Google actualiza las Quality Rater Guidelines (directrices para la evaluación de la calidad)

En las directrices para la evaluación de la calidad Google explica cómo debe ser el resultado de búsqueda ideal. La última revisión de las directrices muestra que los vocabularios, diccionarios y sitios similares lo tendrán más difícil en un futuro.

Los calificadores de calidad de búsqueda son profesionales independientes que evalúan los resultados de búsqueda de Google según una escala de criterios uniformes. Google utiliza estas evaluaciones para medir la calidad de los resultados de búsqueda y para implementar cualquier mejora.

Con el objetivo de asegurar que todos los calificadores de calidad de la búsqueda realizan sus evaluaciones de manera uniforme se han creado las Quality Raters Guidelines (directrices para la evaluación de la calidad). En este documento PDF (ahora público) Google presenta en detalle la diferencia entre los resultados positivos y negativos de una determinada palabra clave.

Hatsa ahora, Google ha explicado conceptos como E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza) y YMYL (Tu Dinero, Tu Vida) en estas directrices pero también el desarrollo específico y diferenciación de la intención de búsqueda en los tipos Know, Do, Website y Visit in Person.

Ayer Google modificó por primera vez después de 10 meses las directrices, y además de las adiciones y aclaraciones, una parte de ellas es particularmente interesante para los SEO.

En el párrafo titulado «Rating Dictionary and Encyclopedia Results for Different Queries» Google habla de la evaluación de los resultados de diccionarios, enciclopedias y sitios similares, dedicándole hasta tres páginas.

Modifiche alle Quality Rater Guidelines per dizionari e vocabolari

En cuanto al contenido, Google explica una característica distintiva específica de estos resultados de búsqueda: de hecho, aunque generalmente son «temáticamente relevantes» para la palabra clave, no satisfacen la intención de la búsqueda del usuario.

Google señala que la mayoría de los usuarios generalmente ya conocen el significado de una palabra. Por lo cual, a partir de ahora estos resultados solo obtendrán una puntuación más alta en la evaluación si la consulta (por ejemplo, «qué es xyz») indica que la intención del usuario es llegar exactamente a esos sitios. Aquí hay algunos ejemplos de las pautas:

  • obsequious («complaciente»): el significado es generalmente desconocido para el usuario «promedio». Intención de búsqueda: explicación del significado, así que 4/5 puntos por un resultado de un vocabulario.
  • rainbow («arco iris»): el usuario no busca el significado del término, sino imágenes, marcas o tiendas locales, por lo que 2/5 puntos por un resultado de un vocabulario.
  • cafetería («cafetería, bar»): los usuarios conocen el término y buscan un resultado local, no un artículo de Wikipedia, así que 2/5 puntos para Wikipedia.
  • history of ATM machines («historia de los cajeros automáticos»): el usuario busca explícitamente una entrada léxica, luego 4/5 puntos para Wikipedia.
  • ATM near me («cajero automático cerca de mí»): el usuario está claramente buscando el cajero automático más cercano, así que 1/5 puntos para Wikipedia.
  • ATM («cajero automático»): la intención de la búsqueda no está clara, pero Google asume que la mayoría de los usuarios están buscando un cajero, no el significado de la palabra ni la historia. El resultado de Wikipedia es por lo tanto entre 0,5 y 1 punto de 5.

Se trata de una evolución interesante ya que, en los últimos años, numerosos sitios de diccionarios y vocabulario han tenido un aumento exponencial de visibilidad dentro de las páginas de resultados. Por ejemplo, linguee.es es actualmente el décimo sitio más grande de España (en visibilidad), incluso más alto que sitios como booking.com.

Entre los 100 dominios más grandes de España, al menos 11 se verán afectados por estos cambios en las directrices: rae.es, linguee.es, wordreference.com, linguee.com y linguee.es, thefreedictionary.com, wiktionary.org, bab.la, definicion.de, collinsdictionary.com, significados.com y dirae.es.

Es importante tener en cuenta que estos cambios no conducen automáticamente a cambios en los rankings, pero está claro que Google ha cambiado su punto de vista respecto a los vocabularios y diccionarios. Será interesante ver si los tan extendidos glosarios seguirán estando entre los «sitios autorizados» cuando Google introduzca estos cambios en el algoritmo.

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