Los enlaces marcados con el atributo NoFollow no pasan la fuerza del enlace a la página de destino. Además, el crawler del motor de búsqueda no sigue estos enlaces. ¿Cuándo tiene sentido utilizar el atributo NoFollow para enlaces externos o internos?
NoFollow en enlaces internos
No se obtiene ninguna ventaja usando el atributo nofollow para enlaces internos. No hay ninguna buena razón para añadir NoFollow a los enlaces internos.
NoFollow en enlaces externos
El atributo NoFollow tiene sentido para evitar el spam en páginas en las que los visitantes tienen la posibilidad de compartir su propio contenido, como comentarios o entradas en foros. De esta manera, los usuarios no crearán spam ya que quieren adicionar un enlace de su propio sitio web en el contenido que creen.
Las directrices para webmasters de Google también apuntan de forma explícita que los enlaces pagados o anuncios en un sitio web tienen que ser marcados con el atributo nofollow.
Las directrices de motores de búsqueda requieren una divulgación de enlaces pagados legible para máquinas del mismo modo en que los consumidores online y offline, aprecian la divulgaciones de relaciones pagadas (por ejemplo, un anuncio de página completa en un periódico puede ser marcado con la palabra “Advertisement” (publicidad, en español).
– Directrices de Contenido de Google
Si tu sitio web está recibiendo (muchos) backlinks con el atributo nofollow, no tendrá un impacto negativo en tu sitio. Los enlaces nofollow no son ni relevantes para el cálculo de PageRank ni son vistos como una señal negativa.
Lo que dice Google
Yo no usaría NoFollow para enlaces internos porque tiene más ventajas que desventajas. La razón es que el PageRank atraviesa el sitio basado en los enlaces que están en el sitio. Si agrega NoFollow a los enlaces internos, estos enlaces estarán en el exterior y ya no reenviarán PageRank.
Fuente: Matt Cutts