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Los 100 Dominios Ganadores de la última actualización de Google

23. febrero 2017, 17:37

A principios de Febrero, Google actualizó su algoritmo a nivel mundial, es importante recalcar que esta actualización ha sido una de las más importantes de los últimos tiempos – lo interesante es que nadie sabe exactamente lo que Google ha cambiado, por eso le llamamos “Unknown Update”.

Si analizamos los cambios a nivel de directorio, detectamos que no todo el dominio ha sido favorecido o afectado, sino que en la mayoría de los casos, sólo una parte de la arquitectura del sitio web. Lo que indica un cambio granular. El siguiente ejemplo muestra cómo sólo un directorio de un dominio tiene un cambio positivo de visibilidad, mientras la visibilidad de los demás se mantienen constantes.

Visibilidad de los directorios /juegos/ y /ordenador-pc/ de Fnac.es

Sería especulativo hablar sobre los factores de esta actualización. Google ha ajustado muchos componentes. Por eso existen cambios en las SERPs en una gran diversidad de sectores y también en diferentes áreas de los dominios tanto positivos como negativos.

Es interesante ver que muchos de los dominios que han reaccionado a esta última actualización, ya habían reaccionado a todo tipo de actualizaciones de Google, como por ejemplo, Panda y Penguin, y los “Unknown Update” de Mayo 2015 y Julio 2017. Aquí algunos ejemplos: El artículo completo

¿Ha sido Pinterest.com penalizado por Google por el uso de intersticiales intrusivos?

9. febrero 2017, 09:56

Hace sólo unas semanas en nuestros artículos de ganadores y perdedores en Español, Alemán e Inglés, celebrábamos el éxito SEO de Pinterest.com durante el 2016, incluso citamos la entrevista con Casey Winters, antiguo responsable de crecimiento en Pinterest, en la cual explicaba la importancia de SEO y la estrategia de Pinterest. Sin embargo, una semana después de nuestros artículos, observamos una perdida significativa de visibilidad móvil en los mercados más competitivos de Google:

Índice de visibilidad Desktop y Smartphone de Pinterest.com

El artículo completo

Comparación internacional de la competitividad en las SERPs

2. febrero 2017, 16:59

En el año 2012, afortunadamente tuve la posibilidad de usar los datos de Johannes (SISTRIX) para la conferencia sobre SEO internacional & multilingual. A finales 2016, se repitió la oportunidad en la conferencia Inbound.com en Boston. Nada en comparación con las conferencias de Online Marketing en Europa ni con otras conferencias en América del Norte, esta es una las conferencia más grandes que existen (¡aproximadamente 19.000 personas!). Y una vez más contacté a Johannes y recibí datos más interesantes que el 2012 por estas 3 razones:

1) Existen datos de más países, porque SISTRIX ha crecido en esta dirección.

2) Es posible ver el desarrollo a través del tiempo, de esta manera podemos comparar los valores del 2012 y los del 2016.

3) Estos datos proporcionan otra perspectiva de la situación y la complementan.

A continuación el gráfico con los datos y un par de reflexiones. ¡Qué disfrutéis!

Número de dominios en el Top 100 en millones.

Este gráfico muestra, cuántos millones de dominios logran ser parte del Top100 con mínimo una palabra clave del Set de Keywords de SISTRIX (está diseñado de tal manera que los resultados y datos  pueden ser comparados por país). Entre más alta sea la barra, más dominios compiten por los rankings de Google.

Es muy interesante ver que, prácticamente en cada país la competencia en el Top 100 ha incrementado. Esto quiere decir que en la actualidad el número de dominios que luchan por una posición en Google, es mayor. Igual que hace 4 años, el mercado inglés y alemán continúan siendo los más competitivos en comparación a otros mercados de este estudio.

Los nuevos mercados sugieren a los SEOs de talla internacional, aquello que siempre han pensado, el SEO continua ganando importancia en el área internacional.

Número de Keywords por dominio en el Top 100.

Este gráfico nos muestra la media de Keywords de los dominios que entran al Top 100. Este gráfico puede ser considerado como la  versión contraria del gráfico anterior.

Cuando hay más competencia, es decir, cuando más dominos compiten por un número determinado de Keywords, el número de Keywords por dominio se reduce. El gráfico también ofrece una perspectiva diferente a la información recolectada y sirve como “comprobante” de los datos. Desde mi punto de vista, estos datos son muy significativos y consistentes. En mi humilde opinión, las pequeñas divergencias no son significativas para los resultados en general.

