Blog

Los 100 Dominios Ganadores y Perdedores en España Durante el 2016

12. enero 2017, 13:10

Como cada año, os presentamos el ranking de los dominios que más visibilidad han ganado o perdido en Google durante el 2016. En este ranking solamente consideramos los dominios en Google.es que empezaron el año 2016 con un índice de visibilidad mínimo de 5 puntos. El incremento/decrecimiento está reflejado en valores porcentuales.
El artículo completo

¿Es Google o Facebook la principal fuente de tráfico de los diarios?

9. diciembre 2016, 11:26

En Agosto 2015, Parsely.com – una plataforma de análisis de contenido – publicó un “Authority Report“ en el cual afirma que Facebook ha superado a Google como principal fuente de tráfico para las editoriales. ¿Es esto verdad? Muchos diarios europeos lo desaprobarían. De todas formas, un año y medio más tarde y muchas actualizaciones del mismo estudio, sorprende bastante la forma en que esta afirmación es aceptada como verdad en muchas instituciones y sectores europeos y norteamericanos (Universidades, propietarios de sitios web, editoriales, etc.), pero no lo es.

No es de sorprender, si analizamos la forma en que esta noticia fue recibida: El New York Times escribe: “Facebook eclipsa a Google como fuente de tráfico a las editoriales“. Fortune.com inicia su artículo con “Facebook no es sólo un competidor de Google, sino que lo ha rebasado significativamente“. E incluso Marketing Land afirma, “Facebook acierta un gancho contra Google en a la lucha de pesos pesados por la supremacía de fuentes de tráfico“.

Hoy me gustaría echarle un vistazo al estudio de Perse.ly y ofrecer datos adicionales. El artículo completo

Acción de navidad 2016 – SISTRIX

29. noviembre 2016, 11:51

2016 fue un año interesante para nosotros y bastante movido. Hemos integrado los datos de Majestic SEO a nuestra base de datos, hemos desarrollado una herramienta para Amazon, adquirimos uno de nuestros competidores en Alemania, hemos creado el índice de visibilidad diario para Alemania y por supuesto, el anuncio de Google “Mobile First“ marcaron este año.

Y ahora que nos acercamos a la recta final y damos inicio a la navidad, no podía faltar nuestra acción de navidad.

¡Haz girar nuestra noria!

¡Haz girar nuestra noria!

Como lo pide la tradición, damos inicio a nuestra Noria y por cada click que hagáis para hacer girar la noria, donaremos 1€ a una buena causa.

Este año hemos decidido colaborar con Transparency International. La misión de Transparency International es combatir la corrupción a nivel internacional por un mundo más justo. Esta ONG detecta puntos débiles en las leyes, instituciones o sistemas gubernamentales y conduce a reformas.
SISTRIX comparte los valores de Transparency International, como por ejemplo, transparencia, justicia y argumentación objetiva. Por este motivo, haz girar nuestra Noria y ayúdanos a cumplir con nuestro objetivo de 5.000€.

¡Os deseamos una feliz navidad!

Propagación de HTTPS en las SERPs de Google

25. noviembre 2016, 11:20

Google va en serio: desde el día 23 de noviembre Google no sólo nos informa con el símbolo verde si un sitio Web es seguro o no, sino que también escribe de forma explícita “Es Seguro“. Google nos informó en un entrada de blog anterior, que en el futuro los sitios web que no estén cifrados, serán marcados con “No seguro“ en la barra de dirección.

Google Chrome indica explícitamente si un sitio Web es seguro o no

Google Chrome indica explícitamente si un sitio Web es seguro

Esta arremetida de Google es sin duda correcta. Para darle un toque de realidad, he decidido comprobarlo haciendo uso de nuestra base de datos y analizar cómo es la evolución de los dominios que usan HTTPS durante los últimos años en España, Alemania e Inglaterra. Este es el análisis para España:

Evolución de los sitios HTTPS en España

Evolución de los sitios HTTPS en Google España

Queda claramente reflejado cómo la proporción de sitios Web cifrados ha aumentado durante los últimos años y su acelerado crecimiento. La linea azul es el número de sitios Web que usan HTTPS en el top 100 de los resultados de búsqueda y la línea verde para el Top 10. A mediados del 2015, sólo un 10% de los resultados del top 100 y el top 10 estaban cifrados, mientras hoy en día más de un 20% en el top 100 y un 35% en el top 10, ya lo son.

Prestad atención al salto de la línea verde (el top 10) en la gráfica a mediados del 2015. ¿Sabéis a que se debe? Es el cambio de HTTP a HTTPs de Wikipedia (Un ejemplo fantástico para el tema eterno de correlación y causalidad). Si llevamos a cabo el mismo análisis sin Wikipedia, veremos que la dirección del incremento de la curva es continuo y que su intensidad continua siendo la misma:

Evolución de los sitios Web en España sin Wikipedia

Evolución de los sitios Web en Google España sin Wikipedia

Esta evolución es muy similar en otros países. También en Alemania y en el Reino Unido, los resultados de búsqueda de sitios Web que usan HTTPS, es cada día más importante.

Caso de estudio: Spotify.com ha sido penalizado por incumplir con las directrices de Google

7. noviembre 2016, 15:48

 

Índice de visibilidad de Spotify.com en Google.com, Google.co.uk, Google.de y Google.fr

Índice de visibilidad de Spotify.com en Google.com, Google.co.uk, Google.de y Google.fr

El dominio Spotify.com ha perdido de forma masiva visibilidad en Google a nivel mundial. El país donde más ha perdido visibilidad ha sido Francia (-82,1%), y el que menos, ha sido Holanda (-44,5%). En España Spotify ha perdido un 74% de visibilidad y un 30% de sus palabras clave (de 55.789 a 40.275). El artículo completo

¿Qué es Contenido de Calidad?

