LinkRating: Evalúa la Calidad del Perfil de Enlace

En marzo del 2014 agregamos una nueva característica llamada «LinkRating» al módulo de enlaces. Su propósito es valorar la calidad del perfil de enlaces de una página web y de manera transparente, mostrar estos enlaces. Con LinkRating, la adicción manual de los enlaces se vuelve más eficiente.

¿Por qué LinkRating es importante?

LinkRating permite unificar los enlaces de muchas fuentes externas con la herramienta SISTRIX. Esto te permite analizar y valorar tantos enlaces como sea posible en un solo lugar.

Utilizaremos 50 medidas de valoraciones distintas en cada enlace y luego las compararemos con 30 reglas específicas. Gran parte de la adicción manual de los enlaces se volverá mucho más fácil de utilizar LinkRating.

Los enlaces de los directorios de artículos serán automáticamente reconocidos y marcados. Podrás ser capaz de ver si el enlace es parte de la navegación o si es un enlace de contenido. ¿El dominio solía vender enlaces en el pasado? Tenemos una base de datos para eso.

¿Por qué debería analizar mi perfil de enlaces?

La calidad de un perfil de enlaces de un dominio es importante cuando se trata de tener buenas posiciones en Google. Los enlaces de alta calidad ayudan al motor de búsqueda a reconocer la fiabilidad de un dominio. Puedes aprovechar los enlaces, con interacciones de otros factores de clasificación, para ir por delante en la carrera por tener los mejores resultados de búsqueda.

Google también califica los perfiles de enlaces de las páginas web. Una de las maneras en que lo hace es a través de Google Penguin Update, el cual también es conocido como actualización webspam.

Otra razón para un cuidado regular de tu perfil de enlace son las medidas de spam automáticas que utiliza Google en contra de los perfiles de enlaces que fueron creados de forma artificial. Google conoce bastantes dominios que ofrecen enlaces y puede castigar a las páginas de los compradores. Con LinkRating, tenemos y mantenemos nuestra propia base de datos de esos dominios, la que nos permite mostrarte si tu dominio está recibiendo enlaces de dominios, conocidos por vender enlaces anteriormente.

¿Por qué no tener una oportunidad frente a Google? En el siguiente tutorial te daremos un ejemplo de cómo LinkRating funciona y las características que están disponibles.

Crear Un Nuevo Proyecto de LinkRating

 

Tras iniciar sesión, estarás en la página de inicio de herramienta. Haz clic en la barra de navegación azul en «Links» y luego navega hasta LinkRating. Ahí haz clic en «Ir a LinkRating».  También puedes dirígete directamente a https://es.sistrix.com/linkrating.

Para comenzar un nuevo proyecto, haz clic en el botón verde «Crear nuevo proyecto» se abrirá una nueva pantalla de entrada.

En la pantalla de entrada, que se encuentra debajo, elige todas las fuentes de información que quieras agregar a la evaluación. Para este tutorial, utilizaré los datos de SISTRIX Toolbox, SEOkicks, Google Webmaster Tools y ahrefs.com. Todas las diferentes fuentes de información serán agrupadas con la herramienta y su disponibilidad verificada.

Los datos de SISTRIX y SEOkicks serán utilizados automáticamente. Para otras fuentes tendrás que exportar manualmente los datos de cada una de ellas e importarlas durante la creación de proyectos, que se encuentra arriba. Para tener información sobre cada fuente, solo haz clic en el signo de interrogación detrás de cada opción.

En el caso de tener ya un archivo Disavow, también puedes subirlo. Estos enlaces serán excluidos de la valoración, puesto que a Google ya no le interesan cuando se trata de filtros automáticos u otros posibles castigos.

Toda la información que importes será guardada únicamente en cada proyecto específico. Si borras el proyecto, toda la información de los enlaces que hayas subido será borrada de SISTRIX Toolbox.

Incluso antes de que la recopilación comience, te mostraremos cuantos URL fueron encontrados en cada fuente externa.

Ahora, haz clic en «Crear nuevo proyecto» y todos los enlaces serán revisados por nuestro rastreador. Una vez que el análisis se esté ejecutando, puedes ver un resumen del progreso y una vez finalizado, puedes ir directamente a los resultados.

LinkRating Daten importieren

¿Qué ofrece el análisis de LinkRating?

Todos los enlaces que han sido combinados de las distintas fuentes ahora pueden ser analizados tras haber sido recopilados. Los duplicados dentro de las fuentes son excluidos, lo que significa que tendrás un resumen único del «Si» perfil de enlaces de tu dominio. Mientras más información integres de fuentes externas cuando estés haciendo una evaluación de LinkRating, más cerca estarás de cubrir el 100% de los enlaces de tu página web.