Número de URLs posicionadas en el Top 100 por dominio.

Esta es una valoración de datos que no tuve en cuenta en el 2012, por ello solo tenemos los datos del 2016. Lo que se debe tener en cuenta, es que en comparación con los primeros gráficos, aquí consideramos solamente el Top 10 y no el Top 100. De esta manera se observa las diferentes URLs que un dominio logra posicionar en el Top 10, y como todos sabemos, es el único lugar en donde se genera tráfico.

Una posible implicación con la cual podríamos empezar una discusión sería, qué tipo de influencia tiene esto en la estrategia de contenido. Los datos se podrían interpretar de tal manera que, entre menos mercados competitivos existan, la estrategia de contenidos sería menos específica y en mercados con más competidores, la estrategia debe ser más granular y específica, y como siempre, lo más importante es el ROI (también en SEO). Así que si en algunos mercados me es suficiente  trabajar con poco contenido, seguramente es para mi un área muy interesante, porque de esta manera puedo trabajar de una forma no tan detallada. Quizá vosotros lo veis igual que yo…. 😉

Número de dominios en el Top 10 en millones.

Para finalizar, el gráfico más importante.  Los dominios que han logrado llegar exitosamente al Top 10 por país y año. Estas cifras me parecen muy impresionantes. ¡En cada país muy pocos dominios logran entrar al Top 10 y obtener tráfico! 

De esta manera se demuestra una vez más: El SEO se debe hacer bien o sino mejor no hacerlo (al menos en el mercado alemán o inglés), y en muchos países europeos existen grandes oportunidades y beneficios. Así pues, diviértete con las SERPs en el país o idioma que hagas SEO 😉

¿Qué tan populares son los resultados AMP a día de hoy?

27. enero 2017, 09:34

Poco a poco en todos los mercados se inclina la balanza de Desktop a Smartphone. También el número usuarios que buscan y consumen haciendo uso de los Smartphones va en aumento. Así pues, no es ninguna sorpresa que Google desee tener un sistema cerrado como lo tiene Amazon o Facebook. Bajo la argumentación de querer aumentar la velocidad de carga, se creó AMP. Estos sitios HTML reducidos, están alojados en servidores de Google, desde ahí se presentan y le posibilita a Google simular su propio ecosistema. Así se ve AMP en los resultados para móviles:

Ejemplo de un resultado AMP en móviles.

Con la atractiva etiqueta de AMP, muchos portales de noticias se animan a ofrecer resultados AMP. En este artículo analizaremos, qué tan populares son los resultados AMP en las SERPs y qué dominios ofrecen estos resultados. Empecemos con la proporción de las palabras clave que poseen como mínimo un resultado en AMP, según nuestra base de datos.

Si consideramos los 100 primeros resultados de búsqueda de una palabra clave, encontraremos como mínimo un resultado AMP posicionado en un 88% de ellas. Si reducimos este análisis a solamente los 10 primeros resultados, encontraremos en solamente un 5,2% de todas las keywords un resultado AMP.

Keywords con mínimo 1 resultado en AMP en el Top 100 //
Keywords con mínimo 1 resultado en AMP en el Top 10

Si comparamos los resultados AMP con todos los resultados para móviles obtendremos esta gráfica:

Proporción de páginas AMP en el Top 100
Proporción de páginas AMP en el Top 10

Un 5,8% de los resultados de búsqueda en Google son AMP (en Alemania son 3,6% y en el Reino Unido 4,5%). Si reducimos nuevamente este análisis a los 10 primeros resultados de búsqueda, son un 5,2% (en Alemania un 2,8% y en el Reino Unido un 3,7%).

