¿Cómo funciona el rastreador Onpage con NOINDEX y NOFOLLOW?

Nuestro rastreador Onpage intenta imitar lo mejor posible el comportamiento del Googlebot para detectar cualquier problema en el sitio web. Los datos de NOINDEX y NOFOLLOW se procesan de dos maneras diferentes:

NOINDEX

Al establecer la etiqueta Meta-Robots en NOINDEX, en la sección de encabezado de la página (<meta name="robots" content="noindex">), se pedirá a Google que no introduzca la página rastreada en el índice de búsqueda. Sin embargo, para que Google pueda ver y respetar la etiqueta, la página debe ser (debidamente) rastreada: esto es exactamente lo que hace nuestro rastreador Onpage. Es decir, las páginas configuradas como NOINDEX serán analizadas regularmente, y luego ignoradas.

Te mostraremos todas las URLs con NOINDEX en el apartado «Contenido no indexable». Así podrás comprobar si es realmente lo que deseas. Las URLs con NOINDEX no se incluyen en el índice de Google y, por lo tanto, no se tienen en cuenta para los rankings.

NOFOLLOW

El atributo NOFOLLOW indica a Google que un enlace específico (si se utiliza el atributo rel=»nofollow» en la etiqueta <a> del enlace) o todos los enlaces de la página (si en el encabezado de la página está  <meta name="robots" content="nofollow">) no se deben seguir y que, por lo tanto, no se debe tener ninguna confianza en ellos.

En el rastreador, hemos decidido rastrear y evaluar los enlaces NOFOLLOW. Por un lado, esto tiene que ver con el hecho de que las páginas cuyos enlaces están configurados internamente como «nofollow» siguen siendo rastreadas por Google. Esto suele deberse a que estas páginas reciben enlaces desde el exterior o a que existen enlaces individuales internos que no han sido etiquetados con NOFOLLOW. Por otro lado, desgraciadamente, hay muchos plugins de CMS que facilitan a los webmasters poner enlaces NOFOLLOW sin querer.

Nuestro objetivo es rastrear tu sitio web y asegurarnos de que descubras tantos errores como sea posible (si los hay), para que el rastreador siga los enlaces internos establecidos como NOFOLLOW y analice las páginas a las que conducen, como si estuvieran enlazadas normalmente. Además, te informaremos de la advertencia «Alto número de enlaces NOFOLLOW», en caso de que encontremos muchos. Recuerda: insertar el atributo NOFOLLOW en los enlaces internos no tiene ninguna ventaja.

26.09.2023