Ahora serás capaz de utilizar nuestro modo experto con muchos filtros para analizar los enlaces de tu proyecto de LinkRating. También deberías mirar «Link Rating» para saber qué enlaces pueden presentar un riesgo y deban ser eliminados.

Obtén un resumen de tus enlaces destinos, textos ancla y los dominios que enlazan a tu página web.

En el tutorial «Consejos para detectar un perfil de enlaces natural» aprenderás más sobre cómo los valores estándar o los textos ancla, deberían ser distribuidos en las páginas de tu perfil de enlaces. El próximo segmento habla principalmente acerca de la valoración de la calidad general de un perfil de enlaces.

Panel de control – LinkRating

Una vez que el recolector haya terminado, échale un vistazo al tablero. Éste ya te muestra un buen resumen sobre tu perfil de enlace. Arriba, verás el recuadro «Link Rating» que contiene una barra de hasta cuatro colores y unos porcentajes. Sin embargo no puedes saber si un perfil de enlace es bueno o malo con solo mirar estos valores. Deberías echar un vistazo a estos detalles.

El segundo recuadro te dará un resumen del tipo de páginas que enlazan a tu dominio. Mi ejemplo muestra claramente que muchos enlaces provienen de páginas en las que el tipo de webs no puede ser determinado. Tras estos están los blogs, páginas nuevas, foros, tiendas, páginas-wiki, páginas de artículos y finalmente, los feeds.

A continuación te mostraremos la distribución de los enlaces en la página de inicio y las subpáginas, así como también el balance de los enlaces Follow y Nofollow.

Qué tipo de valores se ven naturales y funcionan para la página de inicio y las subpáginas es algo que solamente puedes saber al compararlos con los valores de tus competidores. Por regla general no existen webs (excepto para los nuevos dominios) que estén compuestas solamente por páginas de inicio o subpáginas. Las llamadas «One-Pagers» son una excepción.

La página da como resultado un listado de los 10 principales textos de enlaces para tu dominio. Puedes ver el listado completo yendo a «texto de Links» en el menú a mano izquierda.

Revisión de Enlaces

El punto de entrada para muchos usuarios para revisar tus enlaces está en el elemento «Link Rating» en el menú a mano izquierda. Aquí, encontrarás diferentes categorías en las que combinamos los enlaces a un tema en específico. Puedes mostrar los enlaces de riesgos (recuadro de errores, marcados en rojo) y también advertencias y noticias. Los enlaces de confianza también serán mostrados en el Toolbox. Éstos son enlaces en los que Google confía.

Nuestro dominio de ejemplo solo contiene el 0,10% de enlaces en el área roja. Veamos estos enlaces y descubramos porqué están en rojo. La pregunta de «por qué» es respondida rápidamente.

Critical links

Estos son enlaces de dominios que han ofrecido ventas de enlaces en el pasado, ya sea a través de mediadores o plataformas específicas donde puedes comprar y alquilar enlaces. Es muy probable que Google esté al tanto de tales dominios, lo cual demuestra que tener enlaces de este tipo de dominios puede ser perjudicial.

Mi dominio de ejemplo tiene 3 enlaces de 2 dominios que son conocidos por ofrecer enlaces actualmente o en el pasado. Si también éste es tu caso, observa los enlaces y anótalos directamente por si puedes agregarlos a tu archivo Disavow.

Negative links

Por ejemplo, el enlace marcado en rojo, puede haber sido de un blog que haya hecho mención a los factores de clasificación de Google y enlazado al dominio que estamos utilizando de ejemplo para más información. Sin embargo, una mirada rápida al contenido muestra que se ha producido un cambio y que las publicaciones puede que sean de pago. No importa por qué un enlace fue creado » entonces «. Si una página web en su estado actual no cumple con los posicionamientos de Google, es recomendable que retires estos enlaces o los agregues a tu archivo Disavow. Esto es exactamente lo que ocurrirá a los enlaces marcados : serán disavowed.

Consejo:Mientras estés realizando la evaluación con LinkRating, siempre ten un documento de texto abierto. De esta manera, podrás anotar rápidamente los enlaces que necesitan ser disavowed.

Es interesante resaltar que incluso los enlaces de los subdominios de WordPress.com pueden aparecer positivos con este error. Es un hecho que la construcción de enlaces se hace a menudo a través de agencias y autónomos que distribuyen los enlaces a través de este tipo de plataformas.