3. noviembre 2016, 09:21

En la segunda edición del evento EnsaladaSEO, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación de Sico de Andrés, uno de los SEOs más conocidos en España y también artífice de las recomendaciones técnicas y de indexación del BBVA, quien me ha autorizado escribir sobre su ponencia titulada “El SEO del más allá“, en la cual nos explica el caso de éxito de uno de sus clientes, Ortopediaplus.com.

Índice de visibilidad de Ortopediaplus.com

Índice de visibilidad de Ortopediaplus.com

Ortopediaplus.com multiplica x 4,6 su cuota de mercado en Google

Como se puede apreciar en la diapositiva superior, la visibilidad de Otropediaplus.com en Google tenía un valor de 0,57 puntos antes de la entrada del equipo SEO. Hoy día, este dominio posee 2,66 puntos, en otras palabras, el dominio es 4,6 veces más visible que antes. El número de palabras clave posicionadas en el Top-100 ha pasado de 724 a 2.830 (casi 4 veces más) y en el top 10 ha pasado de 76 a 400 (¡5,3 veces más!). Si hacemos uso de la Extended Data de la herramienta, veremos que Ortopediaplus.com se posiciona a día de hoy por 11.537 palabras clave, de las cuales 1.409 se posicionan en la primera página de los resultados.

¿Cómo lo han logrado? Muy simple. Ofreciendo al usuario la mejor respuesta que existe. El artículo completo

Google Penguin 4.0 – Los Ganadores

18. octubre 2016, 17:14

Hace más o menos unas 3 semanas Google anunció oficialmente haber liberado su Penguin 4.0 y que los efectos pronto serían visibles. Puesto que ya es así, me gustaría primero resumir un poco lo que sabemos, comenzando por los post de Google que podríamos considerar como seguros:

Penguin 4.0 llegó para quedarse
Anteriormente Google recogía todos los datos necesarios y de forma irregular hacía uso de este filtro. Una vez obtenido y valorados los datos, el filtro Penguin se ejecutaba en una fecha determinada y los dominios eran penalizados con la perdida de sus rankings. Con Penguin 4.0, Google ha modificado su proceder. El impacto será visible tan pronto Google haya rastreado una URL. No está claro aún si Google se refiere a la ULR propia o si el Googlebot tendrá que rastrear la URL desde dónde proviene el enlace.

El impacto será más preciso
El filtro Penguin no destacaba necesariamente por su sensibilidad, pues este, o penalizaba todo un proyecto o no. Google afirma que con Penguin 4.0 el efecto será más preciso y se podría enfocar a una URL o una posición determinada en los resultados de búsqueda. El artículo completo

Mobile First – El Index para móviles de Google será el index principal

17. octubre 2016, 15:12

A pesar de que la gran mayoría de ingresos que poseen muchos e-commerce, se generan con su versión Desktop, tener una versión móvil del sito Web, es ya una obligación, pues en el futuro, la versión móvil tendrá una influencia directa en el crawling de la versión Desktop, y con ello, en los rankings en Google.

Google anunció el jueves anterior durante el congreso Pubcon en Las Vegas, que el índice para móviles sustituirá el indice para Desktop. Esto significa que Google ya no comprobará si existe una versión para móviles del sitio Web, sino al revés: En base a la versión Móvil del sitio Web, Google comprobará si existe una versión para Desktop. Con ello Google da mucho más valor al SEO para móviles y a su index.

50% de las búsquedas en Google provienen de móviles

El artículo completo

El SEO es el rey – Estudio de la agencia Flat101

7. octubre 2016, 13:50

La agencia FLAT101, dirigida por Ricardo Tayar, ha llevado a cabo un gran estudio sobre conversión en e-commerce españoles, en el cual han estudiado más de 150 e-commerce de 11 ramas de actividad diferentes. El volumen de visitas  anual de estos e-commerce se sitúa entre 6.000 y 44 millones. Su volumen de facturación oscila entre 1.900 y 183,5 millones de Euros aproximadamente.

La muestra del estudio considera e-commerce de nueva creación y otros con 10 años de experiencia o más.

El estudio provee una gran cantidad de datos interesantes, por ejemplo, provee un dato con carácter orientativo sobre la conversión de e-commerce españoles, ya que hasta ahora sólo se ha hecho uso de valores anglosajones como referencia. Sin embargo para mi, el dato más relevante del estudio, es el del tráfico SEO, pues si no tenemos consumidores que visiten nuestra tienda, no hace falta hacer más cálculos.

Composición de tráfico por medio - Pagina 41 del Studio realizado por la agencia SEO Flat101.es

Composición de tráfico por medio – Pagina 41 del Studio realizado por la agencia SEO Flat101.es

El artículo completo

BBVA y su transformación digital en Google

29. septiembre 2016, 15:00
Índice de Visibilidad del BBVA en Google.es

Índice de Visibilidad del BBVA en Google.es

La revista británica de Negocios y Dirección, Euromoney, publicó un reportaje sobre la transformación digital del BBVA titulado, Wolrd’s best bank in the emerging markets 2016: BBVA“. Este banco con más de 50 millones de clientes ha sentado como prioridad la transformación digital desde el año 2014.

BBVA reconoce que las nuevas tecnologías han generado cambios de hábitos en los consumidores, y esto obliga a las empresas a redefinir su estrategia de negocio. Según el CEO del BBVA, Francisco González (antiguo ingeniero de IBM), quien no se anticipe o esté preparado, no sobrevivirá.

En este artículo analizaremos cómo la transformación del BBVA ha afectado su sitio Web en Google.es, pues uno de sus objetivos es la digitalización de todos sus servicios. El artículo completo