Los enlaces internos y externos que utilizan el atributo nofollow no son seguidos por motores de búsqueda, así como lo explica el nombre por sí solo. Esto significa que los objetivos de los motores no serán rastreados.
Los enlaces Nofollow no pasan potencia de enlace (también conocido como Linkjuice), como el texto de anclaje o PageRank a su sitios web objetivos. Los enlaces como estos son considerados devaluados. Si tomamos esto en cuenta, pura y subjetivamente desde una perspectiva de linkbuilding, entonces dichos enlaces no son de ninguna utilidad, ya que el «nofollow» habrá quitado tanto el valor como el efecto del enlace. Un enlace nofollow no tiene un efecto positivo inmediato en el posicionamiento de un sitio web, pero tampoco es visto como una mala señal.
¿Por consecuencia deberíamos evitar los enlaces nofollow a todo precio?
No. Los enlaces Nofollow son parte de todo perfil de backlink y normalmente surgirán de forma natural. Si por ejemplo, tienes una entrada de Wikipedia o tu sitio web es mencionado en Wikipedia, el backlink es un enlace nofollow – sin excepción. La causa de esto es porque cada enlace externo en Wikipedia tiene el atributo nofollow.
El enlace nofollow que proviene de Wikipedia no pasa potencia de enlace, pero Google aún es capaz de reconocer que una autoridad (Wikipedia) está enlazada a tu sitio web. Esta es una señal que debe ser interpretada positivamente aunque sea con un enlace nofollow.
Puedes identificar rápidamente un perfil de enlace antinatural por el bajo porcentaje de nofollow.
En los enlaces internos, por otro lado, son diferentes. En este caso, generalmente no es aconsejable utilizarlos.
¿De dónde provienen los enlaces nofollow?
La mayoría de los enlaces nofollow provienen de fuentes en donde existe la posibilidad de utilizar contenido generado por el usuario (UGC por sus siglas en inglés), como por ejemplo en foros, sitios web de comentarios y evaluación en donde son utilizados como un medio preventivo contra el spam.
Si nunca haces uso de un enlace nofollow, puedes estar en riesgo
En las Directrices para Webmasters, Google, de forma explícita muestra casos en donde enlaces han tenido que ser etiquetados como NOFOLLOW. Si no sigues esta directriz, es posible que seas sancionado por Google con una Penalidad algorítmica o manual.