Los enlaces NoFollow en estas plataformas no presentan riesgos. Sin embargo, LinkRating trabaja utilizando criterios múltiples, el cual otorga puntos positivos y negativos si los diferentes sistemas métricos de valoración o las reglas específicas que son parte de la evaluación de LinkRating son activados. Durante tu evaluación podrás ver de forma transparente estos puntos en la tabla de «Links»

Advertencias

Las advertencias te mostrarán fuentes de problemas potenciales. Por ejemplo, enlaces de catálogos web, informes de prensa. Incluso los informes de Relaciones Públicas no son necesariamente malos ya que no son vistos como negativos; pueden ser utilizados de forma incorrecta para la construcción de enlaces, en algunos casos, pueden causar problemas. Especialmente las publicaciones de Relaciones Públicas que son emitidas a través de distribuidores de forma masiva en 50-100 dominios externos, pueden convertirse en un problema cuando salga el próximo Google Penguin Update.

Actualmente la herramienta SISTRIX contiene 19 advertencias. Para nuestro ejemplo, 6 de estas 19 posibles categorías de advertencias fueron activadas.

Siempre deberías mirar todos los enlaces. Para la página de ejemplo, encontré un enlace a nuestra página en la sección «Unnatural ratio between numbers and words» que proviene de una página de SPAM que usualmente contiene enlaces a píldoras de potencia sexual y a casinos. Por supuesto, este enlace fue inmediatamente agregado a la lista de Disavow.

Consejos

Consejos, muestra fuentes de enlaces que, por ejemplo, tiene un código fuente muy largo, o no utiliza una etiqueta de título. Al igual que las advertencias, deberías echarle un vistazo a los resultados para tener una idea general.

Confianza

Actualmente hay dos señales de confianza en el SISTRIX Toolbox: enlaces de Wikipedia, y enlaces que traen tráfico. Para medir el tráfico tienes que vincular tu cuenta de Toolbox a Google Analytics. Una vez que la conexión haya sido establecida, también puedes ejecutar evaluaciones adicionales en el Toolbox. Por ejemplo, para revisar cuánto tráfico obtiene tu página, URLs, si estas URLs posicionan en Google y palabras claves.

Enlace por País

Tras establecer las categorías en «Link Rating», por ejemplo, puedes continuar con «Countries». Esta página te permite tener un resumen de qué páginas web por países enlazan a tu dominio. Por ejemplo, para mi página de ejemplo estoy viendo 297 dominios alojados en los Estados Unidos de América.

Para revisar estos enlaces, ve a «Links» en el menú a mano izquierda. Ahí encontrarás el modo experto para el análisis de enlaces y puedes utilizar los filtros para buscar todo lo que te interese; en este caso buscaremos los enlaces de España.

Al utilizar el filtro «Código del país» es posible que puedas ver algunos enlaces que probablemente no deberían ser parte del perfil de enlace de tu página. Por ejemplo, estos son enlaces de apuestas, píldoras de potencia sexual, entretenimiento para adultos o créditos para automóviles.

Consejo: Si posees un foro en tu sitio web, usa el módulo de enlaces o LinkRating para buscar específicamente enlaces que correspondan a los perfiles de los usuarios. En muchos casos estos son enlaces de SPAM generados por programas. Las páginas enlazadas también contienen material de enlaces externos a casinos y páginas similares.

Textos de enlaces y enlaces destinos

Los textos de enlaces y enlace destinos son muy importantes para valorar la calidad de tu perfil de enlaces. Puedes encontrar diferentes palabras llamativas en tus enlaces de textos que no tienen nada que ver con tu sitio web – por ejemplo, términos de entretenimiento para adultos. Tales textos de enlaces pueden aparecer en grandes números, por ejemplo, tras un ataque «Negative-SEO» pueden aparecer inmediatamente en los resultados.

También deberías vigilar los enlaces destino. Como dijimos en el consejo anterior, los enlaces externos a los perfiles de usuarios en los foros pueden ser un posible indicador de enlaces SPAM. De lo contrario, también puedes ver cuáles de tus páginas son enlazadas muy seguidos al mirar el listado de los enlaces destino.

Conclusión

Con LinkRating te ofrecemos una herramienta que te permite valorar y estudiar los enlaces en base a muchos factores. Toolbox va a través de la revisión inicial por ti, sin apuntar a un enlace como «peligroso» o similar. La decisión final en cuanto a si un enlace es peligroso para tu domino siempre será valorada por ti mismo.

No deberías empezar a utilizar LinkRating si Google ha tomado medidas manuales o tu página web ha sido modificada por Penguin Update, sino antes de eso. Minimiza el riesgo de que tu página web sea marcada por un filtro o una penalización manual.