Emojis y caracteres especiales en los SERPs de Google: ¿Cuáles usar?

Los caracteres especiales y los emoji te permiten aumentar la tasa de clics de tus resultados: cuanto más llamen la atención, más probabilidad de que se haga clic en ellos. Sin embargo, Google muestra cada vez menos en los SERPs. En este artículo hemos analizado cuáles sí siguen funcionando.

En un estudio de hace unas semanas mostramos que los CTR (tasas de clic) de los resultados de búsqueda son a menudo más bajas de lo esperado: especialmente cuando Google muestra sus integraciones en los SERPs, los clics orgánicos sufren.

El uso de caracteres especiales y emoji es un truco muy apreciado para atraer la atención de los usuarios, a pesar de los obstáculos. Sin embargo, Google conoce estas tácticas y tiende a mostrar estos elementos cada vez menos dentro de sus páginas de resultados.

Para entender lo que aún funciona en los SERPs de Google analizamos el título y el Snippet de 3.365.835.367 resultados de búsqueda. A continuación, un resumen de lo que hemos descubierto:

  • Es mucho más difícil mostrar caracteres especiales y emoji en el título que en el texto del Snippet.
  • Los caracteres especiales permitidos por Google en el Snippet son a menudo diferentes de los permitidos en el título. Sería mejor, por lo tanto, optimizar los dos elementos por separado.
  • Hemos creado una tabla que contiene los caracteres especiales y los emoji que aún más se utilizan. Utilízalo para aumentar la probabilidad de que Google los muestre realmente en el Snippet.
  • El emoji más mostrado en el título: 🥇 es el emoji que más triunfa de la historia, con un 0,06%. Seguido de 🤑 (0,01%) y 🥾 (0,008%).
  • Los caracteres especiales más utilizados en el título son las flechas: » con un 0,89%, seguido de ▷ (0,51%), ᐅ (ligeramente diferente de la anterior, 0,34%) y ⇒ (0,14%).
  • Los emojis que se encuentran más comúnmente en los Snippets son ✅ (0,52%), ❌ (0,08%) y ⭐ (0,06%).
  • Los caracteres especiales que se muestran más a menudo en el Snippet: ✓ en el 2,94% de los casos, así como el caracter especial más común en los SERPs de Google. Éste está seguido por » y « por ➤ y finalmente ☎.

A continuación encontrarás más información sobre los datos analizados y el análisis completo.

¿Por qué debo usar emojis y caracteres especiales?

El objetivo de un SEO es dirigir a los visitantes desde la página de resultados de búsqueda de Google hacia su propio sitio. El éxito de este proceso depende de la frecuencia con que se busquen las palabras clave del sitio y del número de usuarios que hagan clic en los resultados de la búsqueda.

A su vez, la probabilidad de clics depende del ranking de los resultados y del formato de los SERPs y, por lo tanto, de las posibles integraciones que Google pueda mostrar en su interior, que puedan atraer la atención de los usuarios. Dicho esto, tienes dos opciones para aumentar el CTR o la tasa de clics: puedes intentar alcanzar mejores rankings o atraer la atención de los usuarios hacia tu resultado.

El emoji y los caracteres especiales forman parte de esta segunda opción: pueden ayudarte a distinguir tu resultado de las masas y así obtener más clics de los que recibirías «en circunstancias normales». Lo vemos bien en este resultado:

Un Snippet así atrae la atención, gracias al uso de dos emoji en la meta-descripción. Este resultado destaca entre los otros y es más probable que reciba clics.

¿Google muestra todos los caracteres especiales?

Google ha notado naturalmente esta moda desde hace mucho tiempo, ya que para muchas palabras clave de las primeras páginas florecieron resultados enriquecidos con elementos de lo más dispares.

Por lo tanto, Google ha reaccionado dejando de mostrar todos los caracteres especiales y emojis, independientemente de si se introducen en el título o en el Snippet.

Lamentablemente, no hay reglas o directrices precisas en este aspecto pero, en general, se aplican los siguientes puntos:

  • Se muestran menos caracteres especiales en el título y muchos menos emojis que en el Snippet.
  • Mientras más atención atraiga el elemento, menos probable es que Google lo muestre.
  • La probabilidad de que Google muestre un caracter especial de un color en el título o en el Snippet es mucho mayor de que muestre un emoji.
  • La aparición del emoji depende en gran medida del contexto y la intención de búsqueda. Generalmente se muestra si se busca, pero para todas las demás palabras clave (del mismo resultado) no aparecerá.

Dentro de los más de 3 mil millones de resultados analizados encontramos 11.767 diferentes símbolos no-ASCII dentro del título, mientras que en los Snippets fueron incluso 30.631. Esto incluye emojis, caracteres especiales y también caracteres exóticos.

Por ejemplo, el símbolo «༇» (el carácter tibetano yig mgo tsheg shad ma, una especie de salto de página) se encontró solo en 1 de los 3.365.835.367 resultados analizados (dentro del título).

¿Cómo puedo incluir caracteres especiales y emojis en mis resultados?

La parte puramente técnica es simple: introduce los caracteres o emojis que quieras en el title-tag o meta-description de tu sitio web y cuando el Googlebot escanee la URL, el título y el Snippet se actualizarán y estarán disponibles para ser mostrados en los SERPs.