Para finalizar, sería interesante saber cuáles son los dominios que más resultados AMP ofrecen en Google.es. Aquí os presento el Top 50:

Hostname # AMP urls
es.m.wikihow.com 159.034
amp.20minutos.es 139.543
www.elconfidencial.com 127.550
www.lavanguardia.com 115.403
elpais.com 101.085
www.abc.es 85.070
amp.elmundo.es 76.564
www.elperiodico.com 70.231
bc.marfeel.com 67.242
m.bebesymas.com 55.822
www.lanacion.com.ar 51.957
m.xataka.com 47.059
m.diariofemenino.com 42.998
elcomercio.pe 41.878
m.guiainfantil.com 41.176
www.clarin.com 39.948
amp.rtve.es 38.755
peru.com 38.564
slideplayer.es 38.470
m.vitonica.com 37.452
www.ellahoy.es 36.756
m.genbeta.com 36.248
www.eleconomista.es 35.831
amp.innatia.com 33.525
okdiario.com 32.739
www.lavozdegalicia.es 32.689
www.musixmatch.com 31.445
m.directoalpaladar.com 30.649
www.lainformacion.com 30.571
es.gizmodo.com 29.071
www.hola.com 28.465
www.mundodeportivo.com 27.710
m.applesfera.com 27.449
actualidad.rt.com 27.210
m.publico.es 27.154
www.muyinteresante.es 26.844
www.vanitatis.elconfidencial.com 26.176
m.xatakaciencia.com 26.113
www.elperiodicodearagon.com 25.835
www.elespanol.com 23.982
www.diariodeleon.es 23.489
www.sport.es 23.293
www.vozpopuli.com 22.994
amp.elespectador.com 22.926
rpp.pe 22.801
m.xatakamovil.com 22.708
larepublica.pe 22.082
m.diariodelviajero.com 21.962
www.elperiodicoextremadura.com 21.837
www.diariocordoba.com 21.564



Espero que os haya gustado y os deseo un feliz fin de semana.

Los 100 Dominios Ganadores y Perdedores en España Durante el 2016

12. enero 2017, 13:10

Como cada año, os presentamos el ranking de los dominios que más visibilidad han ganado o perdido en Google durante el 2016. En este ranking solamente consideramos los dominios en Google.es que empezaron el año 2016 con un índice de visibilidad mínimo de 5 puntos. El incremento/decrecimiento está reflejado en valores porcentuales.
El artículo completo

¿Es Google o Facebook la principal fuente de tráfico de los diarios?

9. diciembre 2016, 11:26

En Agosto 2015, Parsely.com – una plataforma de análisis de contenido – publicó un “Authority Report“ en el cual afirma que Facebook ha superado a Google como principal fuente de tráfico para las editoriales. ¿Es esto verdad? Muchos diarios europeos lo desaprobarían. De todas formas, un año y medio más tarde y muchas actualizaciones del mismo estudio, sorprende bastante la forma en que esta afirmación es aceptada como verdad en muchas instituciones y sectores europeos y norteamericanos (Universidades, propietarios de sitios web, editoriales, etc.), pero no lo es.

No es de sorprender, si analizamos la forma en que esta noticia fue recibida: El New York Times escribe: “Facebook eclipsa a Google como fuente de tráfico a las editoriales“. Fortune.com inicia su artículo con “Facebook no es sólo un competidor de Google, sino que lo ha rebasado significativamente“. E incluso Marketing Land afirma, “Facebook acierta un gancho contra Google en a la lucha de pesos pesados por la supremacía de fuentes de tráfico“.

Hoy me gustaría echarle un vistazo al estudio de Perse.ly y ofrecer datos adicionales. El artículo completo

Acción de navidad 2016 – SISTRIX

29. noviembre 2016, 11:51

2016 fue un año interesante para nosotros y bastante movido. Hemos integrado los datos de Majestic SEO a nuestra base de datos, hemos desarrollado una herramienta para Amazon, adquirimos uno de nuestros competidores en Alemania, hemos creado el índice de visibilidad diario para Alemania y por supuesto, el anuncio de Google “Mobile First“ marcaron este año.

Y ahora que nos acercamos a la recta final y damos inicio a la navidad, no podía faltar nuestra acción de navidad.

¡Haz girar nuestra noria!

¡Haz girar nuestra noria!

Como lo pide la tradición, damos inicio a nuestra Noria y por cada click que hagáis para hacer girar la noria, donaremos 1€ a una buena causa.

Este año hemos decidido colaborar con Transparency International. La misión de Transparency International es combatir la corrupción a nivel internacional por un mundo más justo. Esta ONG detecta puntos débiles en las leyes, instituciones o sistemas gubernamentales y conduce a reformas.
SISTRIX comparte los valores de Transparency International, como por ejemplo, transparencia, justicia y argumentación objetiva. Por este motivo, haz girar nuestra Noria y ayúdanos a cumplir con nuestro objetivo de 5.000€.

