¿Qué es una redirección 301?

Visto técnicamente, una redirección 301 devuelve el código de estado 301 Moved Permanently (Movido permanentemente). El servidor Web responde con un código de estado HTP 301 al cliente solicitante, por ejemplo, el Google-Bot o un navegador Web, cuando el recurso solicitado ( por ejemplo, un URL, un documento HTML) ha sido movido permanentemente (Inglés. Moved permanently) y se encuentra desde entonces bajo una nueva dirección URL. Mediante la transmisión de un código de estado 301, el servidor Web redirige todas las solicitudes a una determinada fuente URL en el nuevo destino URL.

Para los usuarios así como para los clientes, una redirección 301 tiene la ventaja de que non son dirigidos a una página de error 404 sino que son dirigidos a el recurso (el URL) deseado (solicitado). Una redirección 301 pasa prácticamente desapercibida para el usuario, ya que para él solamente cambia el URL en la barra de direcciones del navegador web.

Explicación comprensible: Gráfica de una redirección 301

En la siguiente gráfica se explica el transcurso técnico de una redirección 301 (en Inglés).

El desarrollo técnico de un redireccionamiento 301 se explica a continuación mediante un gráfico

El desarrollo técnico de un redireccionamiento 301 se explica a continuación mediante un gráfico

¿Qué pasa en una redirección 301?

  1. El Google -Bot desea solicitar el archivo “abc.html” del dominio “domain.es”
  2. El Google-Bot envía una solicitud a el servidor web del domino “domain.es” con la petición de entregar el archivo “abc.html”
  3. El servidor web nota que el archivo “abc.html” ya no se encuentra más bajo el URL “domain.es/abc.html”. Además el servidor se da cuenta que existe una redirección 301 para el archivo “abc.html” hacia “xyz.html”
  4. El servidor web trasmite a Google-Bot el código de estado 301 (movido permanentemente) e indica el nuevo URL “domain.es/xyz.html”.
  5. El Google-Bot comprende que el contenido del archivo “domain.es/abc.html” se encuentra en el futuro bajo el URL “domain.es/xyz.html”. En el futuro, un usuario será redirigido automáticamente a el “domain.es/xyz.html” cuando solicite el URL “domain.es/abc.html”.

¿Cuándo debo utilizar una redirección 301?

El empleo de una redirección 301 siempre es útil cuando se cambia la estructura de un URL de un sitio Web o cuando se ha cambiado el nombre completo del dominio. También cuando un sitio Web se fusiona con otro o cuando el contenido de un sitio Web es accesible a través de dos URLs diferentes.

La redirección 301 no tiene un alto factor de amortiguación

Una redirección a través del código de estado HTTP 301 (Moved Permanently) no tiene un alto factor de amortiguación en los enlaces, según Matt Cutts, jefe de equipo de Google Webspam. En consecuencia, es una buena opción redirigir enlaces internos y externos usando una redirección 301.

Información adicional sobre este tema

Video explicativo sobre este tema

¿Hay un límite para el número de redirecciones 301 que se puedan conectar en serie, sin tener problemas de rastreo?