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Básicos del SEO: nunca olvides redirigir al hacer un relaunch de un sitio web

Un relaunch puede ser considerado como un "nuevo comienzo", ya que haces una modificación sustancial de tu sitio web. Sin embargo, no implica necesariamente cambios de diseño, sino una posible revisión del contenido, empezando por la simplificación de la estructura de navegación hasta la optimización de la velocidad del CMS (Content Management System) utilizado. Pero cuidado! Si gira demasiados tornillos al mismo tiempo, corre el riesgo de encontrar errores desagradables, que podrían tener consecuencias desagradables. ¿Un ejemplo clásico? Después de un relanzamiento, los usuarios no pueden acceder al sitio desde la página de búsqueda.

El relaunch, es decir, la migración a un nuevo sistema de gestión de contenidos, tuvo lugar el 18/04/2015. Desde entonces hemos sido testigos de pérdidas masivas de Ranking y, para el 20/04/2015, el tráfico orgánico incluso había caído a un tercio. – Sebastian, director de heilpraxisnet.de

Planificar, emprender y controlar el relanzamiento de un sitio de la manera correcta.

El posicionamiento en buscadores, en definitiva el SEO, debe formar parte del proceso de relaunch desde los primeros cambios, evitando así «construirlo» o introducirlo después: no es un accesorio para ser utilizado de vez en cuando, sino un proceso continuo y permanente.

Un relaunch de un sitio web debería, en general, hacer que las páginas sean mejores y más legibles en todos los aspectos y que la información sea más fácil de encontrar y utilizar por los usuarios, pero también para un motor de búsqueda de texto.

El plan: Encontrar todas las URLs que cambian

El motor de búsqueda Google, así como los usuarios de un sitio web recuerdan las estructuras URL. Si las estructuras de navegación, las URL y los nombres de los directorios cambian como resultado del relanzamiento de un sitio web, todas las páginas de contenido deben utilizar su URL antigua después del relanzamiento para llevar al usuario a su destino. Esto presupone que se han almacenado los llamados redireccionamientos para cada URL. De lo contrario, los usuarios se sienten frustrados y Google irritado. La pérdida de buenas posiciones en la clasificación suele ser la consecuencia poco atractiva.

Ejemplo: Una tienda online no tiene URLs «comprensiblemente» agradables para Google y los usuarios:

  • www.domain.de/produkte?p=1&sID-Tag=Osteraktion

El relanzamiento del sitio web debería mejorar esta circunstancia y convertir la URL anterior en una variante que sea comprensible para Google y los usuarios:

  • www.domain.de/osteraktion/

Tareas: Identificar todas las URLs del sitio web que han sido modificadas o incluso eliminadas por el relanzamiento. Para ello, se pueden utilizar varias ayudas al mismo tiempo:

  • 1. Generar un Sitemap del sitio XML o HTML a partir del sitio web «antiguo» antes del relanzamiento. Esto puede automatizarse fácilmente y ofrece una buena visión general de las URL de las páginas individuales disponibles.
  • 2. Utilizando Google Analytics o el software de análisis preferido, identifique las URL y las páginas de destino que ganan suficientes usuarios semanalmente u opcionalmente mensualmente a través de la búsqueda orgánica de Google y los sitios de redes sociales. Por lo general, estas URL son fáciles de encontrar y exportar.
  • 3. Utilizar los datos de la Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools) para localizar páginas con muchas vistas. A través de la pestaña Consultas de búsqueda > Análisis de búsqueda, puedes filtrar rápidamente tu propio sitio web por URL con muchos clics. Por supuesto, estos datos también se pueden descargar.
  • 4. El uso de software profesional de pago puede ahorrar tiempo y trabajo. Usando la herramienta SISTRIX, por ejemplo, puedes encontrar las URL de su propio sitio web con sólo unos pocos clics, que se posicionan bien en Google y tienen un número correspondiente de Backlinks y señales sociales.

Ejecución: reenvía todas las URL que cambian o se eliminan.