Si quieres probar algunos caracteres especiales o emojis para conocer al máximo el espacio disponible o ver cómo se verían los diferentes elementos, puedes usar nuestra herramienta gratuita «SERP Snippet Generator«.

Sin embargo, surge una pregunta: ¿Google mostrará realmente tu emoji o tus caracteres especiales en los SERPs? Desafortunadamente no se puede responder con total certeza, hay que analizarlo por ensayo-error.

Para aumentar las posibilidades de encontrar los elementos correctos más rápidamente, hemos analizado lo que actualmente funciona en los SERPs:

¿Qué caracteres especiales y emojis siguen funcionando?

Evaluamos 3.365.835.367 resultados de búsqueda para averiguar qué emojis y caracteres especiales se usan más a menudo. Como ya hemos explicado, Google no muestra todos los elementos que aparecen en el título y en la meta-descripción, sino que los cambia según la relevancia de la búsqueda y del sitio web.

En la siguiente tabla encontrarás los caracteres especiales y emojis más utilizados en el título y Snippet de los resultados analizados. La lista está ordenada por porcentaje de presencia (cuanto más arriba de la tabla está el símbolo, mejor funciona).

Emojis y caracteres especiales en las SERPs de Google: desglose en Title y Snippet
Caracteres especiales/Emoji en TitlePresencia en SERPsCaracteres especiales/Emoji en SnippetPresencia en SERPs
»0.894%2.948%
0.513%»0.825%
0.346%«0.559%
«0.229%0.515%
0.211%0.479%
0.149%0.318%
🥇0.064%0.142%
0.045%0.141%
0.040%0.108%
0.040%0.104%
0.034%0.098%
0.030%0.094%
0.017%×0.094%
🤑0.012%0.092%
0.012%0.091%
0.012%0.083%
0.011%0.082%
0.008%0.077%
0.008%0.066%
🥾0.008%0.060%
0.006%0.057%
0.006%0.054%
¤0.005%0.044%
0.005%0.043%
0.005%0.039%
0.005%0.032%
0.004%0.028%
0.004%0.028%
0.004%0.027%
0.003%0.026%
±0.002%0.026%
0.002%0.024%
🦊0.002%0.022%
0.002%0.021%
0.002%0.020%
0.001%0.020%
0.001%0.019%
0.001%±0.017%
0.001%0.016%
🦄0.001%🧡0.015%
0.001%¤0.014%
🤔0.001%0.014%
0.001%0.012%
0.001%0.012%
0.001%0.011%
0.001%0.011%
🦁0.001%0.010%
0.001%0.009%
0.001%0.008%
0.001%0.008%
🅾0.001%0.008%
🤘0.001%0.007%
0.001%0.007%
0.001%0.007%
0.001%0.006%
0.001%0.006%
0.001%Ω0.006%
0.001%0.006%
0.001%0.005%
0.001%0.005%
0.001%0.005%
0.001%0.005%
0.001%0.005%
0.000%0.005%
0.000%0.005%
ʘ0.000%0.005%
🥃0.000%0.005%
0.000%0.005%
🦋0.000%0.005%
0.000%0.005%
0.000%0.004%
0.000%0.004%
0.000%0.004%
0.000%0.004%
0.000%0.004%
🌤0.000%0.004%
0.000%0.004%
😍0.000%0.004%
0.000%0.004%
🤣0.000%🥇0.004%
🤗0.000%0.003%
0.000%0.003%
🦅0.000%0.003%
0.000%0.003%
0.000%0.003%
🤓0.000%0.003%
🏆0.000%0.003%
0.000%0.003%
0.000%0.003%
🎮0.000%0.003%
0.000%0.003%
0.000%0.003%
🥐0.000%0.003%
0.000%0.002%
0.000%0.002%
0.000%0.002%
0.000%0.002%
🦉0.000%0.002%
0.000%0.002%
🥂0.000%0.002%

Es sorprendente que la superposición entre los dos elementos sea muy baja: lo que funciona en el título no funciona en la meta-descripción y, viceversa. Así que tienes que usar diferentes símbolos para los dos elementos.

También es interesante que los emojis y los caracteres especiales aparecen con más frecuencia en el Snippet que en el título, lo que indica que este último tiene mayor valor para Google. Por eso tiene sentido empezar con el Snippet a experimentar lo que realmente funciona y dejar el título como segundo paso.

Conclusiones

El uso de emojis y de caracteres especiales sigue siendo una forma útil de aumentar la tasa de clics de tus resultados pero Google ha hecho cada vez más estrictos los requisitos para mostrar estos elementos en los SERPs.

El título y el Snippet deben ser optimizados independientemente uno del otro, ya que Google muestra diferentes caracteres y emojis dentro de ellos.

Utiliza los datos de nuestra tabla para aumentar la probabilidad de que estos símbolos se muestren realmente en Google, empezando por la optimización del Snippet (y por tanto de la meta-descripción) y continuando con el título.

Gracias a la herramienta gratuita «Generador de Snippets» puedes evaluar cómo se mostrarían ciertos caracteres especiales y emojis en los SERPs. Y finalmente, no olvides una de las reglas de oro del SEO: ¡no exageres!

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