Análisis de la competencia: ¿Quiénes son mis competidores?

SISTRIX te ofrece varias opciones para que puedas encontrar a tus competidores. En este tutorial te mostraremos cómo realizar un rápido análisis de tu competencia.

Análisis de la competencia con la herramienta

Para una buena optimización de los motores de búsqueda debes conocer y monitorear a tus competidores. El primer paso es introducir tu dominio en la barra de búsqueda de SISTRIX. Para este tutorial utilizaremos como ejemplo el dominio «mejorescolchones.es», un tienda online especializada en colchones, para ver quiénes serían sus competidores en su nicho de mercado.

Niveles de análisis de la competencia

Antes de examinar a tus competidores, es útil conocer las diversas formas en las que puedes hacerlo. En este tutorial examinaremos a los competidores en dos niveles:

  • A nivel de un conjunto de palabras clave determinadas
  • A nivel de dominio completo

Estas dos vías no conducen a los mismos resultados, por lo que siempre debes utilizarlas de forma complementaria para conocer a tus competidores.

En este tutorial conoceremos quiénes son los competidores de «mejorescolchones.es».

Análisis con una palabra clave

Buscar una palabra clave con la herramienta SISTRIX es el método más fácil. Podríamos decir que los resultados coinciden con los de una búsqueda en Google. A diferencia del motor de búsqueda, la herramienta SISTRIX también te muestra los cambios en los resultados y puedes, si lo deseas, utilizarla también para ver el historial de un dominio y sus palabras clave.

Si introducimos «camas de agua» en la barra de búsqueda de SISTRIX, aparece lo siguiente:

En la tabla de los SERPs, que aparece arriba, puedes ver los competidores potenciales del dominio. Todos ellos ocupan posiciones importantes para el término «camas de agua». Nuestra página web de referencia está en la posición 2.

Si ahora queremos construir un sistema de monitoreo para los competidores, o similar, y así poder monitorear y analizar nuestra posición usando el rastreador OnPage de SISTRIX, podríamos utilizar los competidores más importantes de esta lista.

Los botones que aparecen a la derecha de cada palabra clave al final de la tabla son muy importantes. Si haces clic en el botón «Mostrar evolución de la palabra clave» verás el historial de posicionamiento de ese dominio para una palabra clave concreta, en nuestro caso para la palabra clave «camas de agua».

Por ejemplo, podemos ver que nuestro dominio «mejorescolchones.es» tiene un posicionamiento muy estable en la primera página de los SERPs para la palabra clave «camas de agua» a lo largo del tiempo.

En este gráfico también puedes hacer clic en la rueda dentada situada en la esquina superior derecha del mismo y seleccionar «Comparar datos en el gráfico». Ahí puedes añadir hasta 3 dominios más al gráfico, lo que también te permitirá comparar su posicionamiento para esa palabra clave en concreto. Esto es importante para conocer las tendencias de tus competidores.

Al añadir los dominios, se vería por ejemplo así:

Identificar a los competidores en función de un único término de búsqueda no suele ser suficiente. Por lo tanto, como ya hemos mencionado, ahora vamos a analizar a los competidores en función del dominio completo.

Análisis a nivel de dominio

En el primer paso introducimos nuestro dominio «mejorescolchones.es» en la barra de búsqueda de SISTRIX. Luego, hacemos clic en «Competencia» en el menú vertical de la izquierda.

Ahí podemos elegir si queremos realizar el análisis utilizando el dominio completo o utilizando el Hostname 1. En este caso utilizamos el dominio completo:

En la tabla de «Competencia» el dominio analizado siempre tendrá el 100% 2 y para los dominios de su competencia se mostrará la visibilidad porcentual que tendría para las palabras clave posicionadas y coincidentes con dicho dominio.

Para este tutorial hemos tenido en cuenta solo los primeros 10 resultados de la tabla. Algunos resultados ya habían aparecido en las evaluaciones previas pero aquí podemos observar cuántos nombres de dominios prometedores hay.

Aunque un análisis de la competencia de este tipo puede suponer una cierta inversión de tiempo, la evaluación está estructurada de tal manera que los competidores reales de palabras clave salgan a la luz, y no simplemente Wikipedia, Ebay y Amazon.

Conclusión

Tanto si utilizas una palabra clave como el dominio completo, con la herramienta SISTRIX podrás localizar a tus competidores más relevantes. Siempre podrás, por supuesto, tener tu propio criterio para determinar si una sugerencia hecha por la herramienta es un competidor o no. Sin embargo, cuanto mejor sea tu selección de términos de búsqueda relevantes, mejores serán los resultados obtenidos.

Diviértete utilizando y realizando tu propio análisis con la herramienta SISTRIX.

28.02.2023