Si se eliminan páginas individuales o se modifica su estructura URL durante el relanzamiento del sitio web, las URL de las páginas en cuestión deben reenviarse a sus homólogos equivalentes. Lo que aquí se quiere decir es que la URL www.domain.de/produkte?p=1&sID-Tag=Acción de Semana Santa descrita en nuestro ejemplo anterior cambia a www.domain.de/osteraktion/ debido al relanzamiento.

  • URL antigua: www.domain.de/produkte?p=1&sID-Tag=Osteraktion
  • Nueva contrapartida: www.domain.de/osteraktion/

Los usuarios, así como Google, recordaban y conocían la URL «antigua». Una redirección ahora asegura que incluso después de un relanzamiento del sitio web, usted aterrizará en la «nueva contrapartida» cuando llame la «antigua URL» – así redireccionando a los usuarios y también a GoogleBot.

Tareas: Reenvía las URLs y directorios cambiantes, así como las páginas eliminadas, a la nueva URL o su equivalente por medio de un redireccionamiento llamado 301. Las páginas borradas para las que no hay una página equivalente después del relanzamiento deben devolver el código de estado HTTP 404[no encontrado] o mejor 410[desaparecido].

Nuestra base de datos de conocimiento SEO «Frag SISTRIX» explica en detalle qué es un redireccionamiento 301 y también cómo configurar un redireccionamiento 301 necesario para URLs.

El siguiente diagrama explica brevemente la secuencia técnica de un reenvío 301:

Importante: Comprobar las redirecciones y otros parámetros

Tareas: Una vez finalizado el relanzamiento del sitio web y que la nueva página esté finalmente en línea, es necesario comprobar los redireccionamientos establecidos y algunos otros parámetros importantes.

  1. Después del relanzamiento del sitio web, genere un nuevo mapa del sitio XML y HTML y cárguelo en la Consola de Búsqueda de Google. Además, la función «Crawling» > «Retrieve as by Google» de la Consola de Búsqueda de Google debería utilizarse para llamar la atención del motor de búsqueda sobre las nuevas páginas y sus URL lo antes posible después de un relanzamiento.
  2. Utilizando Google Analytics o el software de análisis web utilizado, se debe realizar una comprobación adicional durante varias semanas para determinar si el tráfico de la búsqueda orgánica de Google ha disminuido drásticamente y si el número de visitas a través de la red social sigue siendo satisfactorio.
  3. Usando la herramientas SISTRIX, usted puede revisar automáticamente su sitio web para una variedad de trampas de SEO y potenciales de optimización. Gracias a recomendaciones de acción fácilmente comprensibles, su propio sitio web puede ser optimizado paso a paso.
    La herramienta también se puede utilizar para evaluar los cambios de los rankings después de un relanzamiento. Por ejemplo, las posiciones de palabras clave que han sido omitidas o reducidas en posiciones se pueden encontrar rápidamente.
  4. El Plugin de navegador SeeRobots (Firefox & Chrome) para identificar páginas bloqueadas accidentalmente para Google.
    Los sitios bloqueados para Google y otros motores de búsqueda no se pueden encontrar a través de la búsqueda web y no se consideran un único término de búsqueda. Después del relanzamiento, compruebe la indexabilidad de las páginas más importantes.
  5. El plugin del navegador Redirect Path de Ayima (Chrome) para comprobar el código de estado HTTP correcto de las URL reenviadas.
    Sólo si el servidor web devuelve el código de estado HTTP «301» durante una redirección es una declaración permanente a Google de que la URL ha cambiado de forma permanente.
  6. Sugerencia: ¡también reenvíe sus propios nombres de dominio correctamente! Como operador del sitio, a menudo ha asegurado su nombre de marca como un dominio en diferentes ortografías. Por ejemplo, con un guión adicional o con diéresis contenidas (ä, ü y ö), los llamados dominios IDN. Cada nombre de dominio adicional debe referirse también al «dominio principal» seleccionado por medio de un reenvío 301.

Al entrar en el dominio IDN www.gründerküche.de, el navegador web redireccionará correctamente al dominio www.gruenderkueche.de definido como predeterminado. Sin embargo, un vistazo más de cerca al código de estado HTTP transmitido por el servidor web muestra 302 en lugar de 301. Por favor, utilice siempre el reenvío 301.

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