¡Os deseamos una feliz navidad!

Propagación de HTTPS en las SERPs de Google

25. noviembre 2016, 11:20

Google va en serio: desde el día 23 de noviembre Google no sólo nos informa con el símbolo verde si un sitio Web es seguro o no, sino que también escribe de forma explícita “Es Seguro“. Google nos informó en un entrada de blog anterior, que en el futuro los sitios web que no estén cifrados, serán marcados con “No seguro“ en la barra de dirección.

Google Chrome indica explícitamente si un sitio Web es seguro o no

Google Chrome indica explícitamente si un sitio Web es seguro

Esta arremetida de Google es sin duda correcta. Para darle un toque de realidad, he decidido comprobarlo haciendo uso de nuestra base de datos y analizar cómo es la evolución de los dominios que usan HTTPS durante los últimos años en España, Alemania e Inglaterra. Este es el análisis para España:

Evolución de los sitios HTTPS en España

Evolución de los sitios HTTPS en Google España

Queda claramente reflejado cómo la proporción de sitios Web cifrados ha aumentado durante los últimos años y su acelerado crecimiento. La linea azul es el número de sitios Web que usan HTTPS en el top 100 de los resultados de búsqueda y la línea verde para el Top 10. A mediados del 2015, sólo un 10% de los resultados del top 100 y el top 10 estaban cifrados, mientras hoy en día más de un 20% en el top 100 y un 35% en el top 10, ya lo son.

Prestad atención al salto de la línea verde (el top 10) en la gráfica a mediados del 2015. ¿Sabéis a que se debe? Es el cambio de HTTP a HTTPs de Wikipedia (Un ejemplo fantástico para el tema eterno de correlación y causalidad). Si llevamos a cabo el mismo análisis sin Wikipedia, veremos que la dirección del incremento de la curva es continuo y que su intensidad continua siendo la misma:

Evolución de los sitios Web en España sin Wikipedia

Evolución de los sitios Web en Google España sin Wikipedia

Esta evolución es muy similar en otros países. También en Alemania y en el Reino Unido, los resultados de búsqueda de sitios Web que usan HTTPS, es cada día más importante.

Caso de estudio: Spotify.com ha sido penalizado por incumplir con las directrices de Google

7. noviembre 2016, 15:48

 

Índice de visibilidad de Spotify.com en Google.com, Google.co.uk, Google.de y Google.fr

Índice de visibilidad de Spotify.com en Google.com, Google.co.uk, Google.de y Google.fr

El dominio Spotify.com ha perdido de forma masiva visibilidad en Google a nivel mundial. El país donde más ha perdido visibilidad ha sido Francia (-82,1%), y el que menos, ha sido Holanda (-44,5%). En España Spotify ha perdido un 74% de visibilidad y un 30% de sus palabras clave (de 55.789 a 40.275). El artículo completo

¿Qué es Contenido de Calidad?

3. noviembre 2016, 09:21

En la segunda edición del evento EnsaladaSEO, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación de Sico de Andrés, uno de los SEOs más conocidos en España y también artífice de las recomendaciones técnicas y de indexación del BBVA, quien me ha autorizado escribir sobre su ponencia titulada “El SEO del más allá“, en la cual nos explica el caso de éxito de uno de sus clientes, Ortopediaplus.com.

Índice de visibilidad de Ortopediaplus.com

Índice de visibilidad de Ortopediaplus.com

Ortopediaplus.com multiplica x 4,6 su cuota de mercado en Google

Como se puede apreciar en la diapositiva superior, la visibilidad de Otropediaplus.com en Google tenía un valor de 0,57 puntos antes de la entrada del equipo SEO. Hoy día, este dominio posee 2,66 puntos, en otras palabras, el dominio es 4,6 veces más visible que antes. El número de palabras clave posicionadas en el Top-100 ha pasado de 724 a 2.830 (casi 4 veces más) y en el top 10 ha pasado de 76 a 400 (¡5,3 veces más!). Si hacemos uso de la Extended Data de la herramienta, veremos que Ortopediaplus.com se posiciona a día de hoy por 11.537 palabras clave, de las cuales 1.409 se posicionan en la primera página de los resultados.

¿Cómo lo han logrado? Muy simple. Ofreciendo al usuario la mejor respuesta que existe. El artículo completo