Señales sociales: Analizar las interacciones en Facebook y Pinterest

Las redes sociales han ganado popularidad e importancia en el marketing online de los últimos años. Son señales que, en cierta manera, agregan un valor añadido a la clasificación que tiene un sitio web en redes sociales como Facebook y Pinterest. Con la herramienta SISTRIX puedes analizar las interacciones en las redes sociales de más importancia y utilizar estos datos para una gran variedad de cosas.

Empezando

Al entrar en la herramienta SISTRIX, escribe el nombre del dominio en la barra de búsqueda y después haz clic en «Señales sociales> Resumen» en la parte izquierda del navegador. Ahora estás en el resumen del módulo de Señales Sociales del dominio y puedes hacerte una idea de cómo se distribuyen las actividades/ interacciones en las diversas redes sociales.

A lo largo de la página de resumen puedes encontrar el historial de señales sociales para ese dominio. En la parte inferior se encuentran dos diagramas circulares con la distribución de datos en diferentes redes y el tipo de interacciones:

Vodafone tiene una fuerte conexión hacia Facebook.

En la siguiente tabla, vamos a facilitarte el extracto de la parte superior de las URLs. Puedes ver detalladamente los datos de cada red en la parte izquierda del navegador ya que en el Resumen se encuentran todas las redes sumadas. De esta forma, puedes obtener un resumen directo de los contenidos más candentes (en términos absolutos) en las redes sociales.

Como probablemente ya habrás notado, Vodafone no está operativo en una red: Pinterest. El aprendizaje generalmente se adquiere utilizando el módulo de señales sociales para ver los dominios de tus competidores.

Analizando detalles de URL

Vamos a ver más de cerca los detalles de una URL. Para hacerlo, por favor pulsa el pequeño símbolo al final de la fila de una de las URLs

Ahora estás en el resumen de página de la URL seleccionada. El sitio es similar al de la descripción general. En la parte superior, puedes ver la URL seleccionada.

Esta URL está muy presente en Facebook. A Pinterest parece no interesarle este contenido y las otras redes están simplemente inactivas.

Ya conoces los siguientes dos recuadros, solo que ahora los datos están enfocados completamente a la URL seleccionada. Esto te permite determinar rápidamente dónde está aconteciendo la actividad de esta URL. En este ejemplo notamos que se dejan muchos comentarios en las redes sociales. La URL está siendo compartida con más frecuencia que siendo enlazada en las redes.

Datos por red

En el menú de navegación izquierdo, siempre puedes ver en la parte de arriba, las mejores URLs de redes específicas. Por el momento, están disponibles Facebook, Instagram y Pinterest. Para Facebook, tendrás acceso a datos para likes, compartir y comentarios. Siempre podemos sumar las interacciones de las otras redes.

URLs nuevas

Para este ejemplo, utilizaremos el dominio vodafone.es para obtener datos actuales. Puedes acceder a la sección “Nuevas URLs” situado en el menú de navegación izquierdo. Estas son de especial interés si trabajas mucho con las redes sociales o tienes competidores que lo hacen, porque aquí es donde primero puedes encontrar nuevo contenido de un dominio.

Puedes cambiar el orden de la tabla en la parte inferior de la página a través de los dos botones que se muestram. Para obtener datos actuales primero selecciona «Hora encontrada».

Conclusión

Con este módulo puedes obtener una visión general de interacciones en las redes sociales de cualquier dominio. Con el análisis detallado puedes saber cómo se está expandiendo en Facebook y Pinterest una URL específica. Actualizar los datos diariamente te permite observar el crecimiento de las señales sociales de manera rápida y detallada.

Este módulo también te ayuda a observar a tus competidores. Si añades el apartado «URLs nuevas» de tus competidores a un informe o un panel de control podrás estar siempre al día con los cambios más recientes que se produzcan en estos sitios web. Puedes aprender más sobre paneles de control en nuestro tutorial «Control automático y en profundidad de la competencia» y sobre los informes en este tutorial «Informe PDF: Configuración y ajustes«.

24.03.2022