Emojis y caracteres especiales en las SERPs de Google: ¿cuáles usar?

Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Los caracteres especiales y los emoji te permiten aumentar la tasa de clics de tus resultados: cuanto más llamen la atención, más se hace clic en ellos. Sin embargo, Google muestra cada vez menos en las SERP. En este artículo hemos analizado cuáles siguen funcionando.

En un estudio de hace unas semanas mostramos que los CTR (tasas de clic) de los resultados de búsqueda son a menudo más bajas de lo esperado: especialmente cuando Google muestra sus integraciones en las SERP, los clics orgánicos sufren.

El uso de caracteres especiales y emoji es un truco muy apreciado para atraer la atención de los usuarios, a pesar de tales obstáculos. Sin embargo, Google conoce estas tácticas y tiende a mostrar estos elementos cada vez menos dentro de las páginas de resultados.

Para entender lo que aún funciona en las SERP de Google analizamos el Título y el Snippet de 3.365.835.367 resultados de búsqueda. A continuación, un resumen de lo que hemos descubierto:

  • Es mucho más difícil mostrar caracteres especiales y emoji en el título que en el snippet (texto).
  • Los caracteres especiales permitidos por Google en el snippet son a menudo diferentes de los permitidos en el título. Sería mejor, por lo tanto, optimizar los dos elementos por separado.
  • Hemos creado una tabla que contiene los caracteres especiales y los emoji que aún se utilizan más: utilízalo para aumentar la probabilidad de que Google los muestre realmente en el snippet.
  • El emoji más mostrado en el título: 🥇 es el emoji que más triunfa de la historia, con un 0,06%. Seguido de 🤑 (0,01%) y 🥾 (0,008%).
  • Los caracteres especiales más utilizados en el título son las flechas: » con un 0,89%, seguido de ▷ (0,51%), ᐅ (ligeramente diferente de la anterior, 0,34%) y ⇒ (0,14%).
  • Los emojis que se encuentran más comúnmente en los snippets son ✅ (0,52%), ❌ (0,08%) y ⭐ (0,06%).
  • Los caracteres especiales que se muestran más a menudo en snippet: ✓ en el 2,94% de los casos, así como el caracter especial más común en las SERPs de Google. Son seguidos por » e « por ➤ y finalmente ☎.

A continuación encontrarás más información sobre los datos analizados y el análisis completo.

¿Por qué debo usar emojis y caracteres especiales?

El objetivo de un SEO es dirigir a los visitantes desde la página de resultados de búsqueda de Google hacia su propio sitio. El éxito de este proceso depende de la frecuencia con que se busquen las palabras clave del sitio y del número de usuarios que hagan clic en los resultados de la búsqueda.

A su vez, la probabilidad de clics depende del ranking de los resultados y del formato de las SERP, y por lo tanto de las posibles integraciones que Google pueda mostrar en su interior, que puedan atraer la atención de los usuarios. Dicho esto, tienes dos palancas para aumentar el CTR o la tasa de clics: puedes intentar alcanzar mejores rankings o atraer la atención de los usuarios hacia tu resultado.

El emoji y los caracteres especiales forman parte de esta segunda palanca: pueden ayudarte a distinguir tu resultado de las masas y así obtener más clics de los que recibirías «en circunstancias normales». Lo vemos bien en este resultado:

Un snippet así atrae la atención, gracias al uso de dos emoji en la meta-descripción. Este resultado destaca entre los otros y es más probable que reciba clics.

¿Google muestra todos los caracteres especiales?

Google ha notado naturalmente esta moda desde hace mucho tiempo, ya que para muchas palabras clave las primeras páginas florecieron resultados enriquecidos con elementos de lo más dispares.

Por lo tanto, Google ha reaccionado dejando de mostrar todos los caracteres especiales y emojis, independientemente de si se introducen en el título o en el snippet.

Lamentablemente, no hay reglas o directrices precisas en este aspecto, pero en general se aplican los siguientes puntos:

  • Se muestran menos caracteres especiales en el título y mucho menos emojis que en el snippet.
  • Mientras más atención atraiga el elemento, menos probable es que Google lo muestre.
  • La probabilidad de que Google muestre un caracter especial de un color en el título o snippet es mucho mayor que un emoji.
  • La aparición del emoji depende fuertemente del contexto y la intención de búsqueda. Generalmente se muestra si se busca, pero para todas las demás palabras clave (del mismo resultado) no aparecerá.

