinar que el 75% de todas las estimaciones de tráfico dentro de este intervalo de confianza corresponden a los datos de tráfico correctos.

Si vemos que la estimación de tráfico no está dentro del intervalo de confianza, lo indicaremos con un aviso por encima del gráfico de la estimación del tráfico.

Estimación de clics para palabras clave y rankings específicos

Si has activado la estimación de tráfico en tu cuenta, verás el número de clics orgánicos (por mes) que estimamos para los primeros 10 resultados de búsqueda de cualquier palabra clave.

La estimación se basa en el Click-Through-Rate (CTR) individual de esta palabra clave, que se calcula esencialmente a partir del número, la forma y la posición de las diferentes SERP-Features.

¿Por qué no veo la estimación del tráfico en SISTRIX?

La estimación del tráfico es una función experimental que puedes encontrar en SISTRIX Labs. Activa el botón correspondiente en Labs para tener esta característica en tu cuenta. Una vez hecho esto, ya estará disponible la función dentro de tu cuenta.

SISTRIX Livestream
Navidad