Background
- Industria: Agencia SEO
- Tamaño: <100
- Posición en el mercado: Nucleus es una agencia de consultoría SEO fundada en Milán en 2018 que colabora con grandes empresas y multinacionales.
El reto
Desde 2022, Nucleus colabora con una importante marca del sector Automotive que desea mejorar su estrategia SEO.

En rojo: Directorio donde se eliminaron páginas bien posicionadas
En junio de 2023, la empresa decidió internamente hacer un cambio de plataforma, eliminando una serie de contenidos que estaban bien posicionados en Google.
Esta maniobra provocó una gran pérdida de visibilidad para todo el sitio.
El objetivo de Nucleus pasó entonces a ser recuperar el tráfico perdido y, si era posible, aumentar aún más la visibilidad de la marca.
La solución
Del análisis de los competidores directos y del Keyword Gap (es decir, los contenidos para los que los competidores estaban posicionados pero que el cliente no estaba aprovechando plenamente), surgieron muchas oportunidades. A modo de ejemplo, a pesar de ser una marca importante en su segmento, el sitio no cubría una palabra clave fundamental como “SUV”.
Nucleus realizó entonces un análisis exhaustivo de los competidores, del intento de búsqueda y del entorno de palabras clave sobre este tema, guiando al equipo interno del cliente en la creación de contenidos optimizados.
Durante este proceso también se comprobó que la marca no estaba aprovechando todo el potencial de otra temática interesante: los modelos de coches clásicos.
Para estas búsquedas, en Google se posicionaban casi exclusivamente los comparadores.
El resultado

Tras un proceso cuidadoso de colaboración y optimización, llegaron por fin los primeros resultados: el cliente consiguió posicionarse en la primera página de Google para la keyword “SUV” (3.700 búsquedas mensuales) y para otras de la misma área semántica, gracias a los nuevos contenidos optimizados.
Además de cubrir una serie de temas relacionados con las entidades “SUV” y los modelos de coches clásicos, se identificaron mejoras tanto técnicas como de contenido que permitieron a la marca ampliar su presencia online y posicionarse para un número cada vez mayor de keywords relevantes para el negocio del cliente.
«Hemos utilizado SISTRIX para monitorizar la visibilidad orgánica del cliente: sobre esta métrica basamos la documentación enviada al cliente y los análisis para los objetivos. Además de esto, SISTRIX fue fundamental para identificar y analizar no solo a los competidores y sus puntos débiles, sino también las palabras clave para las que nuestro cliente aún no estaba posicionado, lo que nos permitió definir y aplicar una estrategia más enfocada y eficaz.»
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