Dentro de los más de 3 mil millones de resultados analizados encontramos 11.767 diferentes símbolos no-ASCII dentro del título, mientras que en los snippets fueron incluso 30.631. Esto incluye emoji, caracteres especiales, pero también caracteres exóticos.

Por ejemplo, el símbolo «༇» (el carácter tibetano yig mgo tsheg shad ma, una especie de salto de página) se encontró sólo en 1 de los 3.365.835.367 resultados analizados (dentro del título).

¿Cómo puedo incluir caracteres especiales y emojis en mis resultados?

La parte puramente técnica es simple: introduce los caracteres o emoji que quieras en el title-tag o meta-description de tu sitio y, cuando Googlebot escanee la URL, el título y el snippet se actualizarán y estarán disponibles para ser mostrados en las SERP.

Si quieres probar algunos caracteres especiales o emojis para maximizar el espacio disponible o ver cómo se verían los diferentes elementos, puedes usar nuestra herramienta gratuita»SERP Snippet Generator«.

Sin embargo, surge una buena pregunta: ¿Google mostrará realmente tu emoji o tus caracteres especiales en la SERP? Desafortunadamente no se puede responder con total certeza, hay que analizarlo por ensayo y error. Para aumentar las posibilidades de encontrar los elementos correctos más rápidamente, hemos analizado lo que actualmente funciona en las SERP.

¿Qué caracteres especiales y emoji siguen funcionando?

Evaluamos 3.365.835.367 resultados de búsqueda para averiguar qué emoji y caracteres especiales se usan más a menudo. Como ya hemos explicado, Google no muestra todos los elementos que aparecen en el título y en la meta-descripción, sino que los cambia según la relevancia de la búsqueda y del sitio.

En la siguiente tabla encontrarás los caracteres especiales y emojis más utilizados en el título y recorte de los resultados analizados. La lista está ordenada por frecuencia (cuanto más arriba de la tabla está el símbolo, más funciona).

Emojis y caracteres especiales en las SERPs de Google: desglose en Title y Snippet
Caracteres especiales/Emoji en TitlePresencia en SERPsCaracteres especiales/Emoji en SnippetPresencia en SERPs
»0.894%2.948%
0.513%»0.825%
0.346%«0.559%
«0.229%0.515%
0.211%0.479%
0.149%0.318%
🥇0.064%0.142%
0.045%0.141%
0.040%0.108%
0.040%0.104%
0.034%0.098%
0.030%0.094%
0.017%×0.094%
🤑0.012%0.092%
0.012%0.091%
0.012%0.083%
0.011%0.082%
0.008%0.077%
0.008%0.066%
🥾0.008%0.060%
0.006%0.057%
0.006%0.054%
¤0.005%0.044%
0.005%0.043%
0.005%0.039%
0.005%0.032%
0.004%0.028%
0.004%0.028%
0.004%0.027%
0.003%0.026%
±0.002%0.026%
0.002%0.024%
🦊0.002%0.022%
0.002%0.021%
0.002%0.020%
0.001%0.020%
0.001%0.019%
0.001%±0.017%
0.001%0.016%
🦄0.001%🧡0.015%
0.001%¤0.014%
🤔0.001%0.014%
0.001%0.012%
0.001%0.012%
0.001%0.011%
0.001%0.011%
🦁0.001%0.010%
0.001%0.009%
0.001%0.008%
0.001%0.008%
🅾0.001%0.008%
🤘0.001%0.007%
0.001%0.007%
0.001%0.007%
0.001%0.006%
0.001%0.006%
0.001%Ω0.006%
0.001%0.006%
0.001%0.005%
0.001%0.005%
0.001%0.005%
0.001%0.005%
0.001%0.005%
0.000%0.005%
0.000%0.005%
ʘ0.000%0.005%
🥃0.000%0.005%
0.000%0.005%
🦋0.000%0.005%
0.000%0.005%
0.000%0.004%
0.000%0.004%
0.000%0.004%
0.000%0.004%
0.000%0.004%
🌤0.000%0.004%
0.000%0.004%
😍0.000%0.004%
0.000%0.004%
🤣0.000%🥇0.004%
🤗0.000%0.003%
0.000%0.003%
🦅0.000%0.003%
0.000%0.003%
0.000%0.003%
🤓0.000%0.003%
🏆0.000%0.003%
0.000%0.003%
0.000%0.003%
🎮0.000%0.003%
0.000%0.003%
0.000%0.003%
🥐0.000%0.003%
0.000%0.002%
0.000%0.002%
0.000%0.002%
0.000%0.002%
🦉0.000%0.002%
0.000%0.002%
🥂0.000%0.002%

