Google Jobs: La segunda bolsa de empleo más visible en España

Johannes Beus
Johannes Beus
29. mayo 2019
Johannes Beus
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Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Hace casi exactamente un año (24.05.2018), Google empezó a probar su plataforma de oferta de empleo en España. Visto que ha llegado para quedarse, hemos empezado a medir su visibilidad en Google. ¿La sorpresa? Google Jobs es la segunda bolsa de empleo más grande en Google España. De qué se trata, qué impacto tiene y qué hacer, te lo explicaremos en este artículo.

Esta integración de empleo desplaza un resultado orgánico. Si antes habían 10 resultados orgánicos, hoy son sólo 9, más la integración de Google.

Lo más curioso es que a diferencia de otras integraciones (noticias, vídeos, etc.), cuando el usuario pulsa sobre el resultado, este no accede al sitio Web donde está la oferta, sino que permanece dentro del producto de Google.

Así se refleja en los resultados de búsqueda para Google.es:

Integración de Google Jobs en las SERPs
Google Jobs en los resultados de búsqueda

En un 82% de todos los resultados que encontramos, la integración de Google Jobs se posiciona de primera. En un 12% de los casos en segunda posición y un 6% entre la tercera y la séptima posición.

Keywords: Calidad en lugar de cantidad

A día de hoy (29.05.2019), la integración de Google Jobs se posiciona para 6.242 palabras clave del millón que rastreamos a diario. Lo relevante aquí no es el número de palabras clave sino el volumen de búsqueda que poseen esas palabras clave.

Con solamente 6.246 palabras clave posicionadas, la visibilidad de Google Jobs duplica a Milanuncios.com quien posiciona 43.640, y supera a Indeed.es con 267.683 palabras claves posicionadas.

La palabras claves que posicionan se pueden dividir en 3 categorías:

  • Búsqueda de empleo: bolsa de empleo, trabajo contable, ofertas de trabajo ingeniero agrónomo.
  • Profesiones: cocinero, camarero, médico, enfermero, enfermera, etc.
  • Nombre de empresas: empleo aena, lidl empleo, mercadona empleo, empleo ikea, etc. (incluso se posicionan por “infojobs net” con ofertas de otros competidores… por lo visto Bruselas no les impresiona)

Una lista de todas las palabras claves la encontrarás en la Toolbox. Los datos de Google Jobs los recolectamos desde del sábado anterior (25.05.2019) para todos los países.

Visibilidad: La segunda bolsa de empleo más grande en Google de la noche a la mañana

Puesto que la integración de Google Jobs desplaza una posición orgánica, le hemos asignado esa posición dentro de la herramienta, igual que hacemos con Mapas, Imágenes y News. Lo que nos permite comparar su cuota de mercado con los otros sitios Web:

Comparativa de Visibilidad de Google Jobs y otras bolsas de empleo

La integración de Google Jobs en nuestros datos deja claro que solamente infojobs.net le supera.

Tal y como comentamos anteriormente, supera a todas las otras bolsas de empleo como milanuncios.com, indeed.es, jooble.org, etc. Ya que Google Jobs se posiciona intencionalmente en las primeras posiciones, así se reduce la cuota de mercado de los competidores y estos son:

Competidores de Google Jobs

En Alemania y el Reino Unido sucede casi exactamente lo mismo. En Francia apenas se ve y continúa en periodo de prueba y en Italia aún no hay.

Su base de datos: Las bolsas de empleo y los sitios Web directamente

En la entrada de Blog que publicó Google hace uño, Google acentúa que trabaja en conjunto con bolsas de trabajo y efectivamente así es, la mayoría de estos resultados provienen de las bolsas del empleo. Google juega más bien el papel de “Meta Search Engine” (como Booking, Trivago, HomeTogo, etc.), es decir, Google obtiene los datos de diferentes fuentes, los compara, los desdobla y los presenta en los resultados de búsqueda.

No hace falta mucha imaginación para entender que el procedimiento actual es solamente un medio para cumplir su objetivo.

La definición de los datos estructurados (Structured Data) para las ofertas de empleo existe hace bastante, igual que el envío automatizado por API.

Esto significa que Google desea recibir los datos directamente de los sitios Web y no a través de intermediarios como las bolsas de empleo actuales.

La alegría expresada por Carlos Doncel, Project Manager JOBATUS España, en la entrada de Blog de Google hace un año, será pasajera.

Resumen

En realidad nadie se debería sorprender por la introducción y el posicionamiento de Google Jobs. Si Google recibe suficientes Datos Estructurados creará con ellos su propio producto y así, será tu mayor competidor. Esto ya lo vimos con Google Shopping y con las nuevas verticales de Google.

Está claro que Google cambiará la dinámica en la búsqueda de empleo y que con el tiempo las bolsas de empleo lo tendrán más difícil

Si los datos de Similarweb son cercanos a la realidad, vemos que un 35% del tráfico de Infojobs.net y un 44% del tráfico de Indeed.es les llega a través de la búsqueda orgánica en Google.

Así pues, tiene mucha lógica que Infojobs decida no aparecer en Google Jobs y si le funciona a Infojobs, quizás esto lleve a muchos otros a reflexionar si en realidad vale la pena seguir las exigencias de Google respecto a los Datos Estructurados (el clásico dilema del prisionero).

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