¿Qué es el índice de visibilidad?

El índice de visibilidad de SISTRIX es un cifra que mide el valor total de la visibilidad que tiene un dominio en los resultados de búsqueda de Google. Cuanto más alto sea el valor, es de esperar que más visitas se obtendrán desde el buscador.

El índice de visibilidad es ideal para medir el éxito de las medidas SEO adoptadas para un dominio o también los efectos de los cambios del algoritmo de Google.

Índice de visibilidad de regalador.com. Se puede apreciar que este dominio fue reforzado como marca por la actualización Phantom Update (Google Core Update)

Igualmente, el índice de visibilidad permite llevar a cabo un análisis de la competencia exhaustivo con alto valor informativo. Por ejemplo, permite identificar los dominios más exitosos de un segmento que después pueden ser usados como mejores ejemplos prácticos (Best Practice Examples) y así contribuir al éxito tu propio proyecto. De esta forma se pueden identificar también los métodos SEO óptimos que han sido confirmados por la experiencia.

Visibilidad en Google de competidores en SISTRIX

El índice de visibilidad se calcula para España desde 2010 (desde marzo de 2008 en el caso de Alemania) cada semana para cada dominio que posea algún ranking en los 100 primeros resultados de búsqueda de Google.

El índice de visibilidad no es estacional ni se ve influenciado por factores externos. Por ejemplo, los sitios web ficticios «vueltaalcole.es» y «campamentosdeverano.es» podrían mantener el mismo indice de visibilidad durante todo el año, simplemente, un dominio ganaría tráfico antes de verano y el otro después. Algo semejante pasaría con «regalosdenavidad.es».

Por este motivo, un aumento de la visibilidad no genera obligatoriamente cambios inmediatos en el tráfico. Si «regalosdenavidad.es» logra mantener su visibilidad o incluso doblarla, entonces muy seguramente verá reflejado el doble de visitas cuando llegue la Navidad, pues solo entonces será medible el tráfico. El mismo tipo de divergencias se presentan entre el índice de visibilidad y el tráfico cuando hay días festivos, vacaciones, etc.

La correlación entre el índice de visibilidad y el número de visitas desde Google queda muy bien reflejada en el artículo sobre «regalador.com«. También se puede observar que los picos del tráfico de «regalador.com» son generados por festivos como el Día de la Madre, San Valentín, Navidad, etc., mientras su índice de visibilidad en SISTRIX no se ve afectado.

3 grandes ventajas del índice de visibilidad sobre Google Analytics o Google Search Console:

  1. No solo se pueden obtener datos del dominio propio, sino también de toda la competencia.
  2. No solo se pueden obtener datos del dominio propio, sino también de toda la competencia.
  3. No solo se pueden obtener datos del dominio propio, sino también de toda la competencia.

¿Cómo se calcula el índice de visibilidad de SISTRIX?

  1. SISTRIX comprueba diariamente los primeros 100 resultados de búsqueda de Google haciendo uso de 1 millón de palabras clave o combinación de palabras clave (frases de búsqueda). El tipo de palabras clave ha sido elegido de tal forma que refleja un buen promedio del comportamiento de búsqueda de cada país. Así se obtienen semana tras semana 100 millones de datos (1 millón x 100 primeros resultados de búsqueda) que se atribuyen a cada dominio encontrado. El 10% de estas palabras claves son variables y se componen de temas de actualidad (p.j. Mundial 2016 o iPhone 6s, por ejemplo).
  2. En segundo lugar se valoran los resultados de búsqueda según su posición y el volumen de búsqueda de cada palabra clave. De esta forma se valora más la posición número 10 para «vuelos baratos» que la primera posición para «comprar vuelos baratos con tarjeta de crédito». También para valorar la posición, consideramos la probabilidad de clic de cada una de las palabras clave. Por ejemplo, «Madrid» en primera posición tiene una probabilidad de alrededor del 60%, mientras que «hotel Madrid» tiene una probabilidad del 25%. Esta es una diferencia importante que también se tiene en cuenta.
    Cada resultado de búsqueda se valora también según el volumen de búsqueda de la palabra clave. Con esto se valora mucho más una palabra clave con mucho tráfico, como por ejemplo «hotel» en la posición 10 de los resultados de búsqueda que «manualidades» en primera posición.
  3. Al final, atribuimos cada resultado a cada dominio (subdominio, directorio y URL, respectivamente) y la suma total da como resultado el índice de visibilidad. Desde el año 2008 SISTRIX calcula el índice de visibilidad en Alemania con gran exactitud y fiabilidad. Entre el año 2010 y 2015 se inició el calculo del indice de visibilidad para 13 países más.

¿Qué es un buen índice de visibilidad?

Un buen índice de visibilidad es aquel que supera a sus competidores. Esto no quiere decir que no se pueda mejorar más.

La cantidad posible de puntos a alcanzar depende en gran parte de la amplitud, profundidad y popularidad de un contenido. Está claro que un diario como elpais.com, elmundo.es o abc.es, con todos los temas que abarcan en sus contenidos, logran muchos más rankings en Google para temas con volumen de búsqueda significativo que una tienda online de calcetines.

Cuan económico o satisfactorio puede ser el índice de visibilidad depende del modelo de negocio de una sitio web. El propietario de una página web que venda contenedores para barcos quizás esté satisfecho si recibe 100 visitas mensuales, de los cuales uno le compra. Pero si el negocio está basado en ingresos publicitarios, es muy probable que 100 visitas mensuales no le generen suficientes ingresos para pagar el servidor que aloja su sitio web.

El índice de visibilidad se debería comparar con sus competidores. Quizá 10 puntos puedan parecer mucho a un portal online de una gran cadena comercial pero comparado con sus competidores que superan fácilmente los 50 puntos, quizá al final no sea tan bueno. Por el contrario, 1 punto para un portal de manualidades, es decir, un segmento con un volumen de búsqueda reducido y que en comparación supera a sus competidores, estaría bastante bien.

Actualmente (2021) existen en España solamente 100 dominios que superan los 72,02 puntos. La gran mayoría no supera un punto de visibilidad.

¿Que NO es el índice de visibilidad?

Con mucha frecuencia se confunde el índice de visibilidad de SISTRIX con un índice de tráfico. El índice de visibilidad de SISTRIX no es un índice de tráfico ni desea serlo. Este artículo explica mediante un ejemplo por qué el índice de visibilidad no es un índice de tráfico e, igualmente, por qué es la mejor opción para medir y tomar decisiones en SEO para Google.

24.02.2022