Es sorprendente que la superposición entre los dos elementos sea muy baja: lo que funciona en el título, no funciona en la meta-descripción y viceversa. Así que tienes que usar diferentes símbolos para los dos elementos.

También es interesante que los emojis y los caracteres especiales aparecen con más frecuencia en el snippet que en el título, lo que indica que este último tiene mayor valor para Google. Por eso tiene sentido empezar con el snippet para experimentar lo que realmente funciona, y dejar el título para el segundo.

Conclusiones

El uso de emoji y de caracteres especiales sigue siendo una forma útil de aumentar la tasa de clics de tus resultados, pero Google ha hecho cada vez más estrictos los requisitos para mostrar estos elementos en las SERP.

El título y el snippet deben ser optimizados independientemente uno del otro, ya que Google muestra diferentes caracteres y emojis dentro de ellos.

Utiliza los datos de nuestra tabla para aumentar la probabilidad de que estos símbolos se muestren realmente en Google, empezando por la optimización del snippet (y por tanto de la meta-descripción), y continuando con el título.

Gracias a la herramienta gratuita «Generador de Snippets» puedes evaluar cómo se mostrarían ciertos caracteres especiales y emojis en las SERP.s Y finalmente, no olvides una de las reglas de oro del SEO: ¡no exageres!

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Comentarios
Avatar Gabriel   
28. octubre 2020, 15:03

Hola,

Muy útil el artículo. Gracias por compartir. Yo vi que muchas empresas de marketing usan «medallas» para distinguirse en los motores de búsqueda. Y me parece que usar los emojis es una excelente manera de atraer atención y generar mas entradas en el sitio web.

Saludos,
Gabriel

Avatar SonyB   
29. octubre 2020, 18:01

Me ha encantado el artículo, yo soy de poner emojis, por todas partes, en títulos, en snipet, dentro de las entradas, pero un poco a tresbolillo, como bien me parece.
Pero tiene mucho más sentido hacerlo de forma organizada.
👏👏

Avatar 40elefantes   
2. noviembre 2020, 12:38

Sigue siendo un tema conflictivo para mi. No acabo de ver si me funciona o no.

Avatar SeoExpress   
5. noviembre 2020, 09:00

Hola, Excelente artículo, pero por experiencia en webs de clientes, sólo he podido lograr que éstos se impriman cuando están cargadas desde Yoast, utilizando plugins muy pocas veces lo acepta Google.
Hay varios que no conocía … a favoritos, saludos!!

Avatar SerMarketer   
5. noviembre 2020, 12:01

Johannes gran aportación.
Me ha gustado mucho el artículo. Había escuchado sobre esto, pero no desde un punto de vista tan técnico, encontrando el porcentaje de visibilidad y apariciones en las SERPs, la verdad que es muy innovador el artículo.
Gracias nuevamente, muy instructivo.

Avatar Avecla   
6. noviembre 2020, 22:57

Me parece súper interesante, gracias por compartir

Avatar Romuald   
9. noviembre 2020, 10:24

En mi empresa se ha contratado a una agencia SEO y prácticamente nos han prohibido usar emojis, caracteres especiales e incluso palabras en mayúscula porque como medio (somos medios informativos de tecnología, tampoco es que seamos un periódico) debemos parecer serios, y la agencia tiene la teoría de que usar emojis nos podría afectar negativamente de cara a Google porque puede no considerarnos serios si los usamos, y consecuentemente bajarnos de ránkings en favor de competidores.

Yo no estoy demasiado de acuerdo pero bueno, me toca tragar. Es la típica cosa teórica que no van a poder demostrar jamás. Yo opino que dan mucho juego y que no pasa nada por poner un toque de color de vez en cuando, sin exagerar ni un milímetro obviamente.

Hasta Movistar usa emojis.

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