Analizando a la competencia: ¿Quiénes son mis competidores?

Kategorie: SEO

La caja de herramientas te ofrece diferentes medios para que puedas encontrar a tus competidores. Este tutorial te mostrará cómo puedes realizar un análisis rápido de tus competidores. Para seguir este tutorial, solo necesitas un Módulo SEO y un Software de Análisis Web (Google Analytics, Piwik, etracker etc.)

Analizar a los Competidores con la Caja de Herramientas

Cada persona que posea una web debe conocer a sus competidores. Para encontrarlos, inicia sesión en SISTRIX Toolbox, escoge el Módulo SEO e ingresa tu propio dominio en el campo de búsqueda horizontal. En este ejemplo, utilizaremos aqua-comfort.net, una tienda online especialista en camas de agua, para ver quiénes son sus competidores en ese mercado.

Niveles de análisis a los competidores

Antes de examinar a tus competidores es útil conocer las múltiples maneras en que puedes hacerlo. En este tutorial, examinaremos a los competidores en dos niveles.

  • Nivel de Dominio Completo
  • Conjunto de Palabras Clave Predeterminadas

Ahora, miraremos las evaluaciones de estos competidores a través de un ejemplo real

Búsqueda con una palabra clave

Buscar una palabra clave con SISTRIX Toolbox es el método más fácil. Podríamos decir que los resultados coinciden con los de una búsqueda en Google. A diferencia del motor de búsqueda, la caja de herramientas muestra los cambios en los resultados y puede, si lo deseas, ser utilizada para ver el historial de un dominio y las palabras clave.

Ahora teclea “wasserbetten” (camas de agua) en el campo de búsqueda para ver la siguiente tabla: (recortado originalmente de 100 resultados).

Top20 Google results for

Ahora verás una lista de competidores potenciales del término “wasserbetten” (camas de agua), clasificados por importancia. Nuestra página de ejemplo está en la posición número 5. También queremos ver si está clasificado en una posición superior respecto a la semana anterior. La página que se encuentra en la 6ª posición fue desplazada hacia abajo por nuestra página. Si ahora queremos construir un sistema de monitoreo a los competidores o similar, para monitorear y analizar nuestra clasificación en el SISTRIX Optimizer, podemos utilizar al competidor más importante de esta lista.

Los botones al lado de los resultados son muy importantes. Si haces clic en el botón “Mostrar historial de palabras claves”, verás el historial de clasificación de este dominio para el término específico buscado. En el historial de palabras claves, también puedes hacer clic en el engranaje de la parte superior derecha de la gráfica y elegir “comparar diagrama”. Esto te permitirá agregar hasta 3 dominios a la gráfica. Esto es importante para conocer las tendencias que puedan mostrar tus competidores. Esto debería verse así en nuestra página de ejemplo:

Ranking comparison 4 domains for the keyword

Usar solamente una palabra clave por lo general no es suficiente para encontrar a tu competidor directo.

Búsqueda a nivel de dominio

Ahora, buscaremos a los competidores en base a su dominio completo. Primero, ingresa tu dominio en el campo de búsqueda como siempre. Luego haz clic en “Competidores” en el menú de navegación a la izquierda. Ahora tenemos varias opciones a escoger, para analizar el dominio completo o uno de los sub-dominios, directorios o URLs encontrados con la caja de herramientas. En este ejemplo, solamente utilizaremos el dominio completo.

En la siguiente tabla, el dominio analizado tendrá siempre un 100% en la columna “Competencia” y para los dominios de su competencia se mostrará la visibilidad porcentual que tendría para las palabras clave posicionadas por el dominio analizado.

Top10 competitors

Para este tutorial, solo los primeros 10 resultados aparecen listados en esta tabla. Unos pocos resultados ya habían aparecido en las evaluaciones previas, pero aquí podemos observar cuántos nombres de dominios prometedores hay.

¿Qué muestran las barras de “clasificación”?

Muchos de estos competidores serán páginas con muchas clasificaciones idénticas en Google. La mitad izquierda de las “Clasificaciones” muestra una representación de las palabras claves cuyos dominios están mejor clasificados que el dominio analizado. La mitad derecha, al otro lado, muestra las clasificaciones donde los dominios analizados tienen mejor clasificación.

No obstante, es posible que en el análisis de la competencia aparezcan algunos dominios que podemos desechar. Como se puede ver, se muestran algunas tiendas online o páginas web que normalmente también posicionan con la palabra ropa de cama. Como por ejemplo: ebay, trustedshops y verbraucherschutz.de.

Conclusión

Tanto si utilizas una palabra clave como el dominio entero, con SISTRIX Toolbox podrás hacer seguimiento de tus competidores más importantes al instante. Al final podrás, por supuesto, tener tu propio criterio para determinar si una sugerencia hecha por la Caja de Herramientas es un competidor o no. Mientras más tiempo pases buscando las frases correctas de tu elección, mejores serán los resultados.

Diviértete utilizando y realizando tu propia investigación con SISTRIX Toolbox.