Básicos del SEO: nunca olvides redirigir al hacer un relaunch de un sitio web

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Un relaunch puede ser considerado como un "nuevo comienzo", ya que haces una modificación sustancial de tu sitio web. Sin embargo, no implica necesariamente cambios de diseño, sino una posible revisión del contenido, empezando por la simplificación de la estructura de navegación hasta la optimización de la velocidad del CMS (Content Management System) utilizado. Pero cuidado! Si gira demasiados tornillos al mismo tiempo, corre el riesgo de encontrar errores desagradables, que podrían tener consecuencias desagradables. ¿Un ejemplo clásico? Después de un relanzamiento, los usuarios no pueden acceder al sitio desde la página de búsqueda.

El relaunch, es decir, la migración a un nuevo sistema de gestión de contenidos, tuvo lugar el 18/04/2015. Desde entonces hemos sido testigos de pérdidas masivas de Ranking y, para el 20/04/2015, el tráfico orgánico incluso había caído a un tercio. – Sebastian, director de heilpraxisnet.de

Planificar, emprender y controlar el relanzamiento de un sitio de la manera correcta.

El posicionamiento en buscadores, en definitiva el SEO, debe formar parte del proceso de relaunch desde los primeros cambios, evitando así “construirlo” o introducirlo después: no es un accesorio para ser utilizado de vez en cuando, sino un proceso continuo y permanente.

Un relaunch de un sitio web debería, en general, hacer que las páginas sean mejores y más legibles en todos los aspectos y que la información sea más fácil de encontrar y utilizar por los usuarios, pero también para un motor de búsqueda de texto.

El plan: Encontrar todas las URLs que cambian

El motor de búsqueda Google, así como los usuarios de un sitio web recuerdan las estructuras URL. Si las estructuras de navegación, las URL y los nombres de los directorios cambian como resultado del relanzamiento de un sitio web, todas las páginas de contenido deben utilizar su URL antigua después del relanzamiento para llevar al usuario a su destino. Esto presupone que se han almacenado los llamados redireccionamientos para cada URL. De lo contrario, los usuarios se sienten frustrados y Google irritado. La pérdida de buenas posiciones en la clasificación suele ser la consecuencia poco atractiva.

Ejemplo: Una tienda online no tiene URLs “comprensiblemente” agradables para Google y los usuarios:

  • www.domain.de/produkte?p=1&sID-Tag=Osteraktion

El relanzamiento del sitio web debería mejorar esta circunstancia y convertir la URL anterior en una variante que sea comprensible para Google y los usuarios:

  • www.domain.de/osteraktion/

Tareas: Identificar todas las URLs del sitio web que han sido modificadas o incluso eliminadas por el relanzamiento. Para ello, se pueden utilizar varias ayudas al mismo tiempo:

    • 1. Generar un Sitemap del sitio XML o HTML a partir del sitio web “antiguo” antes del relanzamiento. Esto puede automatizarse fácilmente y ofrece una buena visión general de las URL de las páginas individuales disponibles.
    • 2. Utilizando Google Analytics o el software de análisis preferido, identifique las URL y las páginas de destino que ganan suficientes usuarios semanalmente u opcionalmente mensualmente a través de la búsqueda orgánica de Google y los sitios de redes sociales. Por lo general, estas URL son fáciles de encontrar y exportar.
    • 3. Utilizar los datos de la Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools) para localizar páginas con muchas vistas. A través de la pestaña Consultas de búsqueda > Análisis de búsqueda, puedes filtrar rápidamente tu propio sitio web por URL con muchos clics. Por supuesto, estos datos también se pueden descargar.
    • 4. El uso de software profesional de pago puede ahorrar tiempo y trabajo. Usando la herramienta SISTRIX, por ejemplo, puedes encontrar las URL de su propio sitio web con sólo unos pocos clics, que se posicionan bien en Google y tienen un número correspondiente de Backlinks y señales sociales.

Ejecución: Reenvía todas las URL que cambian o se eliminan.

Si se eliminan páginas individuales o se modifica su estructura URL durante el relanzamiento del sitio web, las URL de las páginas en cuestión deben reenviarse a sus homólogos equivalentes. Lo que aquí se quiere decir es que la URL www.domain.de/produkte?p=1&sID-Tag=Acción de Semana Santa descrita en nuestro ejemplo anterior cambia a www.domain.de/osteraktion/ debido al relanzamiento.

  • URL antigua: www.domain.de/produkte?p=1&sID-Tag=Osteraktion
  • Nueva contrapartida: www.domain.de/osteraktion/

Los usuarios, así como Google, recordaban y conocían la URL “antigua”. Una redirección ahora asegura que incluso después de un relanzamiento del sitio web, usted aterrizará en la “nueva contrapartida” cuando llame la “antigua URL” – así redireccionando a los usuarios y también a GoogleBot.

Tareas: Reenvía las URLs y directorios cambiantes, así como las páginas eliminadas, a la nueva URL o su equivalente por medio de un redireccionamiento llamado 301. Las páginas borradas para las que no hay una página equivalente después del relanzamiento deben devolver el código de estado HTTP 404[no encontrado] o mejor 410[desaparecido].

Nuestra base de datos de conocimiento SEO “Frag SISTRIX” explica en detalle qué es un redireccionamiento 301 y también cómo configurar un redireccionamiento 301 necesario para URLs.

El siguiente diagrama explica brevemente la secuencia técnica de un reenvío 